<
>

La Batalla de las Ligas: ¿Podrá La Liga coronarse sobre la Premier, Serie A, Liga MX, Bundesliga y otras?

Todos hemos estado allí, ¿no es así? Todos hemos imaginado los XI ideales de las ligas que seguimos, quizás hemos soñado con hacernos con estrellas de equipos rivales que detestamos (pero que respetamos a regañadientes) o nos hemos preguntado cuánto mejoraría el nivel del Jugador X si el Jugador Y estuviera detrás de él, moviendo las piezas.

¿En realidad un XI conformado por estrellas de la Premier League terminaría barriendo al resto? O, ¿sería inevitable rendirse ante el poderío de Lionel Messi y La Liga de España? ¿O ante los rugidos de Cristiano Ronaldo y la Serie A de Italia? ¿Qué pasaría si pudiéramos combinar a los jóvenes artilleros del Borussia Dortmund con los veteranos ganadores del Bayern Munich, junto a una pizca de Kai Havertz y una cucharada de Timo Werner? ¿Cuán devastador sería tener juntos a Kylian Mbappé y Neymar junto a un elenco de figuras de reparto proveniente de todos los equipos de la Ligue 1 de Francia?

¿Qué pasaría con el resto de las ligas? ¿Cómo le iría a la crema y nata de la Major League Soccer contra las élites europeas? ¿Y la Liga MX? De hecho, ¿qué sería de la Serie A de Brasil, ese incansable motor generador de talentos?

Ocho de nosotros tuvimos esa oportunidad. Se asignó a ocho de nosotros la tarea de crear y convertir ese sueño en realidad... bueno, dentro de una simulación de FIFA 20. Elegimos una plantilla conformada por 24 jugadores, de la misma forma que lo hace cualquier técnico antes de disputar en un torneo internacional para así colocar en la cancha virtual a nuestro mejor XI. Como es obvio, desde el principio se establecieron algunas reglas: no podíamos utilizar más de cuatro futbolistas de un mismo club en las convocatorias de 18 jugadores para las fechas de partidos. No podíamos elegir más de siete futbolistas de un mismo equipo en la nómina total de 23 hombres. Esto con el propósito de exigirnos y obligarnos a tomar decisiones complicadas, en vez de tomar el camino fácil y elegir un once basado en figuras del Liverpool o Flamengo. Asimismo, esta exigencia nos obligó a contar con una percepción más amplia del talento existente en toda la liga, dándole así mayores oportunidades a aquellos circuitos de menor renombre.

No sólo elegimos a los jugadores. Decidimos la formación táctica, filosofía, a los encargados de ejecutar a balón parado, si presionar o no. Al terminar de hacer selecciones, estaba tan emocionado que terminé arengando a mi equipo frente a la pantalla de mi computador portátil.

También sentimos muchos nervios porque si bien en principio todos somos colegas y nos respetamos mutuamente, también somos competitivos. Mark Ogden, encargado de la Premier League, estaba consciente de que todos querían ir por él. Nicky Bandini y Sid Lowe, encargados de elegir los perfectos elencos para complementar a Cristiano y Messi, respectivamente, sudaron la gota gorda a la hora de considerar sus opciones. Julien Laurens fanfarroneó y hasta se disfrazó como su alter ego Georges Clopp (no, tampoco yo me lo puedo imaginar). Tom Marshall fue discreto a la hora de confeccionar infames planes de contraataque basados en la innata velocidad de Enner Valencia; y por su parte, Noah Davis logró desenterrar verdaderas joyas de la MLS. En lo que respecta al Brasileirao, a cargo de Gustavo Hofman, no teníamos idea de lo que podíamos esperar una vez que él lograra canalizar su Jorge Jesús interno.

¿Y yo? Iba de un lado al otro, pensando si había una forma de juntar en la cancha a Robert Lewandowski y Erling Haaland, y si bien Denis Zakaria era un jugador de jerarquía o no, o simplemente me agradaba, porque no juega con Dortmund o Bayern. (Ese límite de cuatro jugadores de un mismo club fue todo un problema, como dije antes).

La suerte está echada. Se ha cruzado el umbral. Formamos nuestros grupos, conscientes de que la mitad de nosotros habremos partido de vuelta a casa después del "todos contra todos". No solo nos jugamos el honor de varios países, también representamos a cientos de millones de hinchas de todo el mundo que apoyan a una liga en particular. Sin presiones, en absoluto.

