<
>

Los fichajes que podrían fracasar tras el cierre del mercado 2025

play
Conclusiones del cierre de mercado de pases en Europa (1:21)

Lluís Bou y su análisis sobre lo que dejó el verano europeo en materia de fichajes y la posición de LaLiga en el fútbol de la UEFA. (1:21)

Ahora que se ha cerrado el mercado de fichajes en las principales ligas europeas, ¿qué movimientos parecen los más arriesgados


Cada año, tras el draft de la NFL, todo el mundo habla de "steals" y "reaches". Los "steals" son los jugadores que, en opinión del público aficionado al fútbol americano, fueron seleccionados mucho Más tarde de lo que su talento merecía. Y los "reaches" son los jugadores que pensamos que fueron seleccionados mucho antes de lo que deberían.

Resulta que solo tenemos razón a medias.

Un estudio realizado en 2021 por Timo Riske, de Pro Football Focus, analizó los datos de seis años de draft e identificó a los jugadores que fueron seleccionados significativamente antes o después de lo que indicaba el consenso de las clasificaciones de draft disponibles públicamente. Lo que descubrió es que los jugadores que fueron "reaches" tuvieron un rendimiento inferior, en promedio, en comparación con los demás jugadores seleccionados en la misma posición en otros años. Pero ¿y los jugadores que fueron "steals"? No rindieron mejor de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta su posición en el draft.

La elegancia de este estudio reside en la racionalidad de su explicación. Para que un jugador sea un verdadero "reaches", solo tiene que cometer un error de evaluación un equipo. Para que un jugador sea un verdadero "steals", casi toda la NFL tiene que cometer un error de evaluación, y los equipos de la NFL tienen acceso a mucha más información que el público en general.

Menciono esto porque creo que una heurística similar podría aplicarse al mercado de fichajes del fútbol. Es muy fácil para un club fijarse en un jugador y pagar mucho más de lo que cualquier otro habría considerado jamás. Es mucho más difícil que todos los clubes con el presupuesto necesario subestimen al mismo jugador con talento. Por eso hay un estribillo común entre los pensadores basados en datos en el mundo del fútbol: contrátame solo para que pueda decirte "no" un par de veces al año, y valdré la pena.

Así pues, ahora que se ha cerrado el mercado de fichajes en las principales ligas europeas, ¿qué movimientos parecen los más arriesgados? ¿Quién podría haberse beneficiado de que alguien del equipo dijera "no"? Aquí están los 13 fichajes más cuestionables de este mercado de verano.


13. Martín Zubimendi, centrocampista defensivo, de la Real Sociedad al Arsenal

-Edad: 26

-Precio: 70 millones de euros

-Valor de mercado (según Transfermarkt): 60 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado entre precio y valor en un año: 16.7%

El verano pasado, escribí sobre un sencillo sistema de proyección de transferencias que el analista de la NFL Kevin Cole me ayudó a crear. Y estamos usando ese mismo sistema para elaborar estas clasificaciones. Aquí tienen un extracto:

En distintos grados, una menor edad, una comisión de transferencia más baja y un mayor valor de mercado al momento de la transferencia aumentaron la probabilidad de un aumento de valor después de un año. A partir de estos factores, podemos crear una fórmula para predecir el aumento o la disminución del valor en cualquier transferencia importante.

En otras palabras: dentro de un año, ¿es probable que el valor de mercado de un jugador sea mayor o menor que su tarifa de transferencia, y en cuánto?

Este es un análisis básico que no considera los costes adicionales de los salarios de los jugadores, que pueden variar significativamente. Además, utilizamos cifras estimadas de Transfermarkt para calcular los valores de mercado y las comisiones, que suelen incluir complementos.

Sin embargo, estudios han demostrado que los valores de Transfermarkt tienden a ser bastante cercanos al valor real del jugador en promedio, lo que también nos permite aprovechar la sabiduría popular: los valores de mercado en el sitio web representan bastante bien lo que el mundo piensa de un jugador. Al menos según nuestro análisis, cuando los equipos han pagado significativamente más que el valor de Transfermarkt por un jugador, esas transferencias tienden a no funcionar.

