<
>

Martín Palermo en F12: "En Fortaleza querían que siguiera, pero decidí irme"

play
Martín Palermo contó por qué tomó el desafío de Fortaleza (5:33)

El entrenador habló en F12 sobre los motivos por los que decidió dirigir al equipo brasileño y la lucha por evitar el descenso. (5:33)

Martín Palermo, exentrenador del descendido Fortaleza, habló en ESPN F12 de lo que fue su paso por el fútbol brasileño y su futuro incierto en la dirección técnica.

Primero explicó por qué tomó un desafío tan difícil al agarrar a un equipo virtualmente descendido: "En el análisis uno ve que fue importante el desafío que asumía. En su momento había hablado con Vojvoda por el fútbol brasileño, entonces era una linda posibilidad de conocer el fútbol brasileño y el club, y con un DT que había dejado su sello. Me avalaba esto del análisis de la rápida integración y de tomar decisiones, que acompañaron buenos resultados y una conexión dentro del club con el objetivo de dejar a Fortaleza en Primera. Y obviamente empezaron los buenos resultados: recuperar al equipo, levantar rendimientos, ser un equipo más competitivo. Después del cuarto partido se veía un cambio en Fortaleza".

Pese al descenso, contó que los dirigentes del club no se plantearon su cese, al contrario. "El lunes después del descenso me dijeron que querían que siguiera, después de la frustración que fue el descenso. Fue toda una vorágine de estrés que me hizo vivir cosas que no había vivido, con 17 partidos en tres meses. Era el desafío de vivir una experiencia competitiva. Fortaleza estaba bien, tenía una estructura muy buena que lo sostenía y le había permitido llegar a la Sudamericana. En el análisis que se hizo se vio que veníamos a un desafío difícil y, ya con el descenso, por supuesto iba a haber otro presupuesto y otro contrato para mí".

Palermo también contó que tuvo alguna posibilidad más de seguir en Brasil: "Remo, el equipo que ascendió me llamó, pero yo necesitaba un descanso Con los presidentes que me cruzaba de otros equipos me reconocían mi trabajo. Me quedo con eso, principalmente con la valoración del hincha y de la dirigencia de Fortaleza. Era todo muy movilizante, pero sentí que me había desgastado mucho".

Sobre el plantel de Fortaleza, Palermo reveló que "Deyverson está loco, pero es de los que te mueven el grupo. Estaba separado del plantel porque hacía bromas en los entrenamientos, y lo primero que hice fue sumar a los apartados. Es cuando uno toma decisiones que sabe que son positivas. Empezaron a haber cambios importantes. Fue una experiencia increíble".

Palermo: el título de Estudiantes y la posibilidad de dirigirlo en un futuro

El Titán comentó que al Pincha no hay que darlo nunca por muerto tras el título de campeón de fútbol argentino. "Todos los entrenadores que tuve pasaban el ADN del club. Uno empieza a vivir eso, a prepararse y a competir para ganar. Estudiantes me preparó para lo que pude hacer en Boca".

Además, recordó la final de 2006 que jugó con Boca -y marcó- aunque el equipo platense se coronaría campeón. "La final de 2006 fue un quiebre con los hinchas y tuve un cruce con Verón. Con Aldosivi fui a jugar contra ellos y me hicieron un reconocimiento; además tengo un palco en UNO al que va mi familia. Pero hay una generación que no me vio con la camiseta de Estudiantes y me vio identificado con Boca", reflexionó.

Sin embargo, reconoció que tiene buena relación con el actual presidente del Pincha y podría dirigir a Estudiantes en un futuro. "Eso igual lo tendría que analizar Verón. Yo lo felicité por el título y nos mensajeamos cuando hay alguna fecha importante. En 2009 concentramos en la misma pieza en las Eliminatorias. Lo que pasó adentro de la cancha ese día (de 2006) quedó ahí. En ese momento no me gustó la actitud que tuvo, pero entendí el lugar en el que él estaba.

play
4:59
Martín Palermo y su relación con Juan Sebastián Verón

Pasado de Estudiantes y aquella final del 2006 en la que el Xeneize y el Pincha definieron un título, con el goleador vestido de azul y oro.

Y concluyó: "Todos saben que mi deseo es dirigir a Estudiantes y a Boca".