¡Qué los dioses del código del FIFA 20 se apiaden de nosotros... y demos inicio a la Batalla de las Ligas! - Gabriele Marcotti

Pasa a: Reglas | Escuadras: Premier | Serie A | Liga MX | MLS | Bundesliga | Brasilerao| Ligue 1 | La Liga

REGLAS / FORMATO / CÓMO FUNCIONA

Tal como mencionó Gab, las reglas fueron sumamente estrictas con respecto a los límites de utilización de figuras de los mejores clubes en las respectivas plantillas y convocatorias para días de partido, obligando a nuestros directores técnicos a ser creativos y librepensadores con respecto a sus filosofías a la hora de enfrentar cada partido.

Ingresamos las selecciones de plantillas de forma manual para que todos los jugadores elegidos formaran parte de los ocho equipos, procediendo después a simular los partidos, computadora contra computadora, con tiempos de TK minutos para definir los ganadores. Con los ocho equipos definidos, sorteamos los dos grupos para la primera fase, de cuatro equipos cada uno, de manera aleatoria, usando el formato "todos contra todos" con un solo enfrentamiento entre clubes. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán a las semifinales: el ganador del Grupo A se enfrentará al segundo mejor del Grupo B y el vencedor del Grupo B se verá las caras con el segundo del Grupo A. Se estableció que los encuentros de la fase de grupos durarían 90 minutos, activando tiempos extra y tandas de penales en las fases definitorias.

¿A qué se refería Gab cuando hablaba de personalización? Nuestros técnicos contaron con todas las opciones posibles en el modo de partidos de regulares de FIFA 20 a la hora de armar equipos y sus tácticas. Tenían 33 formaciones para elegir (cifra máxima del modo regular; se excluyeron las formaciones FIFA Ultimate Team para este torneo) al igual que cinco estilos defensivos claros y cuatro modalidades ofensivas que sus equipos podían adoptar en cada partido. (Obviamente, se les permitió a nuestros estrategas empezar de nuevo en cada partido en lo que respecta a las personalizaciones).

Los cinco estilos defensivos: equilibrado (presión en el mediocampo, armado neutro); presión contra juego de toque (juego agresivo a la delantera para obligar las pérdidas de balón); presión después de perder el balón (el equipo aplicará presión durante los 7-8 segundos posteriores a un balón perdido); presión constante (imaginen un "fútbol heavy metal") y repliegue/permitir posesión del rival (el equipo permanecerá a la zaga y jugará a la contra).

(Se ofreció un modo de personalización adicional a la defensiva, modificable según la forma en la cual eligieron jugar su defensiva, medible en una escala del 1 al 10; siendo 1=bloque profundo y 10=línea alta).

Los cuatro estilos ofensivos: equilibrio (los jugadores corren para apoyar en los espacios cuando sea necesario); juego largo o pelotazos (piensen en "el fútbol inglés de la década de 1980); armado rápido (transiciones rápidas y avanzar lo más pronto posible) y posesión/armado lento (pases más complejos y controlados con el propósito de crear espacios).

Adicionalmente, se le permitió a los directores técnicos hacer ajustes adicionales, incluyendo la cantidad de jugadores en el área contraria para ejecutar saques de esquina y tiros libres (en una escala entre 1 y 5, como es el caso en FIFA 20, siendo 1=menos y 2=más), al igual que la estrategia general en lo que respecta a la cantidad de jugadores que incursionan en el área contraria a la hora de proponer (en una escala entre 1-10, siendo 1=menos y 10=más, tal como es el caso en un partido típico de FIFA 20). Finalmente, los directores técnicos tienen la posibilidad de elegir los encargados de ejecutar el juego aéreo (córner por la derecha, córner por la izquierda, tiros libres y penales).

Todos los técnicos ingresaron su información en un documento de Google. De esta forma, sus estrategas rivales no podían acceder a las tácticas de sus oponentes.

¡A jugar! - James Tyler y Rob Moore


Grupo A

Premier League - Mark Ogden

Mi plantilla destaca la verdadera jerarquía del talento de la Premier League y la calidad de sus jugadores, de principio a fin. En otras ligas, como La Liga de España, la Serie A y la Bundesliga, la concentración de los mejores jugadores en los clubes más grandes redunda en menor competitividad en esos circuitos; no obstante, en el caso de Inglaterra, podemos elegir futbolistas de equipos de la talla del Newcastle, Aston Villa y Norwich y seguiremos contando con figuras capaces de jugar con alto nivel contra los mejores del mundo.