En consonancia con lo que dije antes: cuando analicé los 30 fichajes más caros del verano pasado, el sistema predijo mucho mejor los fracasos que los éxitos. Entre los jugadores con un aumento de valor proyectado inferior al 1%, diría que uno de los 12 (Elliot Anderson al Nottingham Forest) fue un verdadero éxito. Tres de ellos, João Palhinha, João Félix y Kiernan Dewsbury-Hall, ya juegan en nuevos equipos.

El enfoque de fichajes del Arsenal este verano aparentemente fue diseñado para no tener buena puntuación en estas proyecciones: Quieren ganar ahora y no parecen preocuparse mucho por cómo se desarrollarán las cosas en el futuro. Los Gunners han fichado a tres jugadores de 26 años o más por 65 millones de euros o más.


12. Gerson, centrocampista central del Flamengo al Zenit de San Petersburgo

-Edad: 28

-Precio: 25 millones de euros

-Valor de mercado: 25 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 17%

Hay dos jugadores del Zenit en la última plantilla de Carlo Ancelotti con Brasil. Y ninguno se llama "Gerson".


11. Luis Díaz, extremo, del Liverpool al Bayern de Múnich

-Edad: 28

-Precio: 70 millones de euros

-Valor de mercado: 70 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 17%

Díaz estuvo fantástico para el Liverpool la temporada pasada, pero solo hay tres jugadores de 28 años que exigieron un precio de transferencia más alto que el que pagó el Bayern Munich para adquirirlo:

-Eden Hazard: 120.8 millones de euros, del Chelsea al Real Madrid

-Antoine Griezmann: 120 millones de euros, del Atlético de Madrid al Barcelona

-Romelu Lukaku: 113 millones de euros, del Inter de Milán al Chelsea

-Gonzalo Higuaín: 90 millones de euros, del Nápoles a la Juventus

Hazard podría ser el peor fichaje de la historia; Lukaku duró una temporada en el Chelsea, y Griezmann e Higuaín estuvieron dos años completos en el Barcelona y la Juventus, respectivamente, antes de marcharse a otro equipo. Todos estos jugadores eran tenidos en una estima similar, o incluso mayor, a la de Díaz en el momento de sus traspasos. Por muy bien que Díaz haya comenzado la temporada, la historia no está del lado del Bayern en este caso.


10. Kingsley Coman, extremo del Bayern de Múnich al Al-Nassr

-Edad: 29 años

-Precio: 25 millones de euros

-Valor de mercado: 30 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 17.3%

La Liga Profesional Saudí no opera en las mismas condiciones económicas que el resto del mundo del fútbol. No se ve limitada por las Reglas de Beneficios y Sostenibilidad, las regulaciones de la UEFA ni por preocupaciones más generales como los presupuestos, las ganancias y el valor del dinero. Además, suelen pagar salarios tan inflados a los jugadores que analizar solo las tasas de transferencia revela una parte aún menor de la realidad.

Pero, solo por diversión, quería ver si alguno de los fichajes que han hecho este verano realmente proyectaba buenos resultados según nuestro sencillo modelo. Y uno de ellos, de hecho, lo hace. Mientras parecía que Enzo Millot se marchaba al Atlético de Madrid, el Al Ahli se abalanzó y fichó al centrocampista ofensivo de 23 años procedente del Stuttgart por 30 millones de euros. Transfermarkt calculó su valor de mercado en 35 millones de euros, y dentro de un año esa cifra se proyecta como un 17.5 % superior a la que pagó el Al Ahli. Eso convertiría a Millot en el 24.º "mejor" fichaje del verano.


9. Matheus Cunha, centrocampista ofensivo del Wolverhampton al Manchester United

-Edad: 26 años

-Precio: 74.2 millones de euros

-Valor de mercado: 60 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 21.02%

Profundizaremos en esto cuando encontremos otro fichaje del Manchester United en esta lista. ¿Adivinas quién?


