Fútbol Americano
ESPN 4y

Los mejores números de camiseta en la historia del futbol mundial

A lo largo de su historia, el futbol ha tenido contados jugadores que han logrado inmortalizar el número de jersey con el que jugaron, ya sea por su carisma o talento, convirtiéndose --la mayoría de los casos-- en figuras a nivel internacional.

ESPN Digital repasa a los jugadores internacionales que se adueñaron del número que portaron en sus espaldas tanto en clubes como selecciones nacionales.

Campeón del Mundo con la Selección de Italia en el 2006 y ganador de nueve títulos de Serie A con la Juventus, Buffon, de 42 años de edad, es considerado uno de los mejores porteros en la historia del futbol, sin embargo, el único título que le falta por levantar en su ilustre carrera es la UEFA Champions League.


La leyenda del balompié brasileño se convirtió en una figura de la Serie A con dos equipos diferentes. Con la escuadra de la Roma, su primer club en Italia, conquistó el título de liga y tres años más tarde volvería a ganar el Scudetto con el AC Milan, equipo con el cual levantó la Champions League. A nivel selección, Cafu ganó dos Copas Mundiales, Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002.


El zaguero italiano es considerado uno de los máximos símbolos del AC Milan, club con el que logró ganar cinco veces la Champions League y siete títulos de la Serie A. Desafortunadamente, Maldini no quiso formar parte de la Selección de Italia que se consagró campeona del mundo en Alemania 2006.


El 'Káiser' es para muchos aficionados aztecas uno de los dos mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos gracias a sus logros a nivel de clubes, tanto en Europa como en la Liga MX, y con la Selección Mexicana. Márquez es el único mexicano que ha ganado la Champions League (con Barcelona en el 2006 y 2009), por sus cuatro títulos de LaLiga de España y proclamarse bicampeón de México con la escuadra de León. Con el Tri, ganó la Copa Confederaciones, dos Copas Oro y disputó cinco Copas del Mundo.


El francés tiene un lugar en la mesa de los mejores futbolistas de la historia. A su llegada al Real Madrid el N° 10 estaba ocupado en ese momento por la estrella portuguesa Luis Figo, así que Zidane eligió el N° 5. Esa no fue la primera vez que renunció a su número, en su paso por la Juventus, Zidane jugó con el N° 21 porque Alessandro Del Piero llevaba el N° 10.

Su inolvidable volea en la Final de Champions League del 2002 y su extraordinaria actuación en el Mundial de Francia 1998, en el cual guio al conjunto galo a ganar la Copa, son solo algunos de sus momentos más destacados.


Este es otro caso de un jugador que tenía un número distinto en club y selección. El brasileño es sin duda uno de los mejores laterales en la historia del futbol, tanto por su capacidad para defender como por la poderosa y educada pierna zurda que lo convirtieron en una de las máximas figuras del Real Madrid. En el palmarés del carioca destaca una Copa del Mundo (2002), tres Champions League y cuatro títulos de España. Es recordado por su impresionante gol de tiro libre frente a Francia durante un amistoso en 1997.


El portugués es señalado como uno de los dos mejores jugadores de los últimos 20 años y los impresionantes números que ha registrado a lo largo de su exitosa carrera lo confirman. Con Manchester United y Real Madrid se consolidó como la estrella principal de ambos elencos al ganar una gran cantidad de títulos a nivel grupal e individual. Con la Selección de Portugal, CR7 ha anotado 99 golpes y presume dos títulos, una Eurocopa y la Liga de Naciones de la UEFA.


El 'Fantasmita' deleitó a los aficionados del Barcelona por 16 años, principalmente usando el N° 8 en los dorsales, además le dio a todos los hinchas españoles su mayor alegría al anotar el gol con el que La Roja ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Con la escuadra catalana, Iniesta ganó cuatro Ligas de Campeones y nueve títulos de España.


Considerado por aficionados, especialistas y jugadores de renombre como uno de los mejores delanteros de la historia, El 'Fenómeno' cautivó a millones de seguidores alrededor del mundo por sus increíbles habilidades para superar a las defensas rivales. Ronaldo ganó la Copa del Mundo con Brasil en dos ocasiones y es considerado un símbolo del Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid.


El astro argentino es probablemente el máximo ídolo del Barcelona y para millones de aficionados es el mejor jugador de la historia, por encima de Pelé y Diego Armando Maradona. Con el club culé, La 'Pulga' lo ha ganado prácticamente todo, pero con La 'Albiceleste' todavía no ha podido ganar un título en selección mayor.


Giggs es una de las figuras históricas del Manchester United al desarrollar toda su carrera como futbolista profesional en Old Trafford. Con 13 títulos de Premier League y dos Champions League, el galés es uno de los jugadores más ganadores de los Red Devils. Su N° 11 volaba por la pradera izquierda, desafortunadamente nunca pudo llevar a Gales a ninguna competencia importante.


El ariete francés es en una de las máximas figura del Arsenal y también aportó su enorme talento al Barcelona durante tres años. Sin embargo, Henry siempre será recordado por jugar con el dorsal N° 12 de Francia, donde ganó una Copa del Mundo y una Euro.


Ballack llevó al Bayer Leverkusen a una final de la UEFA Champions League, a una final de la DFB Pokal y se quedó a 1 punto de ganar la Bundesliga en la temporada 2001-2002, también fue clave para que Alemania llegara a la Final de la Copa del Mundo ese año.


