<
>

Si no es Dembélé, ¿quién debería ganar el Balón de Oro 2024-25?

play
Piqué elige a Lamine Yamal cómo su favorito para ganar el Balón de Oro (0:49)

El ex defensa culé eligió a Yamal sobre Dembelé para el mejor jugadro del año. (0:49)

¿Podrían los votantes dejarse llevar por la victoria del Chelsea por 3-0 sobre el PSG en la final del Mundial de Clubes y, no sé, darle el premio a Cole Palmer?


Salvo que ocurra algo inesperado, Ousmane Dembélé va a ganar el Balón de Oro.

El delantero del Paris Saint-Germain marcó 21 goles y dio seis asistencias en la Ligue 1, y el PSG ganó la liga con 19 puntos de ventaja. Marcó ocho goles y dio seis asistencias en la Champions League, y el PSG ganó la final de la Champions League con cinco goles de ventaja.

Además de todo eso, la transformación del PSG en el mejor equipo del mundo coincidió casi directamente con el paso de Dembélé a delantero centro y su rendimiento excepcional en 2025. Así que Dembélé no solo tiene las estadísticas y los trofeos que los votantes suelen buscar, sino que también tiene la narrativa. El PSG es mejor que todos los demás, y todos podemos ver que Dembélé es la principal razón.

¿Podrían los votantes dejarse llevar por la victoria del Chelsea por 3-0 sobre el PSG en la final del Mundial de Clubes y, no sé, darle el premio a Cole Palmer? Jorginho terminó tercero en 2021 y Dani Carvajal cuarto la temporada pasada, y Palmer es significativamente mejor que ambos, así que no los descarto. Pero a la hora de intentar predecir esto: Dembélé sigue siendo el gran favorito.

La pregunta más interesante entonces es: ¿quién debería ganar el Balón de Oro?

Sí, en marzo escribí una columna titulada "Cómo Ousmane Dembélé se convirtió en el mejor futbolista del mundo". Pero me refería a ese momento específico, justo después de que el PSG venciera al Liverpool en Anfield y lo eliminara de la Champions League en la tanda de penaltis, y ni siquiera es eso lo que define el premio. Hace cuatro años, los organismos encargados de otorgar los premios cambiaron el periodo de evaluación de un año natural a uno que comienza en agosto y termina en julio del año siguiente.

En otras palabras: ¿qué jugador tuvo la mejor temporada 2024-25? Vamos a averiguarlo.

¿Qué pasa si miramos la temporada completa?

Dado que la mayoría de nosotros todavía aceptamos al PSG como el mejor equipo del mundo, incluso después de lo que sucedió en la final del Mundial de Clubes el domingo, es divertido recordar un par de puntos de la temporada.

Hasta el 1 de diciembre del año pasado, el PSG había ganado una vez, empatado una vez y perdido tres veces en sus primeros cinco partidos de la Champions League. Habían marcado tres goles, encajado cinco y rozaban la posibilidad de no superar la fase liguera. A partir de entonces, jugaron 12 partidos más en Europa: ganaron 10 partidos, perdieron dos, marcaron 35 goles y encajaron nueve.

Sin embargo, gracias a esa casi implosión al principio, el PSG se enfrentó al primer clasificado, el Liverpool, en los octavos de final. El partido de vuelta en Anfield fue uno de los mejores partidos 1-0 que jamás verás, y lo único que evitó que pasara a la historia como un clásico de todos los tiempos fueron un par de balones que no rebotaron más allá de la línea de gol.

Si el cabezazo del central del Liverpool, Jarell Quansah, en el minuto 79 hubiera rebotado en el poste y hubiera entrado, en lugar de salir, la historia de esta temporada sería muy diferente, ¿no? O incluso si solo dos disparos salieran de forma diferente en la tanda de penaltis. Entonces no habría una redención para Dembélé, Désiré Doué nunca lograría su destaque en la final, y nadie hablaría de ningún jugador del PSG como digno ganador del Balón de Oro.

