<
>

Los últimos casos de racismo en el futbol

Los casos de racismo en el futbol aumentan y esto ha provocado la indignación de los propios futbolistas, que han empezado alzar la voz

MÉXICO -- El racismo en el futbol no ha parado y en todas las ligas hay casos que manchan el deporte. El caso más reciente fue durante el juego de este domingo entre Valencia y Cádiz de LaLiga, mismo en el que los jugadores naranjeros abandonaron el terreno de juego como apoyo a su compañero Mouctar Diakhaby, quien denunció un acto racista tras discutir con Juan Cala.

Si bien ambos equipos regresaron al campo para jugar de nuevo, el Valencia lo hizo sin Diakhaby, quien fue sustituido tras el incidente. En tanto, el Cádiz volvió con Cala al campo. "El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo en todas sus formas", señaló el cuadro valenciano en sus redes sociales.

En ESPN Digital recopilamos los últimos casos de racismo que tuvieron lugar en el futbol mundial.

Selección de Gales

La Asociación Galesa de Futbol (FAW) denunció, en un comunicado, los abusos racistas recibidos en las redes sociales hacia los jugadores de su selección tras el partido amistoso disputado contra México en Cardiff en la última fecha FIFA.

"El racismo y todas las formas de comportamiento discriminatorio son completamente inaceptables y la FAW lo condena por completo. La FAW está dialogando con la policía de Gales del Sur para asegurarse de que este tipo de comportamiento aborrecible sea denunciado e investigado", expresó en su escrito.

Félix Torres

El zaguero de Santos ingresó en llanto al vestuario del equipo luego del duelo ante Atlético de San Luis por presuntos actos de racismo, esto de acuerdo a información de su compañero Matheus Doria. Posteriormente, denunció en conferencia de prensa que un balonero le dijo "palabras que dolieron demasiado”.

"Lo que pasó el día de hoy no puede seguir pasando, me siento afectado y muy triste. Mis compañeros, no importa el color que yo tenga, me quieren así; ellos saben la persona que soy y el dolor que estoy sintiendo ahora mismo”, sostuvo Torres.

Sebastian Coltescu

Fue el cuarto árbitro que llamó “negro” a Pierre Webó, asistente del Estambul Basaksehir, en el partido de UEFA Champions League ante el PSG. Hasta el momento, la confederación no ha emitido una sanción oficial, puesto que el caso sigue en revisión, aunque un reporte preliminar que ha llegado a las manos del Comité de Disciplina, y que ha sido elaborado por un investigador de la competición, no constata que se produjera tal falta grave en el encuentro.

Álvaro González

El defensor del Marsella estuvo involucrado en actos racistas que acusó Neymar Jr., elemento del PSG, en un duelo de Ligue 1. El brasileño fue expulsado en dicho encuentro y en redes sociales evidenció su molestia ante la decisión, ya que resaltó los insultos de su colega de profesión.

Pese a todo, la liga francesa no encontró motivos para sancionar al zaguero debido a que no existieron pruebas que pudieran llevar a una falta grave de González.

Futbol español

Por ejemplo, Carlos Kameni pensó en abandonar un Zaragoza ante Espanyol por los gritos de la afición local, aunque finalmente no lo hizo. Iñaki Williams fue insultado en un Espanyol contra Athletic de Bilbao y avisó a Íker Muniaín, su capitán, para advertir al árbitro de lo que estaba sucediendo. A Dani Alves, entonces lateral del Barcelona, le tiraron un plátano en un juego ante el Zaragoza para burlarse de él. El brasileño le dio un mordisco a la fruta en una reacción muy aplaudida por el público en general. Incluso Samuel Eto’o intentó abandonar La Romareda en un Zaragoza contra Espanyol en 2005 al ser abucheado con los desgraciados gritos de “mono”.

Patrice Evra

El ex defensa del Manchester United fue atacado por Luis Suárez cuando el ‘Pistolero’ jugaba con el Liverpool. La FA lo sancionó a ocho partidos de suspensión y el uruguayo tuvo que quedarse en casa viendo los juegos de sus compañeros.

Kiko Casilla

El portero del Everton fue suspendido ocho partidos por parte de la FA luego que en septiembre de 2019 insultara a Jonathan Leko, del Charlton, con palabras racistas. El incidente se dio el 28 de septiembre de 2019 en un juego de la Championship, segunda división inglesa, cuando el arquero español insultó a Leko.

Vitoria Guimaraes

En 2010, el club de Portugal fue multado con casi 20 mil euros luego que sus aficionados insultaran a Moussa Marega con insultos racistas cada que tenía el balón. Incluso, el jugador quiso salir del terreno de juego, pero el árbitro y los jugadores impidieron que fuera a los vestidores.