8. Alexander Isak, delantero, Newcastle a Liverpool

-Edad: 25

-Precio: 140 millones de euros

-Valor de mercado: 120 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 26%

Esto resume muy bien las ventajas y desventajas de gastar más dinero en una tarifa de transferencia de lo que cualquier club que no sea propiedad de la nación de Qatar haya gastado jamás.

Es prácticamente imposible que Isak le dé al Liverpool más de lo que han invertido en su fichaje. Si gana el Balón de Oro, quizá se podría decir eso. Pero, básicamente, Isak tiene que ser uno de los 10 o 15 mejores jugadores del mundo, tanto ahora como durante muchos años más, para que este acuerdo cubra cualquier gasto.

A diferencia de los otros dos fichajes importantes del club, por los jóvenes Hugo Ekitike y Florian Wirtz, Isak tiene 25 años y ya está en su mejor momento. Cumplirá 26 el mes que viene. ¡Y eso es todo!

Además, bueno, no estoy convencido de que Isak esté entre los mejores talentos de la élite. Nunca ha marcado 20 goles (sin contar los penaltis) en una temporada. De hecho, solo ha superado los 10 goles en tres ocasiones. Y jugó menos de dos tercios de los minutos disponibles en la Premier League en sus tres años con el Newcastle. Lo más probable es que Isak gane algo menos que "jugador de 140 millones de euros" al final.

Pero salvo que haya alguna lesión, lo cual es preocupante dada la falta de habilidad de Isak, probablemente el piso aquí también sea bastante alto.

Claro, el modelo proyecta que el valor de Isak, según las estimaciones del mercado, será un 26% menor, para estas fechas el año que viene, que los 140 millones de euros que pagó el Liverpool. Pero incluso con esa disminución, el Liverpool aún tendría un delantero titular valorado en unos 104 millones de euros.


7. Bryan Mbeumo, extremo del Brentford al Manchester United

-Edad: 25

-Precio: 75 millones de euros

-Valor de mercado: 55 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 21.6%

Bien, ahora podemos hablar de Cunha y Mbeumo. Ya he escrito bastante sobre estos movimientos y por qué no me gustaron, y los primeros partidos ya empezaron a demostrarlo.

El Manchester United pagó una fortuna por dos jugadores que superaron con creces sus expectativas de gol, mucho más que nunca. Era increíblemente improbable que ambos jugadores, y mucho menos uno de ellos, siguieran convirtiendo sus ocasiones con una frecuencia tan alta. En los partidos contra el Fulham y el Arsenal, han combinado 12 remates con un valor de 1.21 xG y ningún gol.

Incluso sin los goles, creo que Mbeumo y Cunha han mejorado al Manchester United. Fueron bastante competitivos en casa contra el Arsenal, y luego jugaron contra el Fulham incluso fuera. Pero ahí está la cuestión: eran dos jugadores de la Premier League en su mejor momento, competentes, sin ninguna posibilidad real de convertirse en estrellas. Iban a mejorar al Manchester United a corto plazo, ya que el Manchester United terminó la temporada pasada en el puesto 15. Ahora parecen estar a la altura del Fulham. Eso representaría una mejora de 12 puntos respecto a la temporada pasada. Y aun así, solo ascenderían al undécimo puesto de la tabla.


6. Luis Suárez, delantero, del Almería al Sporting de Lisboa

-Edad: 27 años

-Precio: 22.2 millones de euros

-Valor de mercado: 8 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 26.82%

Sí, claro: ¡Esta me supera! El Sporting sustituyó a Viktor Gyokeres por un Luis Suárez de 27 años con un contrato de cinco años. Su fichaje lo convierte en el tercer jugador más caro de la historia del club, después de Manuel Ugarte y Gyokeres. Dado que ambos jugadores acabaron traspasando grandes cantidades a clubes más grandes, quizá no debería dudar de ellos. Pero parece que creen que pueden volver a hacer lo de Gyökeres.

