Por supuesto, el fútbol no tiene rankings de reclutamiento... ¿o sí? ¿Y qué lugar ocuparían Barcelona y Real Madrid en ese ranking?
Tardó 33 segundos en causar sensación, y ni siquiera es una de las principales promesas de Barcelona. Obligado a desempeñar un papel clave debido a una serie de lesiones, Marc Guiu, de 17 años, que venía de convertir con el equipo sub-19 del Barcelona en la UEFA Youth League, entró de suplente en el equipo mayor el fin de semana pasado contra el Athletic Club y casi inmediatamente marcó el gol de la victoria por 1-0. La victoria mantuvo al Barcelona a un punto del liderato de LaLiga, y sirvió como un tremendo recordatorio de la calidad que el club atesora en las inferiores.
Guiu probablemente no se convertirá en una estrella de la noche a la mañana -una vez que delanteros como Robert Lewandowski y Raphinha vuelvan de sus lesiones, sus minutos probablemente volverán a ser mínimos-, pero el Barça ya podría tener el mejor compilado del mundo de jóvenes talentos en el plantel mayor. Y si no la tiene, puede que la tenga Real Madrid.
Las mejores rivalidades tienen que ver con el pasado, el presente y el futuro. Siempre se recuerdan los grandes encuentros del pasado -y, por lo general, las estrellas del pasado siguen rondando por el estadio, sobre todo en los clásicos-, siempre se compara el lugar que ocupas en la tabla con el de tus grandes rivales, y siempre estás pendiente también de tu -y de su- dirección a futuro. Y estas tres cosas cobran más importancia en el clásico que en cualquier otro derbi del fútbol.
El primer encuentro entre Barcelona y Real Madrid de este año (sábado, 10:15 a.m. ET, ESPN+ y ESPN Deportes) podría estar particularmente orientado al futuro.
Jude Bellingham, por lejos el mejor jugador de Real Madrid hasta la fecha, sólo tiene 20 años, al igual que otra pieza clave, el mediocampista y ocasional lateral suplente Eduardo Camavinga. Barcelona, por su parte, está repleto de estrellas actuales y futuras: Entre sus 10 jugadores con más minutos en 2023-24 se encuentran Gavi, mediocampista de 19 años, Alejandro Balde, lateral de 20 años, y Lamine Yamal, extremo de 16 años. Cuando está en buenas condiciones físicas, Pedri, mediocampista de 20 años, podría ser su mejor jugador, y Fermín, mediocampista de 20 años, también está desempeñando un papel importante. Ansu Fati, de apenas 20 años y actualmente cedido en préstamo en Brighton, ya ha marcado 29 goles y entregado seis asistencias en todas las competiciones con Barcelona durante cuatro temporadas. Y ahora Guiu también ha dejado huella.
Para subrayar lo bien nutridos que están estos clubes en juveniles, permítanme que me ponga la gorra de fútbol americano universitario por un segundo.
Los mundos del fútbol americano y del fútbol son mucho más parecidos de lo que los aficionados a ambos deportes en general quieren admitir. La mayoría de las veces, cuando digo esto, me refiero a la naturaleza territorial de los deportes, o a las extensas historias y vínculos regionales de los equipos, o, a menudo, a la desigualdad rampante y frustrante que existe en ambos deportes. Pero también aplica a la obsesión por el futuro.
En ambos deportes, tratamos la adquisición de promesas casi como un deporte en sí mismo. Los aficionados al fútbol americano universitario exigen que sus entrenadores no sólo superen a sus rivales en el campo de juego, sino también en los rankings de reclutamiento. En ambos deportes, nos obsesionamos con los destacados de YouTube (o Hudl) con títulos extravagantemente optimistas. Y en los dos, un entrenador a menudo puede ganar tiempo haciendo jugar a los jóvenes e insinuando un futuro brillante que podría superar un presente sombrío.
Por supuesto, el fútbol no tiene rankings de reclutamiento... ¿o sí? ¿Qué son los valores de los jugadores en Transfermarkt si no una especie de ranking de reclutamiento? ¿Y qué lugar ocuparían Barcelona y Real Madrid en ese ranking?
