<
>

Los Messi-mensajes con una versión de la figura del Barça hecha con inteligencia artificial son fascinantes

Es cierto que Lionel Messi es una de las personas más famosas en todo el planeta, pero ahora los aficionados al fútbol pueden enviar a sus amigos un mensaje personalizado de la figura del Barcelona. Bueno, algo similar.

Actualmente, legiones de futbolistas activos y retirados ganan importantes sumas de dinero vendiendo videos individualizados en la plataforma Cameo, junto con otras estrellas del deporte y celebridades (James Buckley, estrella de la serie de televisión "The Inbetweeners", conocida en Latinoamérica como "Del montón", encabezó la lista de ganancias en 2020 con una cifra estimada en $415.000), muchos de nosotros estamos bien acostumbrados a tener rostros famosos dirigiéndose directamente a nosotros a través de las pantallas de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, la imagen de Messi, seis veces ganador del Balón de Oro, mirándote fijamente mientras se dirige a ti y dice "hola" es fascinante, aunque no sea lo que aparenta.

En una asociación con la marca fabricante de patatas fritas Lay's el servicio "Messi-mensaje" permite a los hinchas crear y compartir su mensaje personalizado, recitado por la superestrella del Barcelona. O, para ser más precisos, una versión de "La Pulga" cortesía de la tecnología conocida como "face-mapping".

Luego de ingresar algunos detalles pertinentes, el mensaje se genera utilizando tecnología avanzada de doblaje creada por la firma Synthesia, especialista en tecnología artificial y "face-mapping"; creando la apariencia de que Messi se dirige directamente al receptor del mensaje.

El video resultante nos muestra al delantero del Barça dando un saludo personalizado con una voz sintetizada (hablando uno de los 10 lenguajes disponibles para elegir), antes de invitar a todos a ver "el partidazo" juntos.

Hola [inserte nombre aquí] amigo, ¿cómo está?, mi amigo [inserte nombre aquí] nos ha invitado a ver el partidazo en línea. Espero que podamos vernos. Si yo no pudiera ir, disfrutá del partido. Ah, y acuérdate de llevar algo para picar. Nos vemos".

Uno creería, que siendo Messi un hombre multimillonario, con un importante contrato de auspicio con una fabricante de patatas fritas, que éste nos podría invitar y traer los aperitivos. Sin embargo, al no poder garantizar su asistencia para ver el partido, probablemente es mejor que se hagan otros arreglos.

Si bien la tecnología es indudablemente asombrosa, el resultado final es un video que puede calificarse dentro del "valle de lo insólito", en el cual el efecto no es totalmente realista como para satisfacer al público. Por el contrario, hasta podría parecer inquietante.

Adicionalmente, el servicio no incluye posibilidades para verdaderamente personalizar el mensaje, más allá de las limitadas opciones de nombres y días. E incluso entonces, la lista de nombres a elegir es arbitraria y cuidadosamente elegida por partes iguales (por ejemplo, no encontramos la opción de enviar un mensaje dirigido a "Cristiano").

Lo que tiene mucho sentido, considerando el gusto que sienten los usuarios de Internet por abusar cualquier invitación para contribuir por vía virtual a prácticamente cualquier cosa. (¿Alguien se acuerda del buque que bautizaron con el peculiar nombre de Boaty McBoatface?)

A pesar de ello, no podemos evitar pensar en las frases pensadas por los aficionados al fútbol para ser recitadas por el alter ego virtual de Messi, si tuvieran la posibilidad:

"Hola Cristiano, ¿cómo está? La UEFA nos ha invitado a ver juntos los cuartos de final de Champions. Espero que podamos vernos. Ah, sé que podremos vernos, porque no jugaremos esos partidos. ¡Nos vemos!"

"Hola Xavi, ¿cómo está? ¿Te enteraste de que anoche igualé tu antiguo récord de apariciones con la camiseta del Barça? 767 partidos, y marcando apenas 576 goles más que tú. ¡Nos vemos!"

"Hola Pep, ¿cómo está? Claro que me encantaría jugar a tus ordenes en el Etihad Stadium la próxima temporada. Espero que podamos vernos. Si no puedo, lo más probable es que me haya ido a la MLS. ¡Nos vemos!"

"Hola hinchas del Barça, ¿cómo están? Claro que me encantaría firmar un contrato gigantesco que me mantenga con el club hasta el día de mi retiro. Espero poder conseguir mi bolígrafo. Si yo no pudiera ir, utilicen el dinero para comprar una nueva nómina. ¡Nos vemos!"

"Hola Kylian, ¿cómo está? Claro que me encantaría verte el próximo año con el Barça. Espero que podamos vernos. Si yo no pudiera estar en el Camp Nou, por favor diviértete liderando el club durante los próximos veinte años. ¡Nos vemos!"