Ángel Di María y Leandro Paredes decidieron finalmente regresar al fútbol argentino para ponerse nuevamente las camisetas de Rosario Central y Boca Juniors, respectivamente.
ESPN.com aprovecha para repasar otras vueltas históricas de jugadores que decidieron reaparecer en los clubes donde todo inició.
Enzo Francescoli a River – 1996
El uruguayo ya se candidateaba para formar parte de la bandera de los ídolos de River por haber brillado en la conquista de la CONMEBOL Libertadores 1986, pero su vuelta lo instaló sin dudas como uno de los emblemas del Millonario.
Ganó nueve títulos desde que regresó, entre los que se destaca la Copa de 1996, donde fue figura en el imponente equipo de Ramón Díaz. Enzo compartía ataque con estrellas como Hernán Crespo y Ariel Ortega.
Tras su retiro volvió a estar cerca de River para ser Manager y formar parte de la vida política del club durante varios mandatos.
Diego Maradona a Boca – 1995
“Papá, gracias por volver”, rezaba la inscripción que llevaban Dalma y Giannina aquel 7 de octubre. Boca enfrentó a Colón y le ganó de manera agónica por 1-0 gracias a un gol de Diego Scotto.
Pelusa ya había regresado a Argentina en 1991 para ponerse la camiseta de Newell’s por algunos partidos, pero volver a vestir la azul y oro tuvo la magnitud de cierre de carrera para una de las grandes leyendas de la historia del deporte.
Tras los 15 meses de suspensión luego del positivo en el Mundial de 1994, Diego se reintegró a la actividad con el club de sus amores. Le faltó ganar un título, pero dejó algunas pinceladas y momentos inolvidables.
Juan Sebastián Verón a Estudiantes - 2006
La foto de Juan Sebastián con la Bruja en aquel mes de junio es una de las postales que guarda con más cariño la memoria del hincha del Pincha. El volante pasó directamente de ser titular en Inter para formar un equipazo campeón en el Apertura 2006 con Estudiantes.
Como si fuese poco, tres años después fue clave en la obtención de la cuarta Libertadores para el conjunto platense. También ganó el Apertura 2010.
Luego del retiro inició su etapa como dirigente del Pincha, donde fue presidente y vicepresidente. Es el ídolo máximo de la historia de Estudiantes.
Maxi Rodríguez a Newell's – 2012
Diez años después de su partida y cuando el equipo peleaba por no descender, se despidió de Liverpool y sorprendió al mundo del fútbol al anunciar su regreso a Newell’s.
Junto a otros protagonistas muy queridos por el hincha rojinegro como Gabriel Heinze, Ignacio Scocco y Tata Martino logró el título en el Torneo Final 2013.
Se retiró en 2021 y en 2023 tuvo su homenaje, con Lionel Messi y Ángel Di María en el Coloso del Parque.
Diego Milito a Racing – 2014
Después de ganar el Apertura 2001 tuvo un largo periodo en Europa, donde se destacó aquella final de Champions en 2010 en la que marcó un doblete.
Al regresar en 2014 se dio un “cambio de paradigma” en la Academia con el famoso ‘Racing positivo’. Se retiró en 2016, fue Director Deportivo entre 2017 y 2020 y es Presidente desde 2024
Carlos Tevez a Boca - 2015
Con Diego Maradona en el palco y la Bombonera llena sin un partido de por medio, el Xeneize le volvió a abrir las puertas de su casa a uno de los máximos orgullos del club.
Carlitos venía de ser finalista de Champions con Juventus, equipo en el que era una figura indiscutida, y a los pocos días de ese partido ante Barcelona ya estaba entrenando en Casa Amarilla.
A diferencia de otros retornos que se dilatan o nunca se concretan, la vuelta de Tevez se adelantó. En 2014 había declarado que arribaría a Boca en 2016, pero a mediados de 2015 ya estaba en Argentina.
Ganó cuatro títulos, se le escapó la Libertadores y se retiró recién en 2021, tras una controversial ida a China en el medio.
Juan Román Riquelme a Boca – 2007
En medio de un conflicto con Manuel Pellegrini en Villarreal, el 10 consiguió regresar a Boca con solo 28 años para convertirse rápidamente en el mejor futbolista del continente.
Enseguida ganó la que hasta el momento es la última Libertadores de Boca. Fue figura y goleador de aquella edición. Estuvo en Boca hasta 2014 y ganó otros cuatro títulos. Cortocircuitos con Daniel Angelici hicieron que decida irse a Argentinos Juniors para ayudarlo a regresar a Primera y ahí sí retirarse. Desde hace un tiempo que es dirigente del Xeneize, función en la que ya acumula otros seis títulos.
Ángel Di María a Rosario Central – 2025
Uno de los jugadores más importantes de la historia de la Selección Argentina decidió regresar al club que lo formó luego de una carrera increíble en el fútbol europeo.
Fideo ganó un Mundial, dos Copas Américas, un Juego Olímpico, Champions, ligas en varios países y le queda un sueño pendiente: dar la vuelta con el Canalla.
Leandro Paredes a Boca Juniors - 2025
Campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, Paredes, formado en la cantera Xeneize, regresó al club en plenitud, a sus 31 años.
Boca abonó una suma de tres millones de dólares por el pase del volante procedente de la Roma, que firmó contrato hasta diciembre de 2028 y tuvo una multitudinaria presentación en La Bombonera.
Otras vueltas históricas
Gabiel Milito, Gonzalo Montiel, Gabriel Heinze, Leandro Romagnoli, Ariel Ortega y Cristian González son algunos otros de los regresos resonantes en las últimas cuatro décadas del fútbol argentino.
