<
>

Jhon Minda no es el primer futbolista falso en avergonzar a un club legítimo

Jhon Minda se tomó una foto en la cancha del Atlético Morelia. ESPN Mexico

¿Foto tomada sobre el césped del estadio (con neceser de diseñador incluido)? Listo. ¿Responder a las preguntas de la prensa local? Listo. ¿La promesa de "traer alegrías" a los hinchas? Listo.

El ecuatoriano Jhon Minda, de 22 años, parecía estar cerca de convertirse en ficha del Atlético Morelia, equipo de la Liga de Expansión, segunda división del balompié mexicano. El director deportivo del equipo llegó a declarar al medio local Ecos del Quinceo que "hasta tanto no se haya firmado el contrato, no podemos afirmar que la operación se ha concretado, [pero] la intención es hacernos con sus servicios".

Excepto que había un pequeño problema.

O bien Minda había desarrollado su incipiente carrera sin dejar muchos rastros, o no se trataba del futbolista que había jugado previamente con el Monarcas Morelia de la primera división (que recientemente se mudó a Mazatlán y fue reemplazado por el nuevo club Atlético) y que luego fue cedido en préstamo al Alebrijes de Oaxaca, tal como lo indicaban sus páginas en Instagram y Wikipedia.

Debemos reconocer que Minda se puso en contacto con ESPN en la jornada del lunes, pidiendo disculpas a los aficionados del Morelia e intentando aclarar la situación.

¿Es Minda un oportunista hambriento de fama, o víctima de las circunstancias? Independientemente de cómo se mire, es cierto que Minda se ha hecho por sí mismo de un nombre. Y como es obvio, no se trata del primer "futbolista falso" en avergonzar a un club legítimo.

Ali Dia

Dia, oriundo de Senegal, quizás sea el impostor más famoso de la historia del fútbol. Su absurdo plan incluyó a un amigo que se hizo pasar por la ex estrella del AC Milan y ganador del Balón de Oro George Weah, para que hablara con el técnico del Southampton Graeme Souness, en un intento de convencerle que fichara a su "primo" con presuntos talentos prodigiosos.

Asombrosamente, la treta no sólo funcionó sin problemas, sino que Dia ingresó a la cancha en sustitución de la leyenda del club Matt Le Tissier, logrando sumar una carrera de 47 minutos en la Premier League antes de ser reemplazado por decisión del furioso Souness. Dia no volvió a jugar un minuto en el balompié inglés.

Carlos Henrique Raposo alias "Kaiser"

Un futbolista con tanta calidad que llegó a ser apodado "Kaiser" por aquellos que le vieron en acción. Raposo pudo elevarse hasta alcanzar cumbres insólitas sin jamás haber puesto un pie sobre el césped.

La enigmática estrella hizo paradas en algunos de los clubes más importantes de Brasil durante la década de 1980, vistiendo las camisetas de Fluminense, Flamengo y Vasco da Gama, al igual que formó parte de distintos clubes en México, Francia y Estados Unidos.

La historia (reflejada en el largometraje documental "¡Kaiser!") cuenta que el secreto de su duradero éxito fue su capacidad de entablar amistades con jugadores establecidos, aprovechar sus influencias para obtener recomendaciones dirigidas a otros clubes, demostrar que contaba con suficiente forma física para hacerse con contratos a corto plazo, fingir distintas "lesiones musculares" cuando fuera conveniente y luego hacer maletas tras ser descubierto... usualmente, sin haber sumado una sola aparición a nivel competitivo.

¿Por qué? Pues, por qué no.

Bernio Verhagen

El club danés Viborg FF se vio obligado a formalizar una denuncia penal el año pasado, al haberse dado cuenta que habían sido engañados para fichar a un futbolista "falso" con el nombre de Bernio Verhagen.

El holandés de 25 años supuestamente había llegado al Viborg procedente del equipo chileno Audax Italiano, pero poco después se hizo evidente que jamás había jugado con dicho club.

En consecuencia, Verhagen fue removido de su primera sesión de entrenamientos, luego de que rápidamente se demostrara que no se trataba de un futbolista a nivel profesional, o siquiera cercano a ese nivel. Se llamó a la policía y ese fue el inicio de una investigación sobre el oscuro pasado del mediocampista.

De forma sorprendente, logró descubrirse que la mayoría de los clubes donde Verhagen supuestamente había jugado no contaban con registros de contrato alguno, y que sus distintas aventuras alrededor del mundo no fueron del todo honestas.

Barkley Miguel Panzo

Panzo es una especie de Carlos Kaiser moderno, al lograr convencer a un equipo de la segunda división de Lituania que lo fichara, basándose en los logros mencionados en una página de Wikipedia falsa.

El club FK Panevezys contrató al "delantero internacional angoleño" en 2018 luego de haber quedado gratamente impresionado con las estadísticas mencionadas en la página que recogía la "Wiki-carrera" de Panzo, incluyendo una estadía fenomenalmente productiva con el Queens Park Rangers, donde "anotó" 45 goles en 36 apariciones.

Sólo había un problema menor: Su carrera fue totalmente fabricada por la imaginación más fecunda.

Alessandro Zarrelli

Zarrelli era un futbolista aficionado de origen italiano que logró estafar para hacerse con un pase al club de Irlanda del Norte Lisburn Distillery, utilizando un resumen curricular falso. Afirmó haber sido jugador juvenil con Sheffield Wednesday, MK Dons y Rangers, mientras intentaba asegurar su transferencia con algunos clubes norirlandeses y galeses en 2005.

Incluso, surgió la información de que el volante aseveró al Distillery que jugaba en Gran Bretaña gracias a un programa de intercambio cultural entre la Football Association (FA) inglesa y la Federación Italiana de Fútbol. Obviamente, el cuento bastó para convencer al Distillery de intentar concretar el pase, fichando a Zarrelli mediante un contrato a corto plazo. Poco después, se dieron cuenta del error cometido.

Al año siguiente, su timo continuado llegó a su conclusión definitiva, cuando el mediocampista de 22 años fue atrapado por una operación de agentes secretos organizada por el programa "Superfakes" de la cadena británica Sky TV. Sin embargo, esto no impidió que Zarrelli tuviera una segunda oportunidad como jugador fuera de liga. Pudo militar con una cadena de diversos equipos hasta su trágico deceso en 2018, producto de un accidente automovilístico.

Con la colaboración del redactor de ESPN Toe Poke Chris Wright