<
>

David Bowie y su "estrecha" relación con el futbol

El universo de la música llora la partida de uno de sus grandes íconos en la última era toda vez que el cantante británico David Bowie finalmente perdió una batalla de dos años con el cáncer, dejándonos con una enigma que ni su propio hijo puede resolver: ¿a qué equipo vitoreaba?

En la isla y alrededor del orbe hemos visto a diversos músicos, actores, activistas, políticos y diversas personalidades acercarse al mundo del deporte --inclusive algunos para ser dueños de alguna organización-- pero no fue así para el 'Duque Blanco', quien durante 69 años de existencia guardó con ahínco el equipo de su predilección, si es que alguna vez sintió empatía por algún conjunto.

Claro que en el maravilloso mundo del deporte se busca cualquier resquicio para señalar a su institución como la elegida por el intérprete británico --tales como el Chelsea y Arsenal por su condición de londinenses como el personaje en cuestión-- pero nunca se escuchó de su privilegiada voz el apoyo por unos colores en particular, aunque eso no significa que estuviera alejado del deporte.

Duncan Jones, su cosanguineo, en alguna ocasión dejó en claro que su padre sentía cierta atracción por el fútbol americano pero no por la disciplina en sí sino por la manera en que van ataviados a los compromisos los jugadores.

"A él le gustaba la imagen de los hombros anchos. Le parecía glamourosa la forma cómo vestían", lo que pudo haber influido en la elección de su vestimenta para el personaje de Ziggy Stardust.

Por supuesto que, probablemente a su pesar, el deporte que mueve masas encontró la manera de utilizar su música para los eventos y comerciales con canciones como "Heroes", misma que aparece en una pauta publicitaria con el principal referente del balompié hoy día: el argentino Lionel Messi, quien curiosamente el mismo día que fallece Bowie podría estar firmando su quinto Balón de Oro, el máximo galardón a nivel individual.

Pero tal vez sea el capricho y la necesidad de encontrar una relación entre el británico y el futbol lo que nos lleva a buscar imágenes en las que salga con la indumentaria de algún equipo en una presentación o en uno de sus frecuentes viajes, pero lo que tal vez más se recuerde de Bowie y su relación con el futbol sea una frase que puede no ser del total agrado para los amantes de este deporte:

"Everything stops for bloody football". ("Todo se para por el maldito fútbol").