Este jueves 22 de febrero se jugará la final de ida de la Recopa sudamericana, en la que Liga de Quito enfrentará a Fluminense de Brasil. Hoy, el equipo carioca es considerado uno de los mejores del continente, tras la conquista de la CONMEBOL Libertadores sobre Boca Juniors el año pasado.
Flu es uno de los clubes históricos del fútbol brasileño y en los últimos 17 años ha tenido un crecimiento importante en al ámbito local e internacional. En 2007 ganó su única Copa do Brasil y entre 2010 a 2012 sumó su tercer y cuarto Brasileirao.
En torneos CONMEBOL disputó sus primeras finales de Libertadores y Sudamericana en 2008 y 2009 y en ambas perdió contra LDUQ, su rival en la Recopa Sudamericana 2024.
Sin dudas, 2023 fue el año más importante en la historia de Fluminense, al dar el gran golpe a nivel continental. Al mando de Fernando Diniz, en 2022 tuvieron un papel relevante en el Brasileirao, lo que les permitió jugar la última CONMEBOL Libertadores, la cual lograron ganar con autoridad. En la fase de grupos golearon a River Plate en el estadio Maracaná y luego siguieron su camino hacia la final.
En los cruces de 180 minutos, el 'Flu' sufrió en los octavos de final como visitante ante Argentinos Juniors, pero al final logró el pasaje en casa. En cuartos eliminó sin problema a Olimpia y en semis fue efectivo en los momentos puntuales contra Inter. Ya en la final, el club brasileño superó a Boca en el tiempo suplementario.
Luego, en el Mundial de clubes perdió por goleada contra Manchester City, en un partido que no tuvo equivalencias.
El estilo de juego de Fluminense
Una de las principales características del Flu de Fernando Diniz es su salida de balón desde el fondo. Siempre busca adueñarse de la posesión y progresar en el campo con pases cortos. Además, la presión en toda la cancha es otra de sus virtudes. Los esquemas más habituales del brasileño son el 4-4-2 y 5-4-1.
Cuando el equipo no tiene el balón, Diniz siempre busca que sus hombres salgan a asfixiar al adversario y así recuperar la pelota lo más rápido posible. Si el plantel pasa por un momento complicado, tiene a Germán Cano y John Kennedy, sus armas letales en zona ofensiva que son determinantes para quebrar un partido.
La actualidad de Fluminense
El conjunto dirigido por Diniz es el líder del torneo carioca después de nueve jornadas, con seis victorias y tres empates. En la última jornada, el sábado, derrotó por 1-0 a Madureira como visitante.
Las figuras del campeón de la Libertadores
Marcelo
Después de hacer historia con el Real Madrid, el lateral brasileño llegó a Fluminense y lo logró a ser referente del plantel que ganó la CONMEBOL Libertadores. Un hombre totalmente experimentado.
Germán Cano
Con 13 dianas fue el máximo artillero de la última edición de la Libertadores. A sus 36 años el ariete tuvo su mejor año en el 2023, cuando se destacó como la principal figura del Fluminense. Además logró convertir 40 goles en 59 partidos disputados.
John Kennedy
De los jóvenes talentos del equipo 'carioca', con 21 años se fue convirtiendo en pilar para Diniz y marcó el gol más importante en la historia de Fluminense: el del título frente a Boca en el Maracaná.
Paulo Ganso
El experimentado centrocampista brasileño, un hombre clave para Fluminense y que sabe de finales, sin dudas un jugado a tomar mucho en consideración.
Felipe Melo
Suele ser polémico, pero por algo ha conquistado 3 de las últimas 4 CONMEBOL Libertadores, dos con Palmeiras y la última con Fluminense. El brasileño también sabe de finales y el reto de la Recopa Sudamericana, es una nueva ilusión.
El 22 de febrero a las 19h30 serán los primeros 90 minutos de la final de la Recopa Sudamericana entre LDUQ y Fluminense en el estadio Rodrigo Paz.