Bien, ¿cómo lo hacemos?
En Transfermarkt, un equipo de evaluadores realiza estimaciones generales del valor de los jugadores y recopila los valores totales de los equipos como una especie de control de estatus. Por lo general, son predictivos: los equipos de alto valor tienden a terminar arriba de los equipos de menor valor, lo suficiente como para que el equipo del ahora desaparecido FiveThirtyEight incorporara los valores de Transfermarkt en sus proyecciones de pretemporada, al igual que yo hago con los rankings de reclutamiento en mis clasificaciones SP+ de fútbol americano universitario.
Teniendo esto en cuenta, unamos un poco estos mundos. Consideremos a cualquier jugador de 20 años o menos con un valor de 50 millones de euros, según Transfermarkt, como una promesa de cinco estrellas. En este momento hay 14 en total. Cualquiera que supere los 5 millones de euros recibe la designación de cuatro estrellas. Hay unos 160 de esos jugadores.
Sumemos el valor de las 10 mejores promesas de cada uno y contemos eso como la "camada de reclutamiento" de un club. ¿Qué pueden decirnos sobre el talento joven que tienen Barça y Real Madrid en particular en este momento?
Cosas buenas. Nos dirá cosas muy buenas. Barça y Real Madrid cuentan con casi la mitad de los jugadores "cinco estrellas" del mundo, y dominan los rankings de reclutamiento al nivel de Alabama o Georgia. (Ahora que lo pienso, Bama no es otra cosa que el Real Madrid del fútbol universitario, y Carlo Ancelotti y Nick Saban ostentan más trofeos de los que la mayoría en el mundo del deporte podría soñar. Y al igual que Xavi, Kirby Smart fue un jugador memorable de Georgia antes de convertirse en su entrenador. Pero me estoy yendo por las ramas).
Sin más preámbulos, estas son las 10 mejores "camadas de reclutamiento" del fútbol en este momento.
1. Barcelona
- Promesas de 5 estrellas: 4 (Pedri, Gavi, Lamine Yamal, Alejandro Balde)
- Promesas de 4 estrellas: 2 (Ansu Fati/en préstamo, Fermín López)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €322,8 millones
Durante años, Barcelona ha tenido ante sus ojos la estrategia adecuada para dominar el mundo, y el club sólo la ha tenido en cuenta a la pasada.
En 2019-20, el club gastó un total de 270 millones de euros en fichajes para adquirir a los delanteros Antoine Griezmann y Martin Braithwaite, al mediocampista Frenkie de Jong, al lateral izquierdo Júnior Firpo y al arquero Neto. El fichaje más impactante del año: Pedri, prodigio de 16 años de Las Palmas (17,5 millones de euros).
En 2020-21 y 2021-22, el club desembolsó 181 millones de euros en fichajes para adquirir al delantero Ferran Torres, al mediocampista Miralem Pjanic, al extremo izquierdo Trincao y a los laterales Sergiño Dest y Emerson Royal. Los mejores recién llegados: Los productos de La Masia, Gavi y Ansu Fati, y Ronald Araújo, adquirido a los 19 años por sólo 4,7 millones de euros.
En 2022-23, Barça accionó las famosas palancas financieras para adquirir a Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha por un total de 153 millones de euros. Es cierto que esos fichajes funcionaron mejor. Pero también adquirió a los veteranos Franck Kessié, Andreas Christensen, Héctor Bellerín y Marcos Alonso como agentes libres con salarios elevados. Alejandro Balde, de La Masia, ha tenido más impacto que cualquiera de ellos.
En 2023-24, Lamine Yamal y Fermín han tenido un impacto equivalente al de los fichajes veteranos Oriol Romeu e Iñigo Martínez. (Otro fichaje veterano, Ilkay Gündogan, ha tenido un buen rendimiento).