¿Cómo lo sé? Porque nadie hablaba de ello hasta ese partido.

La mejor representación de la sabiduría colectiva del fútbol que tenemos es el equipo del mes de European Sports Media. Cada mes, desde al menos 1995, un grupo de periodistas que trabajan para diversas revistas de toda Europa ha votado a su once ideal. Los votos se suman y los jugadores con más votos conforman el equipo del mes.

Los totales de votos para el Balón de Oro no son información inútil, pero tienden a estar demasiado sesgados hacia los equipos que han ganado trofeos esa temporada, y no hay una designación por posición. Al actualizarse mensualmente, la lista ESM ofrece una visión mucho más completa y consistente de quiénes, según quienes cubren el fútbol, están jugando mejor a lo largo de la temporada.

Por ejemplo: desde 1995, Lionel Messi ha sido seleccionado en el equipo 88 veces, Cristiano Ronaldo ha sido seleccionado 51 veces y nadie más tiene más de 31 selecciones.

O, en febrero de esta temporada: solo un jugador del PSG había sido seleccionado para el equipo del mes, y no era Dembélé. No, era Achraf Hakimi. A modo de comparación: el Liverpool ya tenía 18 selecciones al equipo del mes. De hecho, incluso habían tenido dos porteros distintos en el equipo: Alisson Becker y Caoimhín Kelleher. Después del Liverpool, los siguientes con más selecciones fueron el Barcelona y el Real Madrid, con siete cada uno.

Así que, al sumar todos los votos al final de la temporada, los jugadores del PSG no tienen la puntuación esperada. Aquí están todos los que recibieron al menos 20 votos individuales a lo largo de la temporada, según la edición de julio de la revista World Soccer:

1) Mohamed Salah, Liverpool: 43

2) Virgil van Dijk, Liverpool: 42

T-3) Robert Lewandowski, Barcelona: 32

T-3) Kylian Mappe, Real Madrid: 32

T-5) Lamine Yamal, Barcelona: 26

T-5) Achraf Hakimi, PSG: 26

7) Harry Kane, Bayern Munich: 24

8) Ousmane Dembélé, PSG: 23

9) Trent Alexander-Arnold, Liverpool: 22

10) Scott McTominay, Napoli: 21

11) Cole Palmer, Chelsea: 20

La otra cara del PSG, entonces, es el Liverpool. Tuvieron prácticamente la peor temporada posible para un gran equipo que intenta conquistar el Balón de Oro.

El Liverpool dominó la Premier League y la Champions League hasta mediados de marzo, pero tuvo mala suerte al terminar primero en la fase liguera, aunque aun así empató con el PSG y, por lo tanto, su trayectoria en la Champions League terminó antes de tiempo. Perdió la final de la Carabao Cup unos días después del partido contra el PSG, y aunque una plantilla rotada había sido eliminada de la FA Cup unas semanas antes, el equipo dominante hasta ese momento de la temporada 2024-25 de repente tenía muy poco que jugar.

¿Quién más debería tener un Balón de Oro?

Si solo nos fijamos en los goles y las asistencias en la liga nacional, no cabe duda de quién debería ganar el premio. Un jugador tiene 13 goles más que cualquier otro jugador:

Sí, Mohamed Salah. Sin embargo, hay dos problemas al verlo así.

La primera es que contabilizamos los penaltis como si fueran tan valiosos como cualquier otro gol. Y, bueno, lo son: suman un punto más al marcador, pero a diferencia de cualquier otro tiro, el jugador no tiene que hacer nada para generar el tiro (a menos que sea él quien comete la falta). Su entrenador simplemente le dice que lo tire.

Y luego, también contamos las asistencias como iguales. Así que, un pase filtrado fantástico que crea una escapada para un compañero es lo mismo que pasarle el balón a Maradona antes de que regatee a toda la selección inglesa.