Este plantel posee jugadores de elegancia, junto a destructores, goleadores y creadores y no requiere depender de las principales estrellas del Liverpool o el Manchester City para ser capaz de superar al resto de las grandes ligas del mundo del fútbol.

POR: Ederson (Man City), Rui Patricio (Wolves), Martin Dubravka (Newcastle United)
DEF: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Aaron Wan-Bissaka (Man United), Tyrone Mings (Aston Villa), Virgil van Dijk (Liverpool), Aymeric Laporte (Man City), James Tarkowski (Burnley), Ben Chilwell (Leicester City), Luke Shaw (Man United)
MED: Kevin De Bruyne (Man City), Wilfred Ndidi (Leicester City), Emiliano Buendia(Norwich City), N'Golo Kante (Chelsea), Ruben Neves (Wolves), Etienne Capoue (Watford), Bruno Fernandes (Man United), Bernardo Silva (Man City)
DEL: Sadio Mane (Liverpool), Mohamed Salah (Liverpool), Jamie Vardy (Leicester City), Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal)

Serie A - Nicky Bandini

Dejen a un lado todos esos estereotipos gastados que pesan sobre el Calcio italiano: este plantel fue creado para anotar goles. ¿Y cómo no serlo, en el mismo año en el cual la ofensiva del Atalanta fue protagonista en toda Europa y la Lazio mantuvo un promedio similar de remates? Dejar atrás a Lautaro Martinez fue doloroso, pero existe un límite en la cantidad de artilleros que puede tener un plantel. Cristiano es fija indiscutible; mientras que Ciro Immobile ostenta promedio superior a un tanto por partido. Romelu Lukaku superó por ligero margen a su compañero del Inter. Asimismo, debatí por largo tiempo mi elección entre Paulo Dybala y Dries Mertens.

Mi primer instinto me hizo pensar en utilizar una defensa de tres hombres, siguiendo el molde de un trio de clubes de los cuales me nutrí ampliamente al conformar mi plantilla: Lazio, Inter de Milán y Atalanta. Sin embargo, la inclusión de Aleksandar Kolarov y Giovanni Di Lorenzo significa que contamos con algo de flexibilidad para utilizar cuatro hombres a la zaga y tentativamente, contar con algo más de ese talento artillero en la cancha.

Siendo honesto, confieso que el equilibrio es motivo de preocupación. ¿Puede Cristiano cohabitar con esos otros delanteros? ¿Terminarán Papu Gómez y Luis Alberto pisándose los talones? Es cierto que Lucas Leiva podría tener algunos turnos en solitario comandando la defensa, pero sí creo que el resto de nosotros nos divertiremos mucho.

POR: Samir Handanovic (Inter), Wojciech Szczesny (Juventus), Salvatore Sirigu (Torino)
DEF: Kalidou Koulibaly (Napoli), Milan Skriniar (Inter), Leonardo Bonucci (Juventus), Francesco Acerbi (Lazio), Stefan De Vrij (Inter), Manuel Lazzari (Lazio), Giovanni Di Lorenzo (Napoli), Robin Gosens (Atalanta), Aleksandar Kolarov (Roma)
MED: Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Blaise Matuidi (Juventus), Miralem Pjanic (Juventus), Lucas Leiva (Lazio), Papu Gomez (Atalanta), Josip Ilicic (Atalanta), Luis Alberto (Lazio)
DEL: Cristiano Ronaldo (Juventus), Romelu Lukaku (Inter), Ciro Immobile (Lazio), Paulo Dybala (Juventus)

Liga MX - Tom Marshall

Todo giró en torno a intentar conseguir equilibrio. Jugar en el Grupo A contra ligas teóricamente más fuertes que la Liga MX me obligó a buscar soluciones para intentar contener a algunos de los mejores atacantes del orbe y simultáneamente, infligir ciertos daños del otro lado de la cancha, gracias a un fútbol de contraataque y juego aéreo. Volteando la tortilla, necesitaba contar en mi plantilla con suficientes jugadores con el talento necesario para aplanar a la sospechosa defensiva que seguramente desplegará la MLS.