Cuando eres un club dirigido por socios -y tu presidente siempre se presenta a reelección-, siempre tienes que dar la impresión de "estar haciendo algo". Eso normalmente significa gastar mucho dinero en estrellas conocidas. Pero la inmensa mayoría de las recientes incorporaciones millonarias del Barcelona o bien no han mejorado el equipo, o bien han obstaculizado el desarrollo de los jóvenes, o ambas cosas. Pero a pesar de ellos mismos, y a pesar de haber gastado más de 600 millones de euros en fichajes a lo largo de cinco años con muy pocos efectos positivos, Barcelona ha reunido el núcleo más fuerte de jóvenes jugadores de este deporte.
Las lesiones están destrozando el plantel en este momento, con Pedri, Lewandowski, Raphinha, Koundé, de Jong y el veterano Sergi Roberto de baja, y sólo tres jugadores (Gavi, Gundogan y el arquero Marc-Andre Ter Stegen) que han jugado siquiera el 80 por ciento de los minutos en la liga. Pero, una vez más, siguen a un sólo punto de Real Madrid y de Girona por la punta de LaLiga, y además cuentan con más refuerzos a los que pueden recurrir en caso de necesidad.
El mediocampista ofensivo Noah Darvich, adquirido este verano por 2,5 millones de euros de las inferiores de Friburgo, tiene 17 años, es maravillosamente creativo y objeto de videos de YouTube con títulos como "¡Noah Darvich es una joya absoluta!", "Noah Darvich, potencial de primer nivel" y "Ésta es la razón por la que Barcelona fichó al niño maravilla de Friburgo, Noah Darvich". Los centrales senegaleses Mamadou Fall (adquirido de LAFC tras su paso por la B de Villarreal) y Mikayil Faye (fichado del Kustosija croata) son estrellas de la B del Barça. El mediocampista Pablo Torre es una especie de "súper suplente" de préstamo en Girona, en segundo lugar.
Y luego están las promesas del nivel de Guiu, las estrellas de la cantera que aún no han entrado en el radar de Transfermarkt, pero que tienen todos los espectaculares videos de destacados de YouTube que podrías pedir: los mediocampistas Marc Bernal (16 años) y Guille Fernández (15 años), los laterales Niko Takahashi (18 años) y Hector Fort (17 años), los extremos Pocho Román (19 años), Ángel Alarcón (19 años) y Dani Rodríguez (18 años).
La Masia está más productiva que en mucho tiempo, y el club también ha tenido buen ojo para los jóvenes talentos de otros clubes. El futuro tiene un brillo reservado para los mejores rankings de reclutamiento.
2. Real Madrid
- Promesas de 5 estrellas: 2 (Jude Bellingham, Eduardo Camavinga)
- Promesas de 4 estrellas: 2 (Endrick, Arda Güler)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €292,5 millones
Es cierto que La Fábrica de Real Madrid es tan conocida por crear talentos para otros clubes -y sólidas cifras de transferencias para Real Madrid- como por cualquier otra cosa. Por cada Dani Carvajal (casi 400 partidos con Real Madrid), hay unos cuantos Achraf Hakimis y Marcos Llorentes, productos de La Fábrica que se han convertido en estrellas de otros clubes. Sin embargo, mientras el club conseguía un título más de Champions League con el núcleo veterano de Karim Benzema, Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos, David Alaba y los canteranos Carvajal y Nacho en 2022, también estaba experimentando una lenta transformación.
