<
>

De Jorge Campos y Hugo Sánchez a Carlos Vela y Chicharito... los mexicanos en la MLS

MÉXICO -- La MLS comenzó a escribir su historia en 1996, temporada en la que tuvieron a Jorge Campos y Hugo Sánchez como las principales figuras mexicanas. Ahora, 25 años después, la liga de Estados Unidos tiene como estrellas aztecas a Carlos Vela y Javier Hernández, entre otros.

Campos y Sánchez fueron de los jugadores más importantes que tuvo la MLS en su temporada debut hace 25 años. El portero estuvo con LA Galaxy y el atacante jugó para el FC Dallas Burn, donde empezaron a escribir la historia de futbolistas mexicanos en el balompié de los Estados Unidos.

Hugo solo duró una temporada en la MLS, mientras que Campos se mantuvo hasta 1998, año en el que fue transferido al Chicago Fire, con el que fue campeón, convirtiéndose en el que primer jugador mexicano en coronarse en Estados Unidos.

Han pasado varias estrellas mexicanas por el torneo estadounidense, pero solo cuatro han podido ser campeones. Nombres como los de Cuauhtémoc Blanco, Carlos Hermosillo, Giovani dos Santos, Rafael Márquez, entre otros, han probado suerte en el futbol norteamericano. Hérculez Gómez, Jorge Villafaña y Tony Alfaro se suman a Campos, como los mexicanos que han podido coronarse en el futbol de los Estados Unidos.

La presencia de jugadores azteca en la MLS ha ido en aumento con el paso del tiempo, sin embargo, durante los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial, pues en el 2016 hubo 17 y la temporada 2020 comenzó con 30.

A 25 años de que nació la liga con Jorge Campos y Hugo Sánchez como referentes mexicanos, la actual temporada tendrá como atractivo la rivalidad entre Javier Hernández y Carlos Vela, quienes protagonizarán el “Clásico del Tráfico” entre el LA Galaxy y LAFC.