La temporada 2015-16 se distinguió por tener la mayor cantidad de mexicanos en el viejo continente; con grandes historias, emociones y altibajos, en general fue una temporada histórica para nuestros compatriotas que militan en el fútbol de mayor nivel del mundo.
Nace la leyenda "ChichaTor"
Javier Hernández tuvo una actuación histórica al convertirse en el máximo goleador mexicano en Bundesliga en su primera temporada con 17 goles, además de terminar en los primeros 4 lugares de goleadores de Alemania, sólo detrás de artilleros de talla mundial como Robert Lewandowski, Pierre-Emerick Aubameyang y Thomas Muller.
"Chicharito" fue el máximo goleador de su equipo al anotar cada 127.8 minutos, lo que da una afectividad de remates que son gol de 26.6% en Bundesliga, si contamos todas las competencias, Javier marcó 26 goles en total, 17 con el pie derecho, 6 con el izquierdo y 3 de cabeza.
CH7 igualó a Hugo Sánchez en anotar 5 goles en una temporada de UEFA Champions League/Copa de Europa; como récord personal superó las 4 dianas que había conseguido en su primera temporada de Liga de Campeones con el Manchester United en la 2010-11.
La Legión en Holanda
Andrés Guardado se consolidó como un ídolo en el PSV Eindhoven al ser una vez más un referente en el medio campo que ayudó a conseguir el bicampeonato a su equipo. Andrés fue el segundo jugador con mayor número de asistencias de su equipo con 9 y el sexto mejor de toda la Eredivisie, y pudo ser el líder en este rubro de no haberse perdido casi todo el mes de abril por una lesión en la fecha FIFA.
Héctor Moreno es el defensa central sólido que necesitaba el equipo de Eindhoven, al acumular 78 duelos ganados, 42 intercepciones y una efectividad de pases completos del 88%.
El nacido en Culiacán colaboró con 4 goles en Eredivisie, siendo el defensor mexicano con más anotaciones en el fútbol holandés en la historia (9), y en Champions League también perforó las redes en una ocasión frente al Manchester United. Como dato curioso, tres de sus 4 anotaciones fueron con asistencias de su compatriota, Andrés Guardado.
Los Dragones Aztecas
La Liga de Portugal fue testigo de que tres jugadores mexicanos estén por primera vez en la historia en el mismo equipo. El partido frente al Arouca el 12 de septiembre fue el primero en que todos estuvieron en la cancha y el 25 de septiembre los tres fueron titulares por primera vez en el empate a dos frente al Moreirense.
Miguel Layún sorprendió a todos con una gran campaña; fue el líder en asistencias del club con 13 y segundo de toda la Primeira Liga, además de marcar 5 goles y completar el 83.5% de sus pases en la temporada.
Héctor Herrera se consolidó como un baluarte del equipo siendo titular en 27 de sus 29 partidos jugados y saliendo de capitán en varios de ellos. HH demostró que es efectivo en ataque y en defensa, marcó 9 dianas, que le permitieron ser el segundo mejor anotador del equipo.
Jesús Corona inició con ritmo asombroso en el Porto marcando 4 goles en sus primeros 4 partidos con el club, resaltando que en su debut hizo dos goles, siendo el segundo equipo europeo donde marca en su primer partido (Twente 2013-14).
"El Tecatito" finalizó con 8 tantos en Liga, lo que le aseguró ser el tercer mejor anotador del equipo, y su habilidad hizo que tuviera 61 dribles exitosos en 28 partidos jugados en Primeira Liga.
El Águila Azteca
Raúl Jiménez tuvo pocas oportunidades aprovechando al máximo cada minuto que disputó. El mexicano sólo fue titular en 8 de los 28 partidos que jugó en Primeira Liga, en UEFA Champions League disputó todos los partidos siendo titular en 5.
Raúl marcó 5 anotaciones en la Liga pero dos fueron indispensables para el título de las Águilas, ya que contra el Académica y contra el Rio Ave tuvo que salvar al equipo del empate y en los últimos minutos marcó 2 goles que significaron 6 unidades fundamentales para el título de Benfica. Sumando todas las competiciones, Jiménez convirtió 11 dianas, anotando cada 153 minutos si sumamos todos los minutos de todas las competencias que jugó.
La Legión en España
Diego Reyes se destacó por su regularidad desempeñando dos posiciones dentro del cuadro de Eusebio Sacristán. El mexicano jugó de medio de contención y de defensa central, siendo titular en 26 de los 27 partidos que disputó; fue el jugador con mayor de porcentaje de pases completos de su equipo (81.6%) empatado con Markel Bergara, además de marcar dos goles en 11 remates, cantidad de disparos bastante alta para el rol defensivo de su posición.
Estadísticamente Carlos Vela es un jugador de notables cualidades, lideró al equipo en el rubro de remates (59), de oportunidades creadas (49) y fue el segundo mejor en dribles con 51. El nacido en Cancún marcó 5 goles y 4 asistencias en 35 partidos jugados. Los problemas de "Carlos V" siguen siendo extracancha, al verse envuelto en problemas de indisciplina y su permanencia en Europa para la próxima temporada está en duda, pese a ser uno de los jugadores extranjeros con mayor cantidad de partidos en la historia de la Real Sociedad.
Jonathan dos Santos mantuvo paso firme en Villarreal hasta que cayó en una lesión que lo tuvo inactivo durante todo marzo. De igual forma el centrocampista se las arregló para ser el tercero en oportunidades creadas de su equipo (25) y concluir con 34 robos de balón, 53 intercepciones, una asistencia y su único tanto de la temporada fue un golazo en UEFA Europa League frente al Victoria Plzeň.
Guillermo Ochoa estuvo a la sombra de Carlos Kameni hasta el 5 de marzo cuando el camerunés se lesionó frente al Deportivo La Coruña. A partir de entonces el mexicano se adueñó del arco del Málaga, teniendo tres porterías imbatidas, 29 atajadas en 39 remates al arco en contra permitiendo sólo 10 goles en los 11 partidos que jugó.
El resto de la Legión
Alan Pulido se convirtió en el segundo mexicano en ser campeón en Grecia colaborando con 5 goles y dos asistencias, todos anotados en el último semestre de la temporada donde tuvo más continuidad al jugar en 8 partidos. Sumando todas las competencias, Pulido sumó 14 partidos jugados, 8 de ellos como titular.
Marco Fabián llegó al Eintracht Frankfurt en el segundo semestre de la temporada en el que jugó 11 partidos, 9 de ellos como titular, y colaboró con 2 asistencias y 20 oportunidades creadas. El futuro de Marco está en suspenso ya que su equipo puede descender en caso de no ganar el playoff frente al Núremberg.
El joven Raúl Gudiño que pertenece al Porto se fue a préstamo en la segunda mitad de la temporada al União Madeira para adquirir minutos de juego y experiencia en el fútbol portugués. El mexicano finalizó con 32 atajadas en 11 partidos como titular que tuvo con su equipo descendido de Primeira Liga.
Pedro Arce es otro mexicano que milita en la Liga de Grecia. El mediocampista de 24 años fue titular en los 24 partidos de la Super Liga que disputó manteniendo regularidad en el 11 titular de un equipo que se logró salvar del descenso.