Podemos corregir esto. Para un premio de fin de temporada, los penaltis deberían tener sentido, pero tampoco deberían valer solo un gol. En su lugar, vamos a otorgar a cada jugador la diferencia entre la tasa de conversión esperada (79%) y un gol, por lo que cada gol de penalti vale 0.21 goles. Y para las asistencias, usaremos las asistencias esperadas de Stats Perform, o xA, donde cada pase en el campo se valora según la probabilidad de que se convierta en gol si el jugador decide disparar.

Una vez que hacemos esos ajustes y luego sumamos todo, así es como se ven esos números:

Kylian Mbappé es nuestro nuevo favorito. Sin embargo, aún no hemos incluido el torneo donde estos jugadores se enfrentarán.

Si añadimos la Champions League, el top 10 quedaría así:

Raphinha está ahora en el primer puesto de un grupo que podemos reducir a tres jugadores.

Podemos perder a Mbappé porque sus estadísticas de primera línea sobreestiman su impacto en el Real Madrid. Tras su llegada, el equipo se convirtió en un equipo ofensivo en general peor, sin mencionar que el PSG mejoró significativamente y ganó la Champions League justo después de su marcha. Robert Lewandowski decae porque ni siquiera es el jugador más productivo de su propio equipo, y estamos descartando a todos los jugadores del Bayern de Múnich porque tuvieron que dar una paliza en un campo de la Bundesliga en mal estado esta temporada.

Así que, entre los atacantes, nos quedan Raphinha, Dembélé y Salah. Y sí, se trata de Raphinha, no de Lamine Yamal. Raphinha dio una asistencia más que Yamal esta temporada, y además marcó 17 goles más. Se puede argumentar que Yamal aporta más valor que Raphinha en otras áreas del campo, pero no se puede argumentar que Yamal aporta 19 goles más en otras áreas.

¿Y qué hay de los jugadores que no son atacantes? Virgil van Dijk obtuvo la segunda mayor cantidad de votos de cualquier jugador en las encuestas de la ESM a lo largo de la temporada. De hecho, ha participado más veces en el equipo del mes que cualquier central desde 1995. Si quieres decir que es el mejor central de la era moderna, no te voy a impedirlo.

Van Dijk ya alcanzó su máximo auge, y ahora está empezando a alargar su longevidad. Pero al igual que Lewandowski, quien ahora tiene más apariciones en el equipo de la temporada que cualquier otro delantero centro desde 1995 y probablemente sea el mejor delantero centro de la era moderna, ni siquiera fue el mejor jugador de su propio equipo esta temporada.

Sin embargo, hay otro defensa que merece estar en la conversación. Si analizamos esa misma cifra ajustada de contribución ofensiva, pero filtramos a los jugadores que Stats Perform considera defensores, así queda el top 10:

E incluso ese gráfico subestima lo mucho mejor que es Hakimi en comparación con todos los demás.

Los cuatro jugadores que lo siguen son laterales del Bayer Leverkusen y del Inter de Milán, por lo que se les clasifica como defensas, pero no tienen ni de cerca la responsabilidad defensiva de un lateral más tradicional como Hakimi. En realidad, el jugador más cercano es Trent Alexander-Arnold, cuyo rendimiento fue un 50% inferior al de Hakimi. Además, Hakimi es, en el peor de los casos, un defensa mediocre, así que no se arriesga sin el balón.

No hay nadie más en el mundo que pueda hacer lo que él hace.

¿Dembélé, Salah, Raphinha o Hakimi?

En definitiva, aunque el triunfo del PSG al final de la temporada hace que la elección del premio parezca obvia, hay cuatro jugadores que merecerían serlo. La elección dependerá de la perspectiva del premio, y dado que los criterios siguen siendo muy vagos, aún hay mucho margen de interpretación.

