LISBOA - Cuando todo parecía indicar que Lionel Messi marcharía con camino libre rumbo a su cuarto galardón como máximo goleador del continente, un sorpresivo nombre ha llamado la atención y por lo menos no lo dejará aflojar el paso en los últimos tres partidos de Liga. El jugador no viene de la Premier League, ni de la Bundesliga y tampoco es figura de la liga francesa. Se trata del holandés Bas Dost, delantero del Sporting de Lisboa.
El tulipán suma hasta el momento 31 goles en la Primeira Liga, situación que le otorga 62 puntos en la actual clasificación de goleadores de la UEFA. Dost, se encuentra a tan sólo 4 puntos (2 goles) del astro del Barcelona, quien acumula 33 dianas en 29 partidos. Sus más cercanos perseguidores son Robert Lewandoski del Bayern Múnich (56 puntos) y Pierre Emerick Aubameyang (54 puntos). En dicha clasificación, el portugués Cristiano Ronaldo aparece hasta el lugar 16 con 40 puntos gracias a sus 20 tantos en la actual Liga Española.
Mención aparte merece el caso de Edinson Cavani, quien a pesar de sus 31 anotaciones en la liga francesa aparece ubicado hasta la décima posición. Esto debido a que los goles en Francia se multiplican por 1.5 y no por 2 como en Inglaterra, Italia, Alemania, España y Portugal.
Si bien el galardón está en los pies de Messi, siempre y cuando mantenga el ritmo goleador, en cualquier descuido el holandés podría arrebatarle la Bota de Oro. Messi todavía debe encarar con el Barcelona al Villareal, Las Palmas y Eibar, mientras Dost tendrá enfrente a Belenenses, Feirense y Chaves en el cierre de torneo en la liga lusitana.