Los Tigres de la UANL, potencia del norte de México, cuenta con siete jugadores en la convocatoria de 23, mientras que su eterno rival Monterrey no queda muy lejos, con cuatro de sus figuras dentro del plantel. En líneas generales, contamos con buena experiencia y casi la mitad de la nómina ha jugado en Europa en algún momento. Si los jugadores pueden bajar la cabeza y concentrarse, existen buenas posibilidades de que este equipo representante de la Liga MX dé la gran sorpresa en el Grupo A.

POR: Guillermo Ochoa (Club America), Nahuel Guzman (Tigres), Jonathan Orozco (Santos Laguna)
DEF: Oscar Murillo (Pachuca), Bruno Valdez (Club America), Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Pablo Aguilar (Cruz Azul), Miguel Layun (Monterrey), Luis Rodriguez (Tigres), Leonel Vangioni (Monterrey)
MED: Angel Mena (Leon), Brian Lozano (Santos Laguna), Roberto Alvarado (Cruz Azul), Isaac Brizuela (Chivas), Rafael Carioca (Tigres), Guido Pizarro (Tigres), Luis Montes (Leon), Jesus Gallardo (Monterrey)
DEL: Rogelio Funes Mori (Monterrey), Andre-Pierre Gignac (Tigres), Jonathan Rodriguez (Cruz Azul), Enner Valencia (Tigres), Eduardo Vargas (Tigres)

Major League Soccer - Noah Davis

La filosofía preponderante fue elegir a los mejores jugadores de la liga. Que genio, lo sé. ¿Se entregará un trofeo al mejor Director Técnico del torneo? Llamo a un amigo. Carlos Vela es el mejor jugador de la liga; por ende, será nuestro punto de partida. Generalmente, los jugadores con las mejores calificaciones en los rankings de la MLS tienden a ser artilleros y hay que mirar muy abajo para conseguir defensas. En consecuencia, será un plantel de mentalidad relativamente defensiva.

Los aficionados podrían objetar la elección de Michael Bradley sobre Diego Chará. Si bien es cierto que el último cuenta con mejor calificación, sería el quinto miembro de los Portland Timbers en la plantilla y la pieza más fácil de reemplazar. He visto jugar a Bradley durante varios años y espero que sus intangibles puedan trasladarse al formato digital. Adicionalmente, no espero que alguno de ellos llegue a jugar de todos modos, así que no es tan importante.

En este grupo somos los menos favoritos. Podríamos jugar de forma conservadora, intentando minimizar la brecha de talento y avanzar con algo de suerte. O bien podríamos ir con todo, intentar proponer contra los mejores de la Serie A, divertirnos un poco y probablemente, generar buenos recuerdos. Considerando que no puedo ser despedido, optaré por lo último. Presionaremos después de perder el balón (asumiré que en algún momento tendremos posesión de la esférica), generando fútbol rápidamente desde la zaga, atacando velozmente.

Optaremos por un esquema táctico 3-4-3, con mentalidad de ataque, porque preferimos perder 4-1 que 1-0. Vela, en su condición de capitán/cobrador de tiros libres/figura indiscutible y Josef Martínez comandarán el ataque, mientras que Christian Pavón aportará una infusión juvenil de ritmo. (Guardaremos a Javier "Chicharito" Hernández para nuestro choque con la Liga MX). El mediocampo estará conformado por un trio de jugadores del Portland Timbers (Sebastián Blanco, Diego Valeri y Yimmi Chará) con Alejandro Pozuelo por las bandas. Nuestra defensa contará con tres centrales: Walker Zimmerman, Ike Opara y Aaron Long. ¿Quién necesita zagueros de todos modos?

Si vamos a caer, caeremos peleando. Termópilas.

POR: Kenneth Vermeer, Eloy Room, Stefan Frei
DEF: Aaron Long, Ike Opara, Walker Zimmeman, Jorge Moreira, Ali Adnan, Emiliano Insua
MED: Alejandro Pozuelo, Diego Valeri, Jonathan Dos Santos, Yimmi Chara, Sebastian Blanco, Pedro Santos, Michael Bradley
DEL: Carlos Vela, Josef Martinez, Nani, Cristian Pavon, Javier Hernandez


Grupo B

Bundesliga - Gabriele Marcotti

El límite de cuatro jugadores de un mismo club en convocatorias de partidos implica algunas elecciones difíciles, pero pude incluir a Thiago y Achraf Hakimi como suplentes en caso de producirse alguna lesión. Eso tuvo como obvia consecuencia dejar atrás a figuras de la talla de Serge Gnabry, Thomas Muller, Manuel Neuer y Mats Hummels; pero no tengo problema con ello, porque siento que tenemos suficiente jerarquía en las posiciones de volante ofensivo y central, mientras que Yann Sommer no es pieza despreciable en la portería.

