La desarrolladora EA Sports ha publicado sus valoraciones del Top 100 de jugadores para FIFA 21 y como de costumbre, la actualización de las calificaciones ha causado diversas reacciones entre la comunidad gamer y los propios futbolistas.
La noticia más importante es que Lionel Messi ha perdido posiciones en FIFA por primera vez en cuatro años, luego de la que bien pudo haber sido la temporada más retadora en la carrera del astro argentino.
¿Logró Messi mantenerse entre los mejores jugadores de acuerdo con las valoraciones del conocido videojuego? Y, ¿quiénes son los nuevos ingresos, los mejores ascensos y las peores caídas del Top 100 de este año?
NUEVOS INGRESOS
What a difference a year makes 🌟 pic.twitter.com/wkr26YJQ1A
— Amazon Prime Video Sport (@primevideosport) September 11, 2020
Un total de 18 jugadores entran al Top 100 por primera vez, siendo Trent Alexander-Arnold, flamante Jugador Joven del Año de la Professional Footballers' Association, el mayor beneficiado gracias al impulso dado por sus estadísticas, pasando de una valoración de 83 el año pasado a 87 en esta ocasión.
Figuras de la talla de Jadon Sancho, Erling Haaland, Serge Gnabry y la nueva dupla del Chelsea conformada por Timo Werner y Kai Havertz, también lograron incursionar en los más altos niveles de calificación del videojuego, gracias a sus respectivas temporadas revelación.
En particular, Haaland dio un salto gigantesco, pasando de su valoración original de 73 en FIFA 20 (que ascendió a 79 en la actualización invernal) hasta alcanzar 84 en FIFA 21.
El capitán del Liverpool, Jordan Henderson (que cuenta con tres compañeros en el Top 100, más que cualquier otro club) se impulsó hasta llegar al Top 100 con una nueva valoración de 86. Llama la atención ver que esta valoración es ligeramente mejor que el 85 (experimentando un leve descenso) conferido a Thiago Alcantara, flamante ganador de la Champions League con el Bayern Munich y que se ha visto ligado a diversos rumores de un tentativo pase a los Reds durante todo el verano.
A sus 33 años, Jamie Vardy ha sido incluido en el Top 100 del FIFA por primera vez en su carrera luego de haber ganado el Botín de Oro de la Premier League de la pasada campaña. El artillero del Leicester City cuenta con una nueva valoración de 86, ubicándose a la par de Paul Pogba, Marco Verratti y Thomas Muller.
ASCENSOS IMPORTANTES
Un buen inicio de la vida con un nuevo club puede hacer maravillas con tu ranking FIFA: pregúntenle a Bruno Fernandes. El creador portugués ha dado un fuerte salto, pasando del puesto 99 para alcanzar las alturas en la posición 44, tras haber causado grata impresión en su primera mitad de campaña vistiendo la camiseta del Manchester United.
El mayor ascenso producido en el ranking FIFA entre un año y otro fue logrado por Ciro Immobile, quien se catapultó 40 posiciones, pasando del 70 al 30 luego de haber marcado 36 goles con la Lazio en el torneo anterior, ganando la Bota de Oro Europea.
El fenomenal ascenso de Immobile quedó a poco de ser igualado por Fabinho, volante defensivo del Liverpool. Su ranking pasó del puesto 82 al 44, escalando 38 posiciones.
Otros jugadores de los Reds también experimentaron una sustancial mejoría en su ranking: Henderson alcanza el Top 100 por primera vez. Por su parte, Andrew Robinson escaló de la posición 79 a la 43 en el espacio de una temporada y Roberto Firminho ascendió 21 peldaños en la lista (pasando del 62 al 41).
Entre los futbolistas que experimentaron grandes ascensos se encuentra el nuevo jugador del Chelsea Hakim Ziyech (pasando del puesto 97 al 72) y Joshua Kimmich, quien dio el salto de la posición 56 a la 19 luego de haberse consolidado firmemente con el plantel del Bayern que alzó el triplete esta temporada.
GRANDES CAÍDAS
Eden Hazard contó con la mala suerte de experimentar una de las peores caídas en el ranking general, luego que el artillero belga pasara de ser el cuarto jugador mejor cotizado en FIFA 20 hasta quedar en la posición 22 en FIFA 21. La valoración del delantero del Real Madrid disminuyó de 91 a 88 luego de una temporada decepcionante en La Liga de España, en la cual se vio diezmado por las lesiones.
De hecho, la Casa Blanca no cuenta con ningún jugador en el Top 10 de este año, debiendo conformarse con ver a cinco de sus fichas ubicadas entre los puestos 11 y 20 en la calificación general, siendo Sergio Ramos el dueño de la mejor posición para un merengue (89), ubicándose en el puesto 14.
Hazard no fue el único futbolista ampliamente conocido en caer en los rankings: Luka Modric, Giorgio Chiellini y Antoine Griezmann quedaron todos fuera del Top 20.
Modric, ganador del Balón de Oro 2018 y quien fuera estrella del Top 10 en los rankings FIFA 20, cayó de su cómoda ubicación en el noveno puesto hasta quedar en la posición 29, mientras que una reducción de dos puntos en su valoración (de 89 a 87) causó que Chiellini se tambaleara para pasar de la posición 14 a la 47 en el transcurso de un año.
Probablemente, el descenso más dramático sea el de Griezmann, quien cayó 18 posiciones, pasando de la 20 a la 38, luego de haber experimentado una mediocre temporada debut con la camiseta del Barcelona. La valoración del francés pasó de 89 a 87 como resultado. Duele.
