El mexicano suma 12 anotaciones en ocho partidos, pero aún así parece lejos de la marca de Coen Dillen que sigue vigente 66 años después.
El delantero mexicano Santiago Giménez marcha como líder de goleo en la Eredivsie, con 12 anotaciones en ocho partidos, y aunque su registro es muy bueno luce lejano que pueda alcanzar la cifra de 43 anotaciones que consiguió Coen Dillen.
Tal vez, para Giménez y para Pavlidis, quien lleva 10 anotaciones en la actual temporada, el nombre de Dillen no les sea familiar, pero el pintor de profesión y goleador letal brilló en la época en la que el futbol holandés pasó de ser amateur a semiprofesional.
Con la playera del PSV, misma que defendió durante 13 temporadas, Coen se consagró como el máximo goleador en 1957 al conseguir 43 tantos y a pesar de su gran olfato goleador estuvo a la sombra de otras estrellas de esos tiempos. Su debut con la selección holandesa fue a los 27 años y solo disputó cinco partidos internacionales, en los que logró perforar la red del rival en cuatro ocasiones.
Los números de Dillen como goleador en la transición del futbol amateur al profesional eran sorprendentes y ha sido catalogado como el mejor tirador de los años 50. Su registro en la Eredivisie es de anotar 182 goles en 195 partidos con la playera del PSV.
¿GIMÉNEZ O PAVLIDIS HARÁN LO IMPOSIBLE?
Cada que alguien se acerca a la marca de Coen Dillen es común que se le relacione con el exfutbolista de los años 50 y ahora el nombre del mexicano Giménez, con su registro goleador parece ir en camino a poder alcanzar la meta de los 43 goles.
Mateja Kezman se convirtió en el máximo goleador en 2003 con 35 goles. En 2010, Luis Suárez alcanzó la misma cifra. Santiago Giménez, en ocho partidos, tiene mejor cifra de goles por encuentro, con una media de 1,5 de anotaciones por encuentro, mientras que Cangelis Pavlidis, del AZ Alkmaar, anota 1,25 goles por partido.
Otro de los delanteros que aspiraba a romper la marca fue el brasileño Ronaldo, quien tuvo un gran impacto goleador en la campaña 1994-1995 con el PSV, donde logró perforar el arco rival en 30 ocasiones.
En el estadio Philips, casa del PSV hay una estatua de Coen Dillen, y su récord se mantiene vigente desde hace 66 años, pero los números que lleva Santi Giménez hacen ilusionar a más de uno con la idea de que esa marca pueda ser derrumbada.
EL RÉCORD ESTUVO EN PELIGRO
Por muy poco, su marca goleadora de 43 anotaciones quedaba borrada de los libros de historia, cuando un jugador del Ajax, Henk Groot, anotó 41 goles en 1961. También se llegó a pensar que Marco van Basten iba a tronar la marca cuando marcó 34 goles en marzo de 1986 después de 21 juegos disputados.
Una grave lesión en el tobillo, en un partido de copa contra el RCH de Heemstede, impidió que Van Basten continuara con su marca goleadora. Sobre la posibilidad de que alguien batiera el récord de Dillen, el goleador apuntó, “Preferiría que un jugador del PSV rompiera el récord, incluso parece increíble que siga vigente después de tantos años”.
Ruud van Nistelrooij, exjugador del PSV, y cuando tenía 23 años en la temporada 1999/2000 anotó 29 goles en 23 partidos y no pudo terminar la temporada debido a una lesión que sufrió en un partido de práctica con el Silkeborg IF danés.
Con información de Door Léon le Comte