Desde su último fichaje "galáctico", Eden Hazard, de 28 años, por 115 millones de euros en 2019, han destinado la mayor parte de sus principales fichajes a jóvenes promesas: Eduardo Camavinga (Rennes), mediocampista de 18 años, por 31 millones de euros en 2021, Aurélien Tchouaméni (Mónaco), mediocampista de 22 años, por 80 millones de euros en 2022, Arda Guler (Fenerbahçe), mediocampista de 18 años, por 20 millones de euros en 2023 y, por supuesto, Jude Bellingham (Borussia Dortmund), mediocampista de 20 años, por 103 millones de euros en 2023. Y ya han preparado el fichaje de Endrick, delantero de 17 años de Palmeiras, por 37,5 millones de euros para el próximo verano. (Me adelanté y lo conté como parte de la "camada de reclutamiento"). Después de perder la paciencia con las estrellas futuras como Takefusa Kubo y Martin Odegaard - ambos incorporado siendo adolescentes, cedidos a préstamo constantemente, y enviado a otros clubs de manera permanente cuando cumplieron los 20 -- el club está haciendo un mejor trabajo al incorporar a los más jóvenes. Astros como Vinícius Júnior y Rodrygo fueron sumados desde clubes brasileños por €45 millones cada uno a los 18 años y les dieron espacio para desarrollarse. Camavinga ha sumado más de 5,500 minutos con el club desde el inicio de 2021-22, y Tchouameni ha registrado alrededor de 3,600 minutos desde que comenzó la temporada pasada. Y, por supuesto, Bellingham se las ha arreglado para superar las expectativas de inmediato, marcando 11 goles (incluyendo tres con los que ganó partidos después del minuto 80) con tres asistencias en sus primeros 12 partidos con el club.
Hay que reconocer, de todas maneras, que no siempre rinde sus frutos invertir en jugadores muy jóvenes. Mientras que Rodrygo ha sido una muy buena adquisición, también hay que decir que Los Blancos no han sido igualmente recompensados por los €113 millones tras las adquisiciones de los jugadores de 21 años, Luka Jovic y Éder Militão, en 2019. Militao, en este momento con una lesión en el ligamento cruzado anterior al menos ha sido sólido en el peor de los casos, pero Jovic sólo anotó tres goles en total para el club y ya está en su segundo equipo desde su partida de Real Madrid.
Pero el enfoque juvenil funciona. Esta temporada, cinco de los 12 jugadores de Real Madrid con más de 600 minutos en todas las competencias tienen 23 años o menos, y pocos jóvenes altamente valorados están esperando su oportunidad. Lesiones menores han demorado el debut de Guler, y no hemos dicho nada de las actuales estrellas de equipo B como los mediocampistas atacantes, Nico Paz (19) y Cesar Palacios (18); el delantero, Álvaro Rodríguez (19); y el defensor central, Marvel (20), que ya han tenido éxito en un equipo menos recargado.
El club también ha sumado piezas futuras como el defensor, Vinicius Tobias (19); y el delantero, Iker Bravo (18), a préstamo de Shakhtar Donetsk y Bayer Leverkusen, respectivamente, para audiciones en el equipo B. Y el mediocampista de 16 años, Pol Durán, ha generado el alboroto apropiado en YouTube, con videos que tienen títulos como ("¡Pol Durán está enloqueciendo a todos en Real Madrid," "¡Pol Durán es un CRACK!"). En este momento no hay demasiado espacio en el equipo - algo que no mejorará si la esperada adición de Kylian Mbappé* se hace realidad en algún momento - pero hay algunos jóvenes de Real Madrid que probablemente se conviertan en incondicionales para algún club en el futuro.
*Casi termino esta sección sin nombrar a Mbappé. ¡Ay!
3. Chelsea
- Promesas de 5 estrellas: 1 (Romeo Lavia)
- Promesas de 4 estrellas: 9 (Levi Colwill, Lesley Ugochukwu, Malo Gusto, Carney Chukwuemeka, Deivid Washington, Lewis Hall-en préstamo, Angelo-en préstamo, Andrey Santos-en préstamo, Cesare Casadei-en préstamo)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €196 millones
La separación entre Barça, Real Madrid y todos los demás en esta lista es masiva. Chelsea, que ha intentado sumar a todos los jugadores intrigantes entre 18 y 22 años del mundo durante el último año y medio, tiene un valor de prospecto 33% menor que el de Real Madrid y 39% menor que el de Barça. Habiendo dicho lo anterior, los Blues cuentan con unos cuantos jugadores que tienen posibilidades de surgir. Han cedido a préstamos algunos, pero Levi Colwill ha jugado el 96% de los minutos de Chelsea esta temporada, Malo Gusto está en un 53%, y de los 20 jugadores que han registrado al menos 90 minutos para Chelsea esta temporada, 13 tienen 22 años o menos. Y eso ni siquiera incluye al jugador de 19 años cinco estrellas, Romeo Lavia que, junto con otro fichaje estelar, Christopher Nkunku, aún no ha jugado esta temporada debido a una lesión.