El argumento a favor de Hakimi es que supera al siguiente mejor jugador en su posición por un margen mayor que al mejor jugador en cualquier otra posición. Si calculáramos algún valor superior a la media en cada posición, podría obtener una mejor calificación que cualquier otro. Si a esto le sumamos el triplete que acaba de ganar el PSG, el argumento es sólido.

El argumento a favor de Raphinha es que fue el jugador más productivo del mundo tras realizar pequeños ajustes que controlaron los penaltis y la calidad de las ocasiones creadas. Además, también es mejor defensor que los otros dos atacantes mencionados: jugó un papel vital en la eficacia de la presión alta del Barcelona. El extremo izquierdo diestro es probablemente la posición más competitiva del fútbol, y nadie lo superó esta temporada.

El caso de Salah puede ser simple: marcó 54 goles y asistencias, mientras que nadie más en el mundo alcanzó los 50. Claro, esas cifras bajan un poco al considerar los penaltis y la calidad de la creación de ocasiones, pero la Premier League fue, por mucho, la liga más competitiva del mundo la temporada pasada. (Véase: los equipos que terminaron 15.º y 17.º en la tabla, ambos clasificados para la final de la Europa League, y cuartos para ganar el Mundial de Clubes).

Salah también pasó y tocó el balón dentro del área con mucha más frecuencia que cualquiera de estos jugadores. Si se reemplazara a estos cuatro jugadores por un jugador del promedio de la liga, el Liverpool sería fácilmente el que más sufriría. Soportó una carga mucho mayor que la de Hakimi, Raphinha y Dembélé.

El caso de Dembélé es el más simple: el mejor atacante del mejor equipo del mundo. Superó a Salah cuando los dos mejores equipos del mundo, en teoría, se enfrentaron en marzo. Y, bueno, fue simplemente excelente en todo lo que se espera de un atacante moderno: marcar, crear, facilitar, correr sin balón y presionar.

El principal argumento contra Dembélé es conocido: ¡no jugó lo suficiente! Pero por primera vez en su carrera, se podría invertir esa estrategia a su favor.

Tanto Salah como Raphinha jugaron más de 4,000 minutos en la Champions League y sus ligas nacionales. Hakimi apenas superó los 3,600, mientras que Dembélé se quedó a un paso de los 2,900. Salah ocupó el sexto puesto entre todos los jugadores —¡incluyendo a los porteros!— en minutos jugados en las dos grandes competiciones esta temporada, y Raphinha le siguió de cerca, en el puesto 14. Dembélé, por su parte, se ubicó en el puesto 259. Sin embargo, a pesar de ello, se mantuvo cuarto en goles y asistencias y tercero en la cifra ajustada. Por minuto, ha sido el jugador más productivo del mundo, por un margen considerable.

El objetivo de un ejercicio como este es intentar trascender la narrativa predominante y la confusión sobre el color del equipo para identificar quién fue realmente el mejor jugador individual del mundo la temporada pasada. Pero cuando la diferencia es tan reñida como la que existe entre estos jugadores, factores marginales como el éxito del equipo y los enfrentamientos directos pueden servir de desempate. Dembélé jugó los partidos importantes, demostró que sus números en la Ligue 1 no fueron una casualidad y, aun así, casi igualó la producción total de Raphinha y Salah con muchos menos minutos.

Y entonces, si me dieran mi propia boleta de los 10 mejores, así es como la llenaría:

1) Ousmane Dembélé, PSG

2) Mohamed Salah, Liverpool

3) Raphinha, Barcelona

4) Achraf Hakimi, PSG

5) Virgil van Djik, Liverpool

6) Lamine Yamal, Barcelona

7) Robert Lewandowski, Barcelona

8) Harry Kane, Bayern Munich

9) Pedri, Barcelona

10) Julián Álvarez, Atlético de Madrid

Disfruta de la pretemporada. La pretemporada empezó la semana pasada.