Fútbol Americano
Vladimir Bianchini 4y

Era albañil, vendía bolsos y jugó para 11 clubes pequeños; ahora Tiquinho Soares triunfa en el Porto

El jugador del Porto, Tiquinho Soares, quien no soñaba con ser futbolista, se ha convertido en una estrella en Portugal

Uno de los jugadores más sobresalientes del Porto en las últimas temporadas, Tiquinho Soares, no tuvo un camino fácil para consolidarse en el futbol. El delantero del Paraíba de 29 años trabajaba como albañil y vendedor de bolsos, jugó para 11 clubes pequeños en Brasil antes de llegar a Portugal.

Sin embargo, en Europa, logró un ascenso meteórico. En menos de dos años, dejó Nacional y pasó al Vitória de Guimarães antes de llegar al Porto a mediados de la temporada 2016/2017.

"Luche demasiado, pero nunca bajé la cabeza. Cuando cerré una puerta, fui tras otra", dijo Tiquinho a ESPN.com.br.

Desde entonces, ha ganado dos títulos de la Primeira Liga y registra 64 goles marcados. El delantero, que fue observado por Tite, obtuvo el pasaporte europeo y pronto podría ser llamado por la Selección de Portugal. El contrato de Tiquinho con el Porto, que tiene una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, se extiende hasta mediados de 2021.

A continuación la entrevista a Tiquinho:

Comienzos fuera del futbol

"Era un momento difícil en el interior de Paraíba y lo estaba pasando mal con mis padres. Ayudé de varias formas. Mi hermana y yo vendimos bagels, helado, para ayudar a nuestros padres que trabajaban. Los sábados había juegos, mi mamá y yo íbamos a vender".

¿Cómo se convirtió en jugador?

"No era un sueño que tuviera cuando era joven, pero después de irme a Natal comencé a jugar en los campos de tierra y acabó gustándome. Luego, en 2008 fui máximo goleador en mi primera competición. Por lo tanto, el futbol se metió en mi cabeza".

Militó en 10 equipos en Brasil

Luché demasiado, pero nunca bajé la cabeza. Cuando cerré una puerta fui tras otra. Fui a Cerâmica-RS e hice un buen campeonato en Rio Grande do Sul. Jugue muy bien en el Veranópolis-RS con el entrenador Julinho Camargo, que me llevó a otros equipos. Estoy muy agradecido".

Se quedó sin trabajo

"La mayor parte del tiempo jugué en estos equipos que no tienen calendario y solo jugué durante unos tres meses. Luego me puse a trabajar con mi padre como albañil".

¿Cómo llegó al futbol de Portugal?

"Todo fue muy rápido. Tuve la oportunidad de ir a Madeira Island National. No lo pensé dos veces porque cuando no tienes la oportunidad necesitas aprovecharla. Estuve seis meses, renové contrato e hice un buen campeonato marcando 16 goles y fui al Vitória Guimarães".

En Vitória de Guimarães se convirtió en una sensación del campeonato portugués

"Fue un muy buen proyecto. En las primeras fechas pude destacar y fue una gran temporada. Marqué muchos goles en solo seis meses. Fueron espectaculares y siempre recordaré este momento".

Otros clubes intentaron ficharle. ¿Por qué eligió Porto?

"Era una sensación en ese momento y marcaba muchos goles y jugaba bien. También hubo clubes de China, Turquía y Portugal. Pero elegí Porto porque mi agente, Deco, hizo historia aquí. Esto facilitó conocer la historia del club. Quería ganar campeonatos y obtuve dos. Fue algo muy bueno".

En poco tiempo dejaste los equipos pequeños por una de las mayores potencias de Portugal

"Fue un sueño, nunca imaginé llegar tan lejos. En un equipo que lo ganó todo. Ese año hice récords y en pocos partidos muchos goles. Eso fue historia para el club y para mí. Es maravilloso usar esa camisa".

Momento mas especial

"Mi debut fue el mejor día porque fue en el clásico contra el Sporting y marqué dos goles y ganamos el partido por 2-1. Y el título de este año fue diferente, sin aficionados y entrenamientos en casa. Estará marcado".

Selección de Brasil

"Nadie me ha contactado nunca al respecto. Una vez leí en el periódico que Tite me estaba mirando, pero sé cuántos jugadores tiene Brasil. No estoy obsesionado con eso. Si un día sucede, no creo que pueda dormir, pero estoy bien con eso".

¿Jugarías en la Selección de Portugal?

"No podemos descartar nada. Si sucede, seré demasiado feliz. Llevo seis años aquí y estoy muy adaptado, si tengo la oportunidad lo aprovecharé. Tramité el pasaporte porque tengo una hija portuguesa y es bueno para el futuro de nuestra familia".

Ofertas de Roma y China para salir de Porto

"Yo no sé. Hubo especulaciones que surgieron y mi agente no me ha comentado. Nada que sea real. Tengo contrato hasta finales de mayo de 2021".

Buen ambiente de club

"El vestuario del Porto es genial. No hay nadie que quiera ser protagonista más que el otro. El grupo tiene está enfocado solo en el título".

¿Cómo ve al Benfica y la contratación de Jorge Jesús?

"Es normal, se han reforzado bien. Creo que el Porto también hará eso para ganar lo mejor la próxima temporada y el futbol portugués lo agradece. Tendremos grandes partidos".

^ Al Inicio ^