4. Bayern Munich
- Promesas de 5 estrellas: 2 (Jamal Musiala, Mathys Tel)
- Promesas de 4 estrellas: 0
- Valor total de las 10 mejores promesas: €165.9 millones
A veces, una camada de reclutamiento de un equipo universitario puede estar recargada, y eso sin dudas también aplica a Bayern. Musiala (20) y Tel (18) están entre los nueve jóvenes más valiosos del mundo, y componen el 96% del valor de las promesas en el top 10 del club. El zaguero/mediocampista, Frans Krätzig (20); y el mediocampista, Taichi Fukui (19), son los únicos oros jugadores menores de 21 que han visto la cancha con Bayern esta temporada, y ambos entran por debajo de la marca de los €2 millones, según Transfermarkt. Pero cuando dos jóvenes se las han arreglado para combinar ocho goles y cuatro asistencias esta temporada, el futuro sin dudas es brillante en el horizonte.
5. Brighton & Hove Albion
- Promesas de 5 estrellas: 1 (Evan Ferguson)
- Promesas de 4 estrellas: 4 (Ansu Fati-en préstamo, Julio Enciso, Carlos Baleba, Facundo Buonanotte)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €138.1 millones
Brighton ha trasladado seis jugadores a equipos más acaudalados de la Premier League por €305 millones combinados durante los últimos 18 meses, pero siguen a cuatro puntos del Top 4 de Inglaterra. El mejor identificador de talento en Inglaterra previsiblemente se ubica bien arriba aquí a pesar de no haber recibido el valor completo por el jugador cedido por Barcelona, Ansu Fati, que ha anotado dos veces en sus primeros 344 minutos con el club.
Evan Ferguson, con cuatro goles en 448 minutos esta temporada, acaba de cumplir 19, por lo que clasificará para la "camada de reclutamiento" durante un buen tiempo. Y con apenas 437 minutos combinados en todas las competencias este año, los otros tres jugadores aquí -- Enciso, Baleba y Buonanotte - recién ahora están haciendo sus presentaciones ante nosotros.
6. RB Leipzig
- Promesas de 5 estrellas: 1 (Xavi Simons-en préstamo)
- Promesas de 4 estrellas: 4 (Castello Lukeba, Benjamin Sesko, El Chadaille Bitshiabu, Ilaix Moriba)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €119.2 millones
Una vez que te armas de una reputación de ganar con los jóvenes, se hace mucho mas fácil sumar a la siguiente camada. RBL vendió los derechos de Christopher Nkunku, Dominik Szoboszlai y Josko Gvardiol por €220 millones combinados este verano, pero los únicos equipos contra los que han perdido esta temporada son Manchester City y los líderes de la Bundesliga, Bayer Leverkusen. Enfrentaron a Bayern dos veces, y ganaron un choque y empataron el otro. Xavi Simons (85% de minutos), Castello Lukeba (69%) y Benjamin Sesko (33%), todas incorporaciones de verano por debajo de los 20 años, se han adaptado muy bien al equipo, así como también otros jóvenes como el delantero, Loïs Openda, y el mediocampista, Nicolas Seiwald. En este punto, prácticamente no hay fallas.
7. Manchester United
- Promesas de 5 estrellas: 1 (Rasmus Hojlund)
- Promesas de 4 estrellas: 4 (Alejandro Garnacho, Hannibal, Shola Shoretire, Álvaro Carreras-en préstamo)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €112.5 millones
Siempre preocupa que Manchester United - otro club del estilo de Barça, "Nos tienen que ver haciendo algo todo el tiempo" - no sea capaz de dar a los cuatro o cinco jóvenes estelares el tiempo de juego y el plan de desarrollo requeridos para poder florecer sin meter a un puñado de veteranos delante de él. Y para asegurarnos, de los cinco jóvenes antemencionados, sólo dos han jugado para United esta temporada, uno solo más de 400 minutos. Pero al menos con Hojlund, el equipo está tan desesperado por un juego sólido en el centro que él conseguirá todos los minutos que pueda manejar. Con tres goles en 692 minutos (todos en partidos de Champions League), él también podría terminar recompensando la inversión.
