<
>

Ronald Koeman, actualmente DT del Barcelona, fue campeón con Carlos Salcido y Héctor Moreno

play
VIDEO: ¿Es Ronald Koeman la salvación del Barcelona? (9:32)

Los expertos de Calla y Escucha debaten sobre la actualidad de Messi y El Barcelona. (9:32)

Ronald Koeman se encontró con los mexicanos Salcido y Moreno como entrenador y con ambos fue campeón

Ronald Koeman fue nombrado como nuevo director técnico del Barcelona en un momento de reestructuración importante en la institución catalana. Figura como jugador de los blaugranas, el holandés tendrá que hacerle frente a las críticas y a los no creyentes de la filosofía de Messi y compañía.

Koeman no es nuevo en el negocio y tiene una trayectoria de 20 años como director técnico. Tras su retiro como futbolista profesional, el oriundo de Zaamdam, Holanda, tomó al Vitesse en lo que fue su primera aventura como estratega.

En dos décadas como líder del banquillo, el holandés ha estado frente a equipos importantes en varias de las mejores ligas de Europa. Incluso, hizo campeón a un mexicano, y es que cuando Koeman lideró al PSV Eindhoven en la temporada 2006-07, Carlos Salcido se consagró en la Eredivisie y ahí comenzó a forjar su nombre en el recuerdo de la afición de Eindhoven.

El hoy técnico del que muchos consideran el mejor jugador del mundo, pasó momentos de ensueño con el Ajax de 2001 a 2005. Después de conseguir dos ligas, una copa y una super copa de los Países Bajos, Koeman se despidió de los neerlandeses y probó suerte en el Benfica.

El camino por Portugal no fue amable con él y regresó a la Eredivisie con el PSV, cuadro que le abrió las puertas. Ahí se encontró con Salcido, quien recién había dado un Mundial espectacular en Alemania 2006 y se ganó su boleto a Europa después de debutar con las Chivas.

Dicha campaña fue única y se consagraron campeones por décimo séptima ocasión en la historia del futbol neerlandés. Incluso, dejaron al Ajax en el camino, pues fueron segundo lugar.

Al finalizar la temporada dejó al PSV y emigró al Valencia, donde la historia fue la misma que con el Benfica y no pudo brillar en LaLiga pese a conseguir la Copa del Rey. En el verano de 2009 regresó a Holanda, pero ahora con el AZ Alkmaar.

Ahí, otro mexicano lo acompañó. Fue el turno de Héctor Moreno, pues el zaguero había dejado Pumas para ir del otro lado del Atlántico. Al inicio de la temporada ganaron la Supercopa de Países Bajos, pero los resultados no acompañaron al holandés al inicio de la liga y solo estuvo en el banquillo de junio a diciembre.

En 20 años de experiencia ininterrumpida en los banquillos, Koeman tomará al club más importante en su carrera y al que siempre ha querido dirigir, pues como jugador se encargó de brindarle al Barcelona su primera Champions League.

Pero en el recuerdo queda lo que el holandés hizo con dos mexicanos, a quienes hizo campeones en Holanda.