REACCIONES DE LOS JUGADORES
Waiting for my Finding out I have
— Aymeric Laporte (@Laporte) September 10, 2020
new FIFA rating 63 pace 🥴 pic.twitter.com/XyA8OgyF3g
No todos se mostraron contentos con sus nuevas valoraciones. Mientras que el defensa del Liverpool Virgil van Dijk nuevamente fue el zaguero mejor calificado de la liga, el resultado no fue nada positivo para Aymeric Laporte.
El central del Manchester City expresó su emoción al ver su nueva tarjeta FIFA, aunque perdió el ánimo en pocos minutos tras ver lo que considera una valoración sumamente severa.
😆😂🤣🤣🤣🤣
— Aubameyang P-E (@Aubameyang7) September 10, 2020
Pierre-Emerick Aubameyang, capitán del Arsenal, sólo pudo expresar con emoticones su sorpresa al ver la disminución de su valoración en un punto, alcanzando 87 (para caer del puesto 25 al 36 en la clasificación general).
Let's be honest fifa just mess with the ratings so we players start complaining about the game and give them more publicity... i ain't with this sh*t. I know what i do 🤷🏿♂️
— R.Lukaku Bolingoli9 (@RomeluLukaku9) September 11, 2020
Un jugador que se niega a darle legitimidad a las valoraciones FIFA es Romelu Lukaku. El artillero del Inter Milan no se reservó comentarios a la hora de expresar su opinión sobre el tema.
"Seamos honestos: FIFA sólo manipula las valoraciones para que nosotros, los jugadores, comencemos a quejarnos sobre el juego, dándoles mayor publicidad... no estoy de acuerdo. Yo sé lo que hago", publicó Lukaku en Twitter.
Dejamos constancia que la valoración de 85 de Lukaku le llevó a pasar del puesto 86 en los rankings FIFA 20 al 77 en esta ocasión.
TOP 10
10. Sadio Mané (Liverpool)
Mané, debutante en el Top 10, tuvo un rol histórico en la campaña del Liverpool en la que alzaron el título de Premier League, saltando de la posición 28 en su valoración FIFA del año pasado gracias a una dramática mejoría en sus estadísticas.
9. Mohamed Salah (Liverpool)
El egipcio, socio de Mané en el ataque de los Reds, cayó un peldaño con respecto a su ranking FIFA 20, aunque algunas estadísticas técnicas (siendo la más notable sus regates) se incrementaron para compensar la carga.
8. Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain)
El explosivo ascenso de Mbappé en su carrera ha sido reflejado en el amplio salto en su ranking FIFA, pasando del puesto 11 en la versión 2020 hasta la octava posición este año, aunque su valoración general apenas se incrementó en una unidad, de 89 a 90.
7. Virgil van Dijk (Liverpool)
Van Dijk, mejor defensa del fútbol mundial por segundo año consecutivo, ha mantenido su valoración de 90 que tenía en FIFA 20, a pesar de que sus estadísticas técnicas han experimentado un descenso muy, muy ligero.
6. Jan Oblak (Atletico Madrid)
Oblak es el mejor portero en FIFA 21 por amplio margen, disfrutando de una valoración general de 91, la misma conferida al guardameta del Atlético de Madrid el año pasado.
Marc-Andre ter Stegen es el próximo cancerbero en la lista, con valoración general de 90, convirtiéndole en el undécimo jugador con mayor fortaleza en el videojuego, mientras que Alisson, arquero del Liverpool (que también cuenta con valoración de 90) se ubica justo por detrás de él, en el puesto 12.
5. Neymar (París Saint-Germain)
Sólo una unidad separa a Neymar de Mbappé, su compañero en el PSG, cerrando una brecha de tres puntos en FIFA 20. Podría ser reflejo de un cambio de guardia inminente.
4. Kevin De Bruyne (Manchester City)
Al igual que el año pasado, De Bruyne es el mejor jugador de la Premier League, al menos según el criterio de EA Sports, lo que sirve de reflejo a su reconocimiento como Jugador del Año de la Professional Footballers' Association, revelado esta semana.
3. Robert Lewandowski (Bayern Munich)
No sorprende ver al polaco en esta alta posición, considerando que viene de disfrutar una campaña con 55 goles y un Triplete. Lewy es el mejor artillero del futbol actual. Una lástima que haya alcanzado semejantes alturas en una campaña en la que se canceló la premiación del Balón de Oro.
El francotirador del Bayern ascendió de un ranking general en el puesto 15 (con valoración de 89) del año pasado a ser considerado el tercer mejor jugador en FIFA 21 (91), solo por debajo de los "Dos Grandes" del orden jerárquico.
2. Cristiano Ronaldo (Juventus)
Cristiano debe conformarse nuevamente con el segundo lugar, incapaz de usurpar a su eterno rival en los últimos tres años.
La última ocasión en la cual Ronaldo (94) tuvo mejor valoración que Messi (93) fue en FIFA 18.
1. Lionel Messi (Argentina)
Debió pasar una temporada sin trofeos con el Barça que culminó en aquella tristemente célebre paliza 8-2 propinada por el Bayern Munich en la Champions, y fue objeto de una sorprendente petición de libertad que hizo contener la respiración a todos en el fútbol mundial (terminando con un dramático cambio de opinión, optando por permanecer en Cataluña). A pesar de ello, Messi puede conseguir cierto consuelo en el hecho que sigue siendo el rey supremo del universo FIFA.
Sólo el tiempo nos dirá si la caída de un solo punto en su valoración, comparada con el año pasado, se debe a la sequía de su club en el torneo anterior o a una pérdida general de sus habilidades.
En este enlace pueden conseguir el Top 100 de valoraciones de jugadores de FIFA 21. El juego será lanzado al mercado por EA Sports el próximo 9 de octubre en una amplia variedad de plataformas.