Este jueves se disputa la quinta y última jornada de la fase clasificatoria de la CONMEBOL Copa América Futsal, que se desarrolla en el Arena SND de la ciudad de Asunción.
En el primer partido Venezuela derrotó por 3-1 a Bolivia.
Los goles de la Vinotinto fueron un doblete de Henry Gutiérrez y el restante de Oscar Fernández, mientras Miguel Padilla descontó para los bolivianos.
Con este resultado, Venezuela jugará por el 5to puesto y Bolivia lo hará por la 7ma colocación.
En el segundo turno Colombia enfrentaba a Ecuador con la necesidad de ganar y luego esperar que hacían los uruguayos ante Brasil, para reolver quien de los dos avanzaba a semifinales.
Rapidamente los colombianos se pusieron en ventaja por intermedio de Felipe Echavarría, pero Ecuador lo igualó cuando Jordan Mercado culminó una jugada de pelota parada practicamete abajo del arco.
A la salida del saque de la mitad de cancha, la pelota le quedó a Angellot Caro que con un terrible disparo de lejos volvió a establecer diferencias para Colombia.
Pero los nervio le jugaron una mala pasada a Diego Muñoz, que quiso sumar en la salida con la pelota, pero otra vez el capitán Mercado lo presionó, se la robó y volvió a empatar.
Pero una vez más, no más que sacar del medio, le llegó la pelota a Harrison Santos a la banda, le ganó en el 1 contra 1 a Mercado y clavó un potente disparoarriba para el 3 a 2.
No pasaron ni dos minutos que llegó el 3 a 3. A la salida de un corner, Dalember Segura se deslizó en el área y empujó el empate.
En el último minuto, Ecuado perdió una pelota en ataque cuando Nazareno quiso eludiar a Felipe Echavarría y el hombre que militó en San lorenzo se lanzó decidido por la mitad de la cancha y cvenció al arquero Wilmer Méndez.
El mejor gol del partido se lo sacó la chicharra a Huilca, que convertía tras una hermosa pared con Mercado, pero la chicharra de finalización del primer tiempo le privó a Ecuador el empate.
La segunda parte arrancó con más precauciones defensivas, como si ambos equipos hubieran sufrido el exceso de intensidad con el que armaron un partidazo los primeros 20 minutos.
Recién promediando la etapa, una gran contra de Colombia determinó la expulsión del arquero Méndez (pólemica la decisión de los árbitros). Dos minutos de superioridad numérica que Colombia supo aprovechar con una exquisita asistencia de Caro, para el tercero de Felipe Echavarría. Un 5 a 3 que le daba tranquilidad a los cafeteros.
Cos esa chapa en el resultado llegó el final, lo que obliga a Uruguay a ganarle a brasil con cualquier marcador para sacarle a Colombia el cupo de semifinalista.
Dos viejos conocidos jugaban en Asunción con la intención de evitar a Brasil en semifinales.
De arranque la presión Argentina, metió en problemas al local: un par de tiros de lejos, una vaselina de Alan Brandi al palo, daba la impresión que los de Lucuix tenían el control.
Pero un error en la salida de Argentina, con un pase exigido de Ángel Claudino, que no pudo controlar Titi Borruto, le quedó a Arnaldo Báez, que le pegó fuerte para dejar sin chances a Nico Sarmiento y establecer el 1 a 0
La historia empezaba como el choque en el último Mundial y hasta tuvo minutos de desconcentración como en Lituania que Paraguay otra vez no pudo plasmar en el marcador, hasta que por fin combinaron un contragolpe los hermanos Martínez, donde Francisco los dejó solo a Hugo para que pusiera el 2 a 0.
A falta de 3 minutos Lucuix eligió mandar a la cancha arquero jugador, pero tampoco así Argentina pudo reencontrarse con la imagen que dejó en los primeros pasajes del partido. Sin embargo en la segunda que tuvieron, Matías Edelstein amagó el pase, pisó para invadir y sacó un puntazo que se le metió al arquero Giovanni González.
Sin embargo a falta de 40 segundos, demostrando que el mal día era de todo el equipo, Nico Sarmiento dejó suelta una pelota fácil y Francisco Martínez puso el 3 a 1, que cerró el primer tiempo.
Argentina volvió a apostar por el arquero jugador en desde el arranque de la segunda parte y entre las buenas atajadas de González y algunos fallos dudosos de la dupla arbitral le costo achicar el resultado al subcampeón del mundo.
Pero a los 8 minutos de la segunda parte la combinación entre Bolo y Cuzzolino le quedó a Matías Edelstein para empujarla a lared. Y en la siguiente un contragolpe 2 contra 1, se le escapó por centímetros la asistencia a Corso y después González se lo tapó a Alan Brandi.
El asedio de Argentina no cedía y se sucedían las situaciones o bien desperdiciadas, o bien resueltas por Giovanni González.
Hasta que a falta de 7 minutos, Titi Borruto asistió a Sebastián Corso, que encontró desarmado al retroceso de arquero jugador propuesto por Chilavert y estableció la igualdad en 3.
Lo que no había logrado con el juego, Argentina consiguió con la intensidad y la voluntad. Y le quedaban algo más de 6 minutos para evitar a Brasil en semis, ya que el empate dejaba a Paraguay como ganador del grupo por mejor diferencia de gol.
Lo tuvo un par de veces Argentina para ganarlo, pero la chapa ya no se movería.
En el cierre de la jornada. Uruguay estaba obligado a ganarle a Brasil si quería llegar a semifinales. Pero el actual campeón de América rápidamente tomó el control del partido con dos goles de Pito en la primera etapa y luego se dedicó a controlar el juego.
Por lo tanto la llave de semifinales que se disputará el sábado quedó de la siguiente amnera
Brasil-Argentina
Paraguay-Colombia
También el sábado, Venezuela y Uruguay dirimirán el quinto puesto; Bolivia y Ecuador el séptimo y Chile y perú el noveno.
Jornada 5, jueves 3 de febrero
11hs: Venezuela 3 - Bolivia 1
13hs: Colombia 5 - Ecuador 3
15hs Argentina 3 - Paraguay 3
17hs Brasil - Uruguay