La lista de jugadores de alto perfil cuyos contratos expiran en el verano de 2024 no es tan impresionante como lo era hace un año, pero todavía hay algunas estrellas de renombre cuyo futuro está lejos de estar resuelto
La saga en torno al posible fichaje de Kylian Mbappé al Real Madrid continuará para el siguiente mercado, aunque fuentes le han dicho a ESPN que está en conversaciones para firmar un nuevo acuerdo con PSG.
Jugadores como Luka Modric y Toni Kroos vuelven a aparecer al entrar en el último año de sus contratos, pero hay algunos jóvenes que podrían quedarse sin nada si no ponen la pluma sobre el papel en los próximos meses.
Mientras tanto, ya hay algunos jugadores que aún no han encontrado nuevos clubes después de ser liberados durante el verano.
Aquí hay un resumen de los más codiciados:
DISPONIBLES EN 2024
Kylian Mbappé, París Saint-Germain
Una de las sagas del verano. Mbappé firmó un nuevo contrato de tres años en 2022, rechazando una transferencia gratuita al Real Madrid en el proceso, pero más tarde se reveló que era un contrato de dos años con un tercer año elegible solo si el internacional francés lo activaba. Decidió no hacerlo y le dijo al presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, que quería irse, lo que lo llevó al exilio del primer equipo durante la gira de pretemporada en Japón.
El PSG estaba abierto a ofertas y el Al Hilal de la Pro League de Arabia Saudita hizo una oferta récord mundial de 300 millones de euros, que fue aceptada por el club pero rechazada por Mbappé.
Finalmente, el fichaje del amigo de Mbappé, Ousmane Dembélé, y la salida de Neymar por 90 millones de euros persuadieron al jugador de 24 años a cambiar de opinión. Acordó firmar nuevos términos, que probablemente contengan una cláusula de rescisión de alrededor de 100 a 150 millones de euros, para que el club pueda recibir una tarifa de transferencia cuando se vaya. Esos términos aún no se han confirmado, así que estén atentos a este espacio, pero es probable que sea jugador del Madrid en los próximos 12 meses, si es que lo contratan.
Nico Williams, Athletic Club
Williams, que sólo tiene 21 años, es un jugador clave para Ernesto Valverde y el Athletic detestaría perderlo por nada. El veloz extremo ha atraído las miradas de la Premier League, pero se informa que está listo para firmar una extensión de dos años con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.
"Todo tiene un proceso y todo va muy bien", dijo a Relevo. "Quiero mandar calma, que la gente esté tranquila que todo va muy bien".
Adrien Rabiot, Juventus
Después de meses de especulaciones de que podría irse al Man United o al Barcelona, Rabiot firmó una extensión de un año de su contrato con la Juventus en junio, pero eso solo retrasó una decisión a largo plazo sobre su futuro por otros 12 meses. El internacional francés es un jugador clave en Turín y los aficionados querrán que fiche por más tiempo.
Ian Maatsen, Chelsea
Maatsen rechazó un movimiento de 31 millones de libras a Burnley, donde pasó la temporada pasada cedido, en la fecha límite. Pero su futuro en el Chelsea no es seguro, ya que Ben Chilwell es la primera opción como lateral izquierdo y Marc Cucurella también sigue presente. El club quiere que firme un nuevo contrato, pero probablemente solo para poder recuperar dinero cuando lo traspasen.
Kyle Walker, Manchester City
Después de casi irse para unirse al Bayern Munich, Walker seguirá a Bernardo Silva en la firma de un nuevo contrato en el City. Y si termina los tres años, llegará a una década en el club al que llegó procedente del Tottenham Hotspur en 2017.
"En el fondo de mi cabeza siempre quise jugar en el Manchester City, pero tenía que hacer lo correcto para mí y para mi futuro y ese era el club que me diera más años", dijo. "¿Por qué debería marcharme si voy a tener suficiente tiempo de juego adecuado para mí? Eso es todo lo que quiero. Quiero jugar al fútbol. Me encanta el juego y quiero jugar, ya sea aquí, Alemania, Italia, España". o en el Campeonato. Quería jugar al fútbol, así que si siento que no estoy teniendo suficiente tiempo de juego, ya sea con X cantidad de libras o sin libras, solo quiero jugar al fútbol.
"El dinero no me importa. Se podría decir que es un cliché, pero no me importa. Sólo me preocupa mi felicidad y jugar al fútbol".
Luka Modric, Real Madrid
Todavía fuerte a los 37 años, Modric llegó al Madrid en 2012 y ha ganado 23 trofeos en 11 años en el Bernabéu. El internacional croata ya no es la fuerza central que alguna vez fue y tiene competencia adicional con Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Aurelien Tchouameni y Federico Valverde. Sin embargo, no está contento con su tiempo de juego, con tres apariciones desde el banquillo hasta el momento, por lo que no descarte que extienda su carrera a otro lado.
Mientras tanto, el compañero de Modric, Toni Kroos, es un poco más joven (33), pero ya había considerado retirarse anticipadamente antes de que su mejor forma y estado físico en los últimos dos años lo convencieran de seguir jugando. Sin embargo, el centrocampista alemán ha dejado claro que se retirará en el Real Madrid, por lo que ningún otro club se beneficiará de sus habilidades en un traspaso gratuito.
Eric Dier, Tottenham
Dier parece no ser parte de los planes del nuevo técnico Ange Postecoglou en los Spurs, lo que le permitirá firmar un acuerdo previo al contrato con un club de Europa en enero. El Bayern estaba vinculado, después de fichar a su excompañero Harry Kane por 100 millones de euros, mientras que Nottingham Forest, Bournemouth y Fulham mostraron interés desde la Premier League este verano. Podría cancelar su contrato e irse gratis, pero es poco probable que tenga mucho tiempo de juego si Ashley Phillips, fichaje de verano de 18 años, es nombrado delante de él en el equipo de la jornada.
Thiago, Liverpool
El Liverpool ha remodelado todo su mediocampo este verano, pero el jugador de 32 años también puede verse expulsado por la puerta de salida cuando expire su contrato. Las lesiones han limitado su impacto, aunque el internacional español aporta una valiosa experiencia a un mediocampo que ahora carece de ella. La Saudi Pro League ha robado a varios jugadores de Anfield en los últimos meses, y también podría ser un destino futuro para Thiago.
Alejandro Balde, Barcelona
El ascenso de Baldé ha sido increíble en los últimos años, ya que ahora es la primera opción del Barcelona como lateral izquierdo. El joven de 19 años también ha irrumpido en la selección española, por lo que hay pocas posibilidades de que abandone el Camp Nou. De hecho, a pesar del interés de todos los clubes de élite de Europa, Balde acordó los términos de un nuevo contrato a largo plazo que debería firmar pronto.
Otro joven que debutó con el club la temporada pasada y cuyo mandato finalizará el próximo verano es el extremo Lamine Yamal, de 16 años. Estrella de las selecciones juveniles españolas, ha sido convocado por la selección absoluta española y se convertirá en el jugador más joven (16 años y 57 días) en representar a su país si juega contra Georgia en un partido de clasificación para la Eurocopa del próximo verano, 8 de septiembre.
No se preocupen, aficionados del Barça: Yamal también redactará nuevos términos, lo que debería significar que podéis relajaros.