Asimismo, me gusta la flexibilidad que aportan muchos de estos jugadores: puedo colocar a Werner en la delantera, para jugar al lado de Robert Lewandowski, mover a David Alaba al puesto de lateral izquierdo o usar a Lukas Klostermann como central. Quería contar con mis piezas capaces de cambiar el destino de cualquier partido adelante y luego poblar el resto del equipo con jugadores versátiles. Como es obvio, Bas Dost es una elección sentimental.

POR: Yann Sommer (Borussia Monchengladbach), Peter Gulacsi (RB Leipzig), Alexander Nubel (Schalke)
DEF: Lukas Klostermann (RB Leipzig), Niklas Sule (Bayern), David Alaba (Bayern), Jerome Roussillon (Wolfsburg), Dayot Upamecano (RB Leipzig), Salif Sane (Schalke), Achraf Hakimi (Borussia Dortmund)
MED: Joshua Kimmich (Bayern) Axel Witsel (Dortmund), Marco Reus (Dortmund), Jadon Sancho (Dortmund), Kai Havertz (Leverkusen), Denis Zakaria (Borussia Monchengladbach), Charles Aranguiz (Bayer Leverkusen), Thiago Alcantara (Bayern), Filip Kostic (Eintracht Frankfurt)
DEL: Robert Lewandowski (Bayern), Erling Haaland (BVB), Bas Dost (Eintracht Frankfurt), Timo Werner (RBL)

Brasilerao - Gustavo Hofman

La estructura de este equipo está basada en jugadores del Flamengo, Grêmio, Palmeiras, Internacional y Santos: Corinthians no forma parte del FIFA 20. Tenemos una combinación de talentosos jugadores jóvenes y experimentados, siempre respetando el límite de selecciones de cada club. Veloces delanteros, mediocampistas de alta calidad y fuertes defensores. Nuestra idea es contar con un equipo equilibrado, que juegue con ritmo vertiginoso y capaz de presionar el balón cuando lo perdamos. La formación táctica elegida inicialmente es la 4-3-3 a la ofensiva, con un pasador de primer nivel como único volante defensivo, aportando una buena transición. Bloques compactos a la zaga son nuestros requisitos básicos en lo que respecta los jugadores. Somos los menos favoritos, pero es válido soñar.

POR: Weverton (Palmeiras), Vanderlei (Grêmio), Thiago Volpi (São Paulo)
DEF: Daniel Alves (São Paulo), Rafinha (Flamengo), Filipe Luís (Flamengo), Caio Henrique (Grêmio), Pedro Geromel (Grêmio), Gustavo Gómez (Palmeiras), Lucas Veríssimo (Santos), Víctor Cuesta (Internacional)
MED: Matheus Henrique (Grêmio), Tchê Tchê (São Paulo), Gérson (Flamengo), Edenílson (Internacional), Éverton Ribeiro (Flamengo), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Carlos Sánchez (Santos)
DEL: Bruno Henrique (Flamengo), Everton (Grêmio), Dudu (Palmeiras), Gabriel Barbosa (Flamengo), Paolo Guerrero (Internacional)

Ligue 1 - Julien Laurens

Este plantel está conformado por los mejores jugadores que la Ligue 1 nos puede ofrecer. Existen jugadores de clase mundial junto a otros de fama más discreta. Tenemos juventud y también experiencia, algunos futbolistas de juego físico, pero también tenemos algunos de alto nivel técnico. Asimismo, tendremos mucho liderazgo, con varios personajes de mucha fuerza.

Nuestra nómina tendrá cinco jugadores del Paris Saint-Germain, aunque elegir a solo 5 fichas del club capitalino fue difícil. Lyon y AS Mónaco también tienen una amplia representación; hecho que, reiteramos, representa a la liga francesa con precisión. Es obvio que Neymar y Kylian Mbappé son las figuras destacadas; pero una dupla conformada por la súper estrella francesa y Wissam Ben Yedder puede ser letal. También contaremos con mucha creatividad gracias a jugadores de la talla de Neymar, Hossem Aouar, Cesc Fábregas, Florian Thauvin y Gelson Martins, cuyo ritmo de juego será sumamente útil.

