<
>

Vota: ¿2016 perteneció a Ronaldo, Vardy, Ramos, Neymar o Infantino?

A medida que el 2016 se acerca a su fin, ESPN FC te invita a participar en una edición más de nuestros premios anuales. ¡Vota ahora, antes que la encuesta termine!


Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en ganar la UEFA Champions League, la EURO, el Balón de Oro y la Copa Mundial de Clubes en la misma temporada. La excelencia de Jamie Vardy le dio al Leicester City un improbable campeonato de la Premier League. Los goles oportunos de Sergio Ramos han sido un distintivo del año para Real Madrid. Neymar finalmente le dio a Brasil el Oro Olímpico. Y Gianni Infantino tomó de Sepp Blatter las riendas como presidente de la FIFA.


En distintos grados de sorpresa, Real Madrid, Leicester City y Portugal se vistieron de gloria en el 2016. No obstante, muy pocos habrían pronosticado las emocionantes actuaciones de Islandia en la Euro 2016 o el recién ascendido RB Leipzig esta temporada en la Bundesliga.


Claudio Ranieri dirigió quizás el título más improbable en la historia del deporte, guiando al Leicester a la gloria en la Premier League. Zinedine Zidane ganó la Champions League y la Copa Mundial de Clubes con Real Madrid. Pocos esperaban tanto de la selección de Portugal de Fernando Santos en la Euro 2016, sin embargo, el ex director técnico de Grecia sorprendió a todos. Antonio Conte llevó a la nada favorita Italia a los Cuartos de Final antes de convertir a Chelsea de una decepción en líderes de la Premier League. Y Tite ha restaurado de manera respetable a un equipo de Brasil que tenía mucho tiempo jugando muy por debajo de su nivel.

Ronaldo animando en la banca, mientras sus compañeros de Portugal ganaban la Euro 2016 destaca como uno de los momentos para definir el fútbol en el 2016. Brasil finalmente ganando el Oro Olímpico fue otro gran momento, sobre todo porque lo hicieron en territorio local. El poder del fútbol quedó demostrado ya que el deporte se unió luego del trágico accidente de avión del Chapecoense. Y Manchester United dominó los titulares de la temporada baja, nombrando a Jose Mourinho como su entrenador y rompiendo el récord mundial de transferencias firmando por 89 millones de libras a Paul Pogba.


Parece que un torneo importante no transcurre sin que Inglaterra decepcione a sus aficionados y la Euro no fue la excepción. Estados Unidos no tuvo buenos resultados bajo Jurgen Klinsmann, iniciando la ronda final de calificación a la Copa del Mundo con un par de derrotas antes que el alemán fuera despedido. Después de un breve regreso a la Champions League en el 2015, Manchester United quedó fuera de la competencia de clubes más prestifiada de Europa. Argentina cayó ante Chile en la final de la Copa América Centenario, perdiendo en tres finales de torneos mayores en tres años para la Albiceleste. Y el final de unos playoffs emocionantes en la MLS fue una aburrida final de la MLS Cup de 120 minutos sin goles entre Toronto FC y los Seattle Sounders.


Con las probabilidades de pretemporada de ganar el título de la Premier League en 5,000 a 1, el deporte tal vez no ha tenido una mayor sorpresa que el campeonato de Leicester City. Aunque pocos habrían pronosticado la calificación de Islandia a los Cuartos de Final de la Euro 2016 o a Portugal ganando el torneo en medio de los pronósticos que Francia levantaría el trofeo en casa. Quizás habría más ruido acerca que el RB Leipzig esté peleando en puntos con Bayern Múnich en la cima de la Bundesliga si Leicester no hubiese insensibilizado al múndo del fútbol con historias de los equipos inesperados. Y cuando Chelsea buscó en todos lados por un nuevo defensa central, ¿quién habría adividado que sería el ex Blue, David Luiz quien arreglaría una defensa que alguna vez fue una coladera ?


Debutando con el primer equipo del Manchester United en febrero, Marcus Rashford tomó por asalto la Premier League y se ganó un lugar en la selección de Inglaterra. Gabriel Jesus guió a Palmeiras a su primer título de liga en 22 años, concretó un jugoso contrato firmando con Manchester City y fue una estrella que se destapó en el triunfo olímpico de Brasil. Christian Pulisic llegó al primer equipo de Borussia Dortmund en enero y se estableció dentro del club y en la selección de su país. Renato Sanches selló una transferencia de 35 millones de euros de Benfica a Bayern Munich, antes de ser protagonista en la carrera de Portugal hacia la gloria en la Euro 2016. Y luego que los grandes equipos de Europa buscaron a Ousmane Dembélé, el francés se unió al Dortmund y rápidamente se convirtió en una de sus posesiones más preciadas.

Después de dos años de juego mediocre para Liverpool, Adam Lallana ha encontrado su nivel en el 2016-2017 y ha sido clave para el desafio al título de Jurgen Klopp. Después de la llegada de Zidane en enero pasado, Casemiro emergió como el acero en un mediocampo a veces blando de Real Madrid, sirviendo como columna vertebral para la victoria del club en la Champions League. Victor Moses pasó las últimas tres temporadas a préstamo antes de convertirse en un elemento básico como laterial derecho en la elogiada formación 3-4-3 de Conte. Ahora jugando como centro delantero de Liverpool, Roberto Firmino ha lucido más potente de lo que alguna vez fue como extremo. Y Riyad Mahrez pasó de la segunda división francesa con Le Havre AC en el 2014 a convertirse en la fuerza creativa para ganar el título de Leicester.


Hal Robson-Kanu (Gales) acaparó los titulares con su lujoso giro y definición contra Bélgica en la Euro, y el remate de tijera de Xerdan Shaqiri (Suiza) contra Polonia en el mismo torneo también recibió elogios. Dele Alli (Tottenham Hotspur) anotó quizás el gol del 2015-2016 en la Premier League con un gran giro y remate de volea contra Crystal Palace. Lionel Messi (Argentina) encendió la semifinal de la Copa América Centenario con un sensacional gol de tiro libre contra los locales. Y Saúl Ñíguez del Atlético Madrid eludió a varios jugadores del Bayern para anotar un gran gol en las semifinales de la Champions League.