8. Bayer Leverkusen
- Promesas de 5 estrellas: 1 (Florian Wirtz)
- Promesas de 4 estrellas: 1 (Arthur)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €94.5 millones
Es desconcertante darse cuenta de que Florian Wirtz aún tiene 20 años y no cumplirá los 21 hasta dentro de siete meses. Él es quien provee la mayor parte del valor de promesas de Leverkusen, pero Arthur, incorporado de América MG este verano, le da al club otro talento de cuatro estrellas. El club también está consiguiendo valor de nivel estelar de los jugadores de 22 años, Victor Boniface y Jeremie Frimpong, por el momento. Leverkusen no ha producido tantos talentos de mucho dinero como sus contrincantes en la Bundesliga, RBL o Borussia Dortmund en los últimos años, pero (a) de todas maneras han producido más que la mayoría y (b) Wirtz es realmente muy especial.
9. Paris Saint-Germain
- Promesas de 5 estrellas: 2 (Xavi Simons-en préstamo, Warren Zaire-Emery)
- Promesas de 4 estrellas: 2 (Cher Ndour, Ismael Gharbi-en préstamo)
- Valor total de las 10 mejores promesas: €92.2 millones
Christopher Nkunku... Kingsley Coman... Moussa Diaby... Mike Maignan... Matteo Guendouzi... Ferland Mendy... Odsonne Édouard... PSG ha sido incluso más, podríamos decir, generoso que Real Madrid en cuanto a proporcionar talento joven brillante a otros clubes en los últimos años. Le siguen pidiendo a Simons que se desarrolle en otro lado -- anotó 22 golpes para PSV Eindhoven el año pasado antes de pasar a RB Leipzig y brillar de inmediato esta temporada - y el mediocampista, Ismael Gharbi (19), está haciendo lo suyo en el equipo suizo, Lausanne, este año. Sorprende un poco, entonces, que Warren Zaire-Emery, todavía con 17, haya encontrado un lugar permanente en la alineación. Que él lo haya conseguido (jugó el 84% de minutos para el club esta temporada) habla de su ventaja de cinco estrellas.
10. Borussia Dortmund
Por primera vez en unos cuantos años, BVB no tiene una promesa de cinco estrellas. Ousmane Dembélé, Christian Pulisic, Jadon Sancho, Erling Haaland y Jude Bellingham fueron cinco estrellas en las últimas temporadas, pero Youssoufa Moukoko es actualmente la promesa más valorada en €30 millones. De todas maneras, entre los cuatro jugadores en la lista de arriba, más otros como el mediocampista defensivo, Abdoulaye Kamara (18), BVB cuenta con más profundidad de jóvenes de calidad que la mayoría. Ni Moukoko ni Reyna han jugado mucho esta temporada a causa de lesiones varias o cuestiones relacionadas con la profundidad, pero a Borussia Dortmund no le falta promesa en absoluto.
Y finalmente... las camadas Nro. 11-20:
11. RB Salzburgo (€75.5 millones)
12. Estrasburgo (€66.8 millones)
13. Liverpool (€64.3 millones)
14. Lens (€59.5 millones)
15. Newcastle United (€58.8 millones)
16. Lyon (€58.3 millones)
17. Tottenham Hotspur (€53.2 millones)
18. Sporting CP (€51.2 millones)
19. Manchester City (€49.3 millones)
20. Ajax (€48.9 millones)
Haré una nota mental para recordar que con Football Manager 2024 saliendo dentro de unos días, Estrasburgo podría ser un equipo muy interesante para tomar el mando.
¿Jugadores de cinco estrellas más un quinto a préstamo? Puedo trabajar con eso sin inconvenientes.