Lo maravilloso de este plantel es su versatilidad. Estos jugadores pueden adaptarse y jugar dentro de diversos estilos y formaciones. Será un equipo muy pragmático. Será difícil jugar contra ellos, pero contaremos con un elemento bastante fuerte de fluidez y juego colectivo.

POR: Stephane Ruffier (Saint-Etienne), Benjamin Lecomte (AS Monaco), <Geronimo Rulli (Montpellier)
DEF: Youcef Atal (Nice), Kenny Lala (Strasbourg), Juan Bernat (Paris Saint-Germain), Malang Sarr (Nice), Marquinhos (Paris Saint-Germain), Jason Denayer (Lyon), Laurent Koscielny (Bordeaux), Lucas Perrin (Marseille)
MED: Thiago Mendes (Lyon), Tiemoué Bakayoko (AS Monaco), Cesc Fabregas (AS Monaco), Yann M'Vila (Saint-Etienne), Hossem Aouar (Lyon), Florian Thauvin (Marseille)
DEL: Gelson Martins (AS Monaco), Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain), Neymar (Paris Saint-Germain), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain), Memphis Depay (Lyon), Wissam Ben Yedder (Toulouse FC)

La Liga - Sid Lowe

¿Partidos por computadora? ¿Qué es eso? Tendremos "directores técnicos", ahem, que verán estadísticas y ratings para elegir formaciones tácticas de consola. Pero ¿qué tiene eso de divertido? Por el contrario, aquí tenemos un equipo que aprovecha lo mejor que hemos visto en La Liga de España esta temporada, contando (en mayor medida) con los futbolistas que están jugando bien de verdad, en vez de utilizar solamente aquellos cuyas estadísticas se ven bien en una pantalla.

Asimismo, la intención es esbozar un panorama bastante amplio del fútbol ibérico, con once clubes representados. ¿Qué sentido tiene ver a cuatro equipos a cargo de todo? Oh, y fue también elegido con un poco de sentimiento, un poco de corazón. Porque, bueno, eso es lo que quiere el técnico. Es gracioso ver que, si bien es cierto que se les permitió a algunos equipos romper las reglas y a otros no, el simulador no nos permitió tomar la "variante" de 4-3-3 que deseábamos usar; mientras que otro técnico ha aprovechado tácticas propias del fútbol español a sus anchas, gracias a la evidente y vergonzosa conspiración propiciada por nuestros malvados supervisores en ESPN; pero así son las cosas. A partir de esa base, nuestra intención fue elegir un plantel equilibrado de jugadores que pudieran trabajar con lo que tenemos a disposición, cada uno con sus cualidades particulares.

El primer listado, escrito a mano con la ayuda de un pequeño asistente al técnico que no siempre estuvo de acuerdo, fue conformado por una cifra cercana a 30 jugadores. Pero esta es nuestra plantilla final. Ramos y Piqué a la zaga (aunque el nivel de Djene, Gabriel y Garay podría ser incluso mejor), defensas con cualidades ofensivas (Yuri, Cucu a la izquierda; Navas y Trippier a la derecha), Oblak en la portería y los futbolistas con argumentos para ser considerados como *las* tres figuras más destacadas de la presente temporada en España entre los mediocampistas: Casemiro, Cazorla y Odegaard. Además, tendremos a Parejo, Saúl, Modric y García. Delicioso. En la delantera: Messi, por supuesto. Y Luis Suárez, el hombre que siempre termina siendo subestimado. Con Hazard, Bale y Williams como opciones para complementarlos. Wow. Pido disculpas: la idea de colocar a Bale como lateral izquierdo fue tentadora. Se ve bien. Y con esa camiseta, mucho más.

POR: Jan Oblak (Atletico Madrid),Fernando Pacheco (Alaves), David Soria (Getafe CF)
DEF: Yuri Berchiche Athletic Bilbao), Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Pique (Barcelona), Kieran Trippier (Atletico Madrid), Ezequiel Garay (Valencia CF), Gabriel (Valencia CF), Jesus Navas (Sevilla FC), Djene (Getafe CF)
MED: Dani Parejo (Valencia CF), Casemiro (Real Madrid), Luka Modric (Real Madrid), Santi Cazorla (Villarreal CF), Saul (Atletico Madrid), Martin Odegaard (Real Sociedad), Marc Cucurella (Getafe CF)
DEL: Eden Hazard (Real Madrid), Luis Suarez (Barcelona), Lionel Messi (Barcelona), Inaki Williams (Athletic Club), Gareth Bale (Real Madrid)