<
>

Futsal: arranca el triangular entre Argentina, España y Ubekiztan

Constantino Vaporaki y Angel Claudino en uno de los trabajos de la Selección de Argentin de Futsal, en España. @Argentina

La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre acogerá el triangular de Futsal entre las selecciones absolutas masculinas de España, Uzbekistán y Argentina, que disputarán la competición los días 19, 21 y 22 de agosto en el Pabellón El Limón y que servirá como puesta a punto para el Mundial de Lituania del próximo mes.

Para el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, con este evento vuelven "a posicionar a Málaga como el epicentro del fútbol sala mundial gracias a la apuesta decidida y conjunta de las instituciones por traer a la provincia deporte de élite nacional e internacional".

Esta competición servirá a las selecciones participantes para su preparación de cara a la próxima Copa del Mundo de Fútbol Sala, que se celebrará del 12 de septiembre al 3 de octubre en Lituania. Será un formato triangular de gran nivel, ya que Argentina es la actual campeona del mundo.

El torneo arranca este jueves 19 de agosto con el encuentro entre España y Uzbekistán, a las 15.00 (hora Argentina); el sábado 21 de agosto será el turno de Uzbekistán y Argentina (15.00 horas) y el último partido se celebrará el domingo 22 de agosto entre España y Argentina, también a las 15.00 horas.

Historiales

Argentina jugó dos partidos con Uzbekistán este año. En febrero pasado, en la capital del país asiático, con dos victorias para el conjunto Albiceleste por 1 a 0. Antes, se habían enfrentado en un torneo internacional, en 2010, en Tailandia, con victoria para Uzbekistán por 5 a 2. Estos partidos, son los único tres que jugaron entre sí ambas selecciones.

En cuanto a España, el historial se muestra a favor de los europeos, que han superado a Argentina en los siete partidos disputados. Los dos últimos fueron en febrero de 2015, en el marco de la preparación de la Copa del Mundo Colombia 2016, mundial que terminaría en poder de Argentina. Allí, España se impuso por 6 a 2 y 3 a 2.

Formato del torneo

El torneo se jugará a una rueda de partidos, todos contra todos, según el siguiente cronograma:

Jueves 19, 20 hs. España- Uzbekistán

Sábado 20, 20 hs. Uzbekistán - ARGENTINA

Domingo21, 20 hs. España - ARGENTINA

La clasificación final se basará en los puntos obtenidos por cada equipo en base a tres puntos otorgados por una victoria, un punto por un empate y cero puntos por una derrota.

Además, en todos los partidos, a su finalización se realizará una tanda de cinco penales por equipo a considerar sólo en caso de empate a puntos en la clasificación final.

Si dos empatan a puntos en la clasificación del Torneo, sus posiciones en la clasificación se establecerán de acuerdo con los siguientes criterios:

a. La mayor diferencia de goles resultante de todos los partidos disputados.

b. El mayor número de goles marcados en todos los partidos disputados.

c. Si todo lo anterior no resuelve el empate, la clasificación se resolverá por el resultado de la tanda de penaltis. Siendo el equipo ganador de la tanda de penaltis entre los dos equipos empatados, el que se clasificara en mejor lugar.

Como sigue la preparación

Terminado el triangular, el plantel viajará hasta La Coruña, para enfrentar en otro amistoso a Japón, el martes 24 de agosto, a las 15:30 (hora Argentina). Tras esa serie de tres amistosos, Argentina se desplazará a Bilbao, donde completará la semana de trabajo.

Argentina se despedirá de España para ir a Holanda, donde enfrentará a la selección local (anfitriona de la próxima Eurocopa) el domingo 5 (a las 13hs de Argentina) y el martes 7 de septiembre (a las 14 de Argentina) en la ciudad de Roterdam. El 10 de septiembre llegará a Lituania.

El plantel de 17 jugadores (uno quedará afuera para el Mundial) que viajó es el siguiente

Arqueros: Lucas Farach (Kimberley AC) Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-) Brian Steccato (San Lorenzo)

Últimos/Cierres: Damián Stazzone (San Lorenzo) Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-) Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-)

Alas: Santiago Basile (CMB Futsal -Italia-) Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo) Ángel Claudino (Palma Futsal -España-) Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-) Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-) Matías Edelstein (Hebraica) Luciano Gauna (Peñíscola -España) Andrés Santos (Signor Prestito CMB -Italia-) Constantino Vaporaki (Meta Catania C5 -Italia-)

Pïvotes: Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-) Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-)

Fixture mundialista confirmado

La Selección ya se prepara en Buenos Aires para la Copa del Mundo que se realizará este año en Lituania, desde el 12 de septiembre al 3 de octubre.

El pasado 1° de julio se realizó en Zúrich el sorteo de grupos de la Copa del Mundo y definieron los primeros rivales de Argentina, a los que enfrentará en Fase de Grupos:

14/9 EEUU,

17/9 Serbia

20/9 Irán

Ante ellos buscará el equipol dirigido por Lucuix la clasificación a la siguiente fase, en busca de renovar el título que detenta desde Colombia 2016.

Fuente: AFA .