<
>

Christian Pulisic y Alphonso Davies lideran la nueva camada de Concacaf en Europa

De la Concacaf se dice que es el nivel de fútbol más bajo de toda la región. Y no nos engañemos: comparado con la Conmebol, definitivamente lo es.

Es por eso que los mejores talentos, aquellos que evitan a toda costa el conformismo, sueñan con triunfar en el Viejo Continente. Específicamente las cinco principales ligas europeas.

Durante la temporada 2019-20, mientras el todavía delantero mexicano de los Wolves, Raúl Jiménez, se llevó la mayoría de los reflectores, Christian Pulisic y Alphonso Davies siguieron abriéndose paso en la Premier League y Bundesliga, respectivamente.

¿Qué tan buenas han sido las campañas del estadounidense y canadiense?

Pulisic, tras los pasos de Dempsey

A falta de disputar el partido de vuelta de octavos de final ante el Bayern Munich —eliminatoria prácticamente ya sentenciada a favor de los bávaros— y la final de la FA Cup frente al Arsenal, Pulisic registra con Chelsea 10 goles y 10 asistencias en todas las competiciones.

Según datos suministrados por ESPN Stats & Information, solo Clint Dempsey ha tenido mejor temporada para un jugador estadounidense en la liga inglesa.

Dempsey, ya retirado, registró 17 goles en el torneo 2011-12, así como también otros 12 un año antes. Ambas campañas con el Fulham.

Pulisic, de 21 años, arribó en mayo al club londinense —dirigido por Frank Lampard— por unos 64 millones de euros procedente del Borussia Dortmund.

¿Por qué tanto dinero? Por su edad y proyección, pero, sobre todo, porque fue el elegido para sustituir en la banda izquierda a la leyenda del club, el belga Eden Hazard.

Tras un lento inicio, Pulisic fue suplente de la quinta a séptima jornada. A partir de ahí, explotó. De no ser por una lesión en el aductor que lo mantuvo fuera por par de meses, muy posiblemente hubiese roto la marca de su compatriota.

Para que tengan una idea de la gran campaña de Pulisic, si nos dejamos llevar por la Premier League, el estadounidense suma nueve goles y seis asistencias. Solo Mohamed Salah (19/10), Kevin De Bruyne (13/20) y Son Heung-Min (11/10) tuvieron al menos nueve dianas y más de seis pases a gol que Pulisic.

Oriundo de Pensilvania, Pulisic fichó con el Dortmund a los 16 años. Nunca llegó a jugar en la MLS.

Sin embargo, rápido dio el brinco a la selección nacional y ostenta varios récords:

  • Es el jugador más joven (17 años y 193 días) en la selección de las barras y las estrellas en disputar un partido oficial en una eliminatoria mundialista.

  • Es el estadounidense más joven en anotar un gol con la selección nacional (17 años y 253 días).

  • Es el extranjero más joven en anotar un gol en la Bundesliga (17 años y 211 días).

  • El más joven estadounidense en anotar un gol en la Champions League (18 años y 171 días).

Davies le arrebata el puesto a Alaba

El caso de Davies es totalmente distinto pues, a diferencia de Pulisic, que debutó como profesional en Alemania, el canadiense pasó por la USL y MLS. De película.

A los 15 años, se convirtió en el segundo jugador más joven en jugar en la primera división de Estados Unidos. Lo hizo con los Vancouver Whitecaps.

Tras buenas actuaciones en la USL, fue subido al primer equipo. Luego de anotar ocho goles en su última temporada, el Bayern lo fichó por $13.5 millones, récord para ese entonces.

Desde su llegada, ha ganado con el Bayern dos ligas, dos copas y se adjudicó el premio Novato del Año de la Bundesliga. ¿Y lo mejor de todo? Apenas tiene 19 años.

Ver esta publicación en Instagram

Next round here we come 💪🏾 #AD19⚡️ #miasanmia

Una publicación compartida por A D ⚡️9 (@alphonsodaviess) el

Durante esta temporada, con la cita de octavos de final de Champions League todavía pendiente, Davies registra tres goles y nueve asistencias. Es el lateral izquierdo titular del equipo por encima de David Alaba.

Davies originalmente era un extremo que fue obligado a jugar de lateral ante las constantes lesiones del austriaco y ahora también Lucas Hernández. Debido a que Alaba se ha desempeñado principalmente como central este torneo, el canadiense se ha consolidado como el defensor izquierdo con 24 titularidades en 33 encuentros.

La velocidad es la principal virtud de Davies, quien hasta estableció un récord de millas por kilómetro.

Nacido en Buduburam, campo de refugiados ghaneses, los padres de Davies huyeron de la guerra civil en Liberia y emigraron a Canadá. Su infancia y adolescencia la pasó Edmonton.

Actualmente, según transfermarkt, tiene un valor de 60 millones de euros, el octavo jugador más valioso de toda la liga alemana.

El 8 de agosto, en la vuelta contra Chelsea, Davies tendrá la oportunidad de seguir reafirmándose como el mejor lateral joven de Europa. En sus últimos dos partidos suma tres asistencias, nada menos que contra Tottenham y ahora los dirigidos por Lampard.

Tanto él, como Pulisic, lideran junto a Jiménez —quien muy posiblemente recale en la Juventus o Manchester United— a la nueva generación de Concacaf.

Jiménez (29), mayor que ellos, tuvo su explosión futbolística durante las últimas dos temporadas. Pulisic (21) y Davies (19), apenas comienzan sus respectivas carreras y apuntan a la élite.

Históricamente, México es el país de la Concacaf que más talento exporta a Europa. Pero tras los exitosos inicios de carrera de Pulisic y Davies… ¿quién descarta que haya una nueva camada de la región lista para triunfar en el Viejo Continente?

Aquellas ‘muletillas’ de que los estadounidenses y canadienses solo juegan básquetbol y béisbol, parecen cada día perder más fuerza. Y ojo, que el físico y rapidez lo tienen en sus genes.

El talento joven de Concacaf sigue subiendo su valor de cotización… Y mucho tienen que ver Pulisic y Davies.