<
>

Marco Fabián y su nutrida apuesta por futbolistas mexicanos en Andorra

El equipo de Marco Fabián de la Mora, que dirige su papá, está por pelear el ascenso a la Primera División de Andorra.


Después de su experiencia, el año pasado, en el Santa Coloma, Marco Fabián de la Mora encabeza un importante proyecto, el del FC Rangers de la Segunda División de Andorra, un país con un aire sofisticado y flanqueado por montañas. Hoy, el volante mexicano prueba una nueva faceta en su carrera y una de las razones es apoyar al futbolista mexicano para su internacionalización.

Por lo pronto, el Rangers FC está a días de pelear por el ascenso a la Primera División de Andorra por medio de una promoción, como explica Marco Fabián padre, director técnico del citado conjunto: "Estamos apostando por ganar los dos partidos que se nos vienen y subir a Primera División. Los tres equipos que están luchando por no descender, se la juegan el domingo, y ahí yo ya conoceré a mi rival".

Rangers FC, de la mano de Marco Antonio Fabián Vázquez, ha disputado 10 partidos hasta el momento, empatando uno y ganando nueve. Así que el inicio ha sido alentador y con casi una decena de futbolistas mexicanos, esperan hacer historia en aquel futbol.

"El equipo se forma por jugadores de Andorra, por algunos argentinos y obviamente, por los mexicanos que trajimos. Yo estoy trabajando desde enero con ellos y pues, ya listos para la promoción. En estos dos partidos nos jugamos el pase a 'Primera', o la permanencia".

Marco Antonio Fabián Vázquez se acompaña en su cuerpo técnico por Iván Ramirez, expreparador físico de los 'cañoneros' de Mazatlán, y por Luis Blanco, un técnico de experiencia en Andorra que hoy funge como su auxiliar.

"Rangers es un equipo de tradición desde 1981, que ha jugado Champions. Ahora lo rescatamos, porque estaba ya casi desapareciendo, y ahora Rangers está en boca de todos en Andorra, pues saben del trabajo que estamos haciendo y pues, bueno, estamos resurgiendo y queremos llevarlo otra vez a la Primera División".

Acerca de aquella Liga, explica que "es muy competitiva; es un futbol muy rápido, técnico, de mucha garra. Yo estoy sorprendido, porque sí hay equipos fuertes y acá tienen los mismos derechos de la Liga francesa, la italiana, la española...".

"En Primera División, los tres primeros lugares van a competencias de Champions, de Europa League y Copa Europea. Y eso es lo que estamos buscando; si el día de mañana se asciende, armar un buen equipo para poder buscar también esas instancias con los jugadores jóvenes que vamos a reclutar, tanto mexicanos como de otras nacionalidades, porque Rangers no va a ser un equipo mexicano, sino un equipo de todos".

"La idea es que ellos tengan la posibilidad de poder asistir a esas competencias y aparte, queremos formar jugadores", agrega.

Marco Antonio Fabián Vázquez disfruta mucho formar jóvenes futbolistas: "Yo me he experimentado más en eso, pues estuve 26 años formando jóvenes en Chivas y 'campeonando' con jóvenes".

"Parte del trabajo también va a ser eso: si son mexicanos, ponerlos en el aparador, y si son gente de acá, pues ponerlos también en el aparador nacional (mexicano) o en Estados Unidos; que eso es también lo que Marco quiere, poder ayudar a los jóvenes. De eso se trata, de respetar jugadores con futuro".

QUIEREN TRASCENDER EN ANDORRA

Cómo ya citó Marco Fabián Vázquez, el Rangers FC cuenta con un grupo de jugadores aztecas con hambre de trascender en otro plano. Son ocho jugadores, entre los cuales destacan el excancerbero de Chivas, André 'Lobo' Alcaraz; David Andrade, 'ex' de Santos Laguna y San Luis; Alan Arreola, del América, y Julio Nava, 'ex' Chivas y Querétaro.

"Esta es una gran oportunidad de poder ayudar a todos los jóvenes mexicanos a que puedan jugar en Europa -reiteró- y de aquí poder dar el brinco a otras Ligas, con las conexiones que hay en Alemania, en diferentes países, pues al futbolista mexicano le hace falta roce internacional. Ahora sí que Marco está abriendo fronteras".

MARCO FABIÁN NO SE RETIRA

Aseguró Marco Antonio Fabián Vázquez que, al incursionar en esta nueva faceta, su hijo no estaría buscando retirarse.

"Fíjate que no. Marco, de hecho, terminó jugando en la Liga de Indoor Soccer (con el Empire Strykers). No sé si por ahí se dieron cuenta que ganó el botín de oro como campeón goleador del torneo... Pero Marco todavía no ha anunciado su retiro como jugador, Marco todavía está vigente".