El ex campeón de la Liga MX con Necaxa, Uwe Wolf, aplica lo que aprendió del entrenador en mexicano en su etapa por los Rayos
Uwe Wolf, exfutbolista alemán, presume un campeonato en Liga MX en la temporada 1995/1996 con el Necaxa de Manuel Lapuente, fallecido el pasado sábado 25 de octubre, a quien considera como uno de sus principales maestros en su etapa como entrenador, incluso no duda en decir que la escuela ‘Lapuentista’ está vigente en Alemania, donde ha dirigido, así como en Austria, país en el que actualmente está a cargo del UFC Hallein, de la Tercera División.
“Sí, seguro sí”, responde Uwe Wolf cuando se le preguntó sobre si ha mantenido vigente la escuela de Manuel Lapuente en su carrera como entrenador, que inició en el 2003, que se ha desarrollado en Alemania y Austria, luego de que considera que el director técnico mexicano fue el mejor que tuvo en su carrera como futbolista por el trato cercano que el estratega tenía con el jugador.
Uwe Wolf vive en Burghausen, Alemania. Todos los días maneja una hora para cruzar la frontera a Austria, donde entrena al UFC Hallein, de la Tercera División, bajo las enseñanzas que le dejó Manuel Lapuente, con el que fue campeón en la Temporada 1995/1996 y quien perdió la vida el pasado 25 de octubre a los 81 años.
“La verdad fue para mí un triste día, porque por el tiempo, por el horario de Alemania, estamos adelante y tenemos ahí un grupo de WhatsApp con necaxistas y yo veo las noticias que murió Lapuente y todos tristes porque fue una gran persona”.
Uwe Wolf recuerda que cuando llegó a México quedó sorprendido por la manera en la que Manuel Lapuente condujo a ese Necaxa al campeonato, pues el manejo del entrenador iba más allá de la cancha, buscaba la unión del grupo a través de carnes asadas, situación que el ‘Lobo’ ha replicado en su carrera como entrenador.
“Yo, en mi equipo, quiero también mucha disciplina, atento de cancha, pero también afuera de cancha. Y cuando trabajamos, trabajamos por cien por cien, duro. Claro, algún entrenamiento está más para relajar y también tú haces, como él, un asado o sales con tu equipo para cenar o para una comida”.
A decir de Uwe Wolf, la base del éxito de Manuel Lapuente como director técnico fue que se convertía en una figura paterna para los jugadores, era un entrenador cercano, dispuesto a escuchar a sus futbolistas sin importar que se tratara de temas personales.
“Él, muchas veces, no solo es el entrenador, es como tu padre. Y cuando tú tienes a algunos problemas, tú puedes hablar con él con mucha confianza, y es un maestro de su trabajo”.
La única vez que vio enojado a Lapuente fue por una broma
Uwe Wolf recuerda que solo una vez vio enojado a Manuel Lapuente durante el año que estuvo con ese Necaxa y fue debido a una broma que Luis Hernández le hizo a Efraín Herrera.
“’Cuchillo’ Herrera llevaba un nuevo pantalón de Adidas. Luis Hernández le cortó su pantalón con unas tijeras y después del entrenamiento, Lapuente hace una charla, y en esa charla él está muy enojado, porque él siempre quiere que sus jugadores estén muy disciplinados y tenemos mucho respeto cada jugador”.