Ficharon a Gyökeres a los 25 años, tras su fracaso en el Brighton y su buen desempeño en la Championship. Dominó la liga portuguesa y luego fichó por el Arsenal este verano. A Suárez lo ficharon a los 27 años, tras anotar 19 goles (sin penaltis) y dar ocho asistencias en España. Pero no en LaLiga; esto fue en Segunda División.

Antes de eso, había jugado cuatro temporadas de primera división, la mayoría en España, pero con media temporada en Francia, y había marcado 25 goles y sumado 10 asistencias, en total.


5. Eberechi Eze, centrocampista ofensivo del Crystal Palace al Arsenal

-Edad: 27 años

-Precio: 69.3 millones de euros

-Valor de mercado: 55 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 26.93%

En teoría, este acuerdo no pinta bien, pero quiero alejarme un momento de las curvas de edad y los algoritmos. Espero que este fichaje funcione. Eze creció animando al Arsenal, jugó para ellos en las categorías inferiores, pero lo despidieron a los 13 años. Luego, estuvo un tiempo en las categorías inferiores de Inglaterra, debutó como profesional con el Wycombe en la League Two, pasó unos años con el Queens Park Rangers en la Championship y finalmente fichó por el Palace en 2020.

Ahora, 14 años después, ha vuelto al club que lo abandonó, intentando ayudarlos a ganar su primer título importante desde que tenía 6 años. Se esforzó al máximo y finalmente llegó a donde siempre había querido estar. Este vídeo, vamos:

Como mencioné antes, el Arsenal está intentando ganar ahora. Su gasto neto en fichajes este verano es de 285.5 millones de euros, mucho mayor que el de cualquier otro club del mundo. Y están destinando la mayor parte de sus recursos a jugadores que ya están en su mejor momento, a diferencia de lo que hacían antes: centrarse en jugadores que pasarían sus mejores años en el club. Es un riesgo enorme.

Y creo que esto es especialmente cierto con este acuerdo. Convierte a Eze en el tercer jugador de 27 años más caro de la historia: por detrás de Luis Suárez (del Liverpool al Barcelona) y Zlatan Ibrahimovic (del Inter de Milán al Barcelona) y por delante de Kaká (del AC Milan al Real Madrid), Riyad Mahrez (del Leicester City al Manchester City) y Ángel Di María (del Manchester United al PSG).

La tasa de aciertos con esos movimientos es dispar, y todos esos jugadores eran superestrellas consagradas y campeonas. Aún no hemos visto a Eze jugar a ese nivel.


4. Mateo Retegui, delantero, Atalanta a Al Qadsiah

-Edad: 26 años

-Precio: 68.25 millones de euros

-Valor de mercado: 45 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 30.98%

Antes de la temporada pasada, su primera con el Atalanta, Retegui nunca había marcado más de 13 goles (sin contar los penaltis) en una temporada, en ninguna liga profesional, en ningún país, ni había generado más de dos asistencias. Era un delantero goleador que, en realidad, no marcaba muchos goles.

Sin embargo, si lo incorporas al equipo de Gianpiero Gasperini durante una temporada, conseguirás 21 goles (sin penaltis) y ocho asistencias. Llegó procedente del Genoa por 20.9 millones de euros. Un año después, se marcha por más del triple de esa cifra.

Una breve advertencia para el resto del mundo: la ficha de Retegui es la segunda más alta que ha recibido el Atalanta en su historia. Justo detrás de él: Teen Koopmeiners, quien marcó tres goles y dio tres asistencias con la Juventus la temporada pasada. Y justo delante de él: Rasmus Højlund, quien ya está a punto de marcharse del Manchester United.


3. Yoane Wissa, delantero, Brentford a Newcastle

-Edad: 28 años

-Precio: 57.7 millones de euros

-Valor de mercado: 32 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 45.27%

Este parece un buen ejemplo de por qué (A) no dejas que tu mejor jugador se vaya el último día de la ventana y (B) no pagas por el rendimiento pasado.

