La primera convocatoria de Néstor Lorenzo de Selección Colombia en 2024 tuvo pocas novedades. Confía en los que ya conoce para alistar la próxima Copa América.
El núcleo de futbolistas de su proyecto está muy claro. Le suma algunos nombres nuevos, un par de juveniles, pero la base está definida. Tiene en cuenta la actualidad, claro. Sin embargo, se aferra a la huella de grupo y trabajo en sus 21 meses al frente del equipo.
La lista de 26 jugadores para los amistosos de fecha FIFA contra España y Rumania de finales de marzo lo confirma. El 80 por ciento hace parte de la Eliminatoria. A partir de ese círculo cercano, fortalecerá su proceso invicto de 16 fechas y tercero en la ronda de clasificación al Mundial.
Un primer aviso lo envió con la titularidad de Yerry Mina ante Paraguay en Asunción el pasado noviembre. Sin actividad frecuente en Fiorentina, jugó un partido complejo. El llamado ya había sido discutido.
“En Europa empezaron los campeonatos hace tres semanas, se ha perdido dos o tres partidos, no es una barbaridad. Su último partido con nosotros en junio lo hizo bien, siguió entrenando siempre, no paró”, explicó el entrenador. El central rindió y terminó capitán en el Defensores del Chaco.
A Rafa Borré lo sostuvo entre las críticas por su falta de gol durante la primera parte de la Eliminatoria. Valoró su compromiso con la idea.
"En cuanto a lo táctico el profe tenía una idea al principio con los jugadores que tenía, para como presionar, recuperar rápido la pelota, distribuirnos en el campo y eso varía según los jugadores que vaya teniendo en el momento. Cuando empezamos a ver la posibilidad de que James jugara en el mediocampo, obviamente teníamos que tener cuidado con la subida de los laterales y una forma para él de tapar un poco a los laterales, era que uno los delanteros se fuera a uno de los costados. Soy un delantero que lo puedo hacer, que puedo tener ese tipo de esfuerzos", detalló el atacante.
Miguel Borja, ausente
Al goleador del fútbol argentino lo conoce del Mundial 2018. Era asistente de José Pékerman y compartieron ese mes de trabajo entre Italia y Rusia. Aunque brilla en River Plate con 10 goles en 10 partidos por la Copa de la Liga quedó afuera. Para la zona ofensiva citó a otros delanteros de su perfil: Borré, Jhon Córdoba y Mateo Cassierra. Todos con memoria de su proyecto.
Entre los nuevos, está el mediocampista Juan Camilo Portilla, rendidor en Talleres, segundo de la zona A en el torneo argentino.
Colombia enfrentará en la fecha FIFA a España el 22 de marzo en Londres y a Rumania el 26 en Madrid.