El holandés, quien fue galardonado como el mejor jugador europeo de todos los tiempos por la IFFHS, revolucionó el balompié mundial y es uno de los grandes ídolos del Barcelona, equipo en el que jugó y también dirigió. Su liderazgo en la 'Naranja Mecánica' lo hace inolvidable para los aficionados tulipanes. Inició su carrera utilizando el N° 9, cuando los titulares debían llevar números consecutivos, pero perdió el dorsal luego de una lesión. A su regreso le tocó portar el N° 14 y el resto es historia.


El capitán de España disputó el Mundial de Alemania 2006 con el dorsal N° 15 y desde entonces no se lo quita. Ha ganado dos Euros y una Copa del Mundo. En el Real Madrid también lo ha ganado todo, aunque juega con el N° 4 desde su llegada al club en el 2005 procedente del Sevilla.


El inolvidable portero de la Selección de Francia se ganó el cariño de sus compatriotas por sus actuaciones en la Copa del Mundo de Francia 1998 y la Eurocopa 2000, justas donde terminó ganando el campeonato.


El talentoso futbolista francés fue el centro delantero de la Juventus entre 2000 y 2010 y consiguió ganar dos títulos de la Serie A portando el N° 17, aunque con Francia llevaba el N° 20. Fue el autor del gol que dio a los galos el título de la Euro en el 2000.


Klinsmann es un referente del ataque de la Selección de Alemania, alcanzando la máxima gloria del futbol al proclamarse campeón del Mundo en Italia 1990, también ganó el título de la Eurocopa en Inglaterra 1996.


El 'Cabezón' fue una de las principales estrellas de la Selección de Argentina que conquistó la Copa del Mundo de México 1986. Ruggeri fue un auténtico baluarte en la defensa de la albiceleste, además puede presumir haber defendido las camisetas de los dos clubes más importante de Argentina (Boca Juniors y River Plate), así como haber jugado en el Real Madrid.


Bierhoff formó con Klinsmann la pareja ofensiva de Alemania durante la segunda mitad de la década de los 90. Bierhoff escribió su nombre en los libros de historia al anotar el primer gol de oro en una Final de la Euro, frente a la República Checa en 1996.


Poseedor de una pegada y una clase envidiable, Pirlo se consagró multicampeón de la Serie A, Coppa Italia y Supercopa de Italia con Milan y Juventus, también ganó una Champions League y fue campeón del mundo con Italia.


Fue el último ganador del Balón de Oro antes que comenzara el dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ganó todo con el AC Milan y Brasil a nivel de clubes y selección. Actualmente está retirado luego de jugar tres temporadas en la MLS con Orlando City.


El futbolista inglés fue uno de los primeros jugadores en trascender más allá de las canchas y se convirtió en un icono de la cultura popular. Beckham formó parte de Los 'Galácticos' junto a Zidane, Ronaldo y Figo y su fichaje con LA Galaxy fue clave para que la MLS se diera a conocer a nivel mundial. Cuando llegó al Real Madrid, Raúl llevaba el N° 7, así que Beckham decidió usar el N° 23 en honor a Michael Jordan.

OTROS NÚMEROS DESTACADOS


Luego de su paso fallido por el Inter (procedente del Ajax), Kanu llegó al Arsenal de Arsène Wenger donde formó parte de los "Invencibles" que terminaron campeones invictos de la Premier League. Con la Selección de Nigeria jugaba con el N° 4.


Nadie puede discutir que Terry es uno de los jugadores más importantes en la historia del Chelsea equipo con el cual disputó más de 700 partidos, ganó cuatro Premier League, una Europa League y una Champions League.


Fue un pilar del Bayern Munich durante su carrera, ganando ocho títulos de la Bundesliga, siete ediciones lea DFB Pokal, además una copa de la liga, una súper copa y la Champions League, en Inglaterra ganó la FA Cup y fue parte de la Selección de Alemania que ganó el mundial del 2014.


El 'Apache' logró ser figura del Manchester United, donde se ganó el cariño de los seguidores por su extraordinario talento y por ayudar al equipo a ganar una Champions, pero años más tarde "lastimaría" a los aficionados de los Red Devils al fichar con su rival de la ciudad, el Manchster City, donde formó parte del título histórico de la Premier League que conquisto el club en el 2012.


El polémico delantero italiano ha dado mucho de qué hablar por su comportamiento dentro y fuera de las canchas, sin embargo, su olfato goleador lo ha llevado a jugar con algunos de los mejores clubes de Europa, donde ha brillado por su talento y por jugar con el extraño N° 45.


Es para muchos uno de los mejores N° 10 en la historia del futbol por su magia y alegría al jugar, sin embargo, cuando llegó al Rossoneri el dorsal estaba ocupado por Clarence Seedorf, así que eligió el 80, por ser su año de nacimiento. Dinho ganó todo con club y selección, incluyendo una Copa del Mundo.


El 'Faraón' es otro jugador que eligió el año de su nacimiento (1992) para el número de su dorsal. Con Italia suele usar el N° 14 y en su actual club, el Shanghai Shenhua de la Súper Liga de China, lleva el N° 22.

^ Al Inicio ^