Al final, toda la saga de Isak pareció bastante inútil. Si el Newcastle hubiera hecho el fichaje hace apenas dos meses, habría tenido... [hace cálculos]... dos meses para encontrar la mejor manera de reemplazarlo.

Es cierto que intentaron encontrarle sustitutos a principios de verano, y no lo consiguieron. Pero no entiendo cómo se puede analizar este fichaje, y luego otro de los primeros (¿últimos?) de la lista, sin ver a un equipo que de repente se da cuenta de que la temporada ya ha empezado, que se acerca la Champions League y que quizá no tenga a nadie para jugar de delantero.

Wissa ha sido uno de los jugadores más infravalorados de la Premier League durante las últimas dos temporadas, pero la temporada pasada alcanzó un nuevo récord: 0.71 goles + asistencias (sin contar penaltis) por 90 minutos, tras promediar poco más de 0.5 en las tres temporadas anteriores. Si Wissa tuviera 23 o 24 años, se podría argumentar con bastante certeza que había "dado el salto", que este era su nuevo nivel de juego esperado. Pero Wissa cumple 29 años esta semana.

La explicación más probable es que acaba de tener la mejor temporada de su vida y probablemente no vuelva a suceder.


2. Son Heung-Min, extremo, Tottenham al LAFC

-Edad: 33

-Precio: 22 millones de euros

-Valor de mercado: 20 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 48.2%

Esta es la tarifa de transferencia más alta jamás pagada por un club de la MLS, y la tercera más alta jamás pagada por un club por un jugador de 33 años o más. Solo el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus por 117 millones de euros desde el Real Madrid y el de Robert Lewandowski al Barcelona por 45 millones de euros desde el Bayern de Múnich costaron más. Ambos jugadores marcaron muchísimos goles con sus nuevos clubes, y sospecho que Son hará lo mismo, en un entorno mucho menos competitivo.

La decisión tiene sentido para el LAFC, un club de la MLS, una liga que suele fichar jugadores antes de su retiro. Sin embargo, para casi cualquier otro equipo del mundo, no tendría ningún sentido.


1. Nick Woltemade, delantero del Stuttgart al Newcastle

-Edad: 23

-Precio: 85 millones de euros

-Valor de mercado: 30 millones de euros

-Diferencial negativo proyectado: 48.5%

Imaginemos que había un delantero altísimo con un juego de pies espectacular para un jugador de su tamaño. En su primera temporada como profesional, jugaba cedido en la tercera división alemana, y estaba... bien. A los 20 años, jugó poco más de 2,000 minutos y marcó nueve goles, sin contar los de penalti. Un joven de 19 años marcó la misma cantidad de goles en la misma liga. Otro joven de 20 años marcó tres más.

La temporada siguiente, este alto delantero jugó unos 1,200 minutos en la Bundesliga. Dado que estaba dando un salto de categoría, su rendimiento fue el esperado: dos goles en 12 partidos como titular. Luego, en su tercer año como profesional a tiempo completo, finalmente pareció que había empezado a desarrollarse. Fue titular en la mitad de los partidos de su equipo y marcó 10 goles, sin contar los de penalti.

Este es también el jugador en el que el Newcastle United ha decidido invertir más de la mitad del dinero de Alexander Isak.

No hay más que contar: esas fueron las últimas tres temporadas de Woltemade. En sus 29 titularidades en la Bundesliga, ha marcado 12 goles. Nunca ha jugado más de 1,700 minutos en una temporada de primera división. Y a sus 23 años, su mejor momento está a la vuelta de la esquina.

¿Podría Woltemade convertirse en un delantero estrella que esté a la altura de la cifra récord del club? Sin duda, pero ese es el mejor escenario posible. Dado su historial increíblemente limitado, Woltemade podría fácilmente estar fuera de la Premier League en uno o dos años.