<
>

Estefanía Banini, a corazón abierto: "No sé por qué no me convocan de la Selección"

Estefanía Banini volvió con todo en el Atlético de Madrid. Fue la gran transferencia en el pasado mercado pero, cuando se empezaba a afirmar en su nuevo equipo, la rodilla dijo basta. Para noviembre de 2021 comenzó la rehabilitación de una artroscopia en la que se le realizó una menisectomia parcial del menisco interno en la rodilla derecha. Había que ver la evolución.

Pero en enero ya estaba entrenando de nuevo y con el estímulo de haber sido elegida en el equipo ideal de FIFA, la recuperción terminó de completarse. "Estar en ese once ideal se me escapó en los sueños. No lo imaginé, lo eligen las jugadoras y ser reconicida por pares es más grande de lo que me imaginaba. Es la primera vez que está una argentina y estoy segura que va a haber más", confesó.

Tuvo algunos minutos en la derrota ante el súper Barcelona en la final por la Supercopa de España, pero enseguida alcanzó regularidad y goles, anotando el tercero desde su vuelta en la goleada por 5 a 0 frente al Sevilla, justo antes del parón FIFA. Las Colchoneras son cuartas en la clasificación con 42 puntos, a tan solo un punto de la UDG Tenerife que marca la zona europea, el gran desafío de Estefi y compañeras para la presente temporada.

Entonces... ¿por qué no la convocan a la mejor jugadora argentina a nivel mundial para selección argentina? "Las únicas personas que saben por qué no estoy en la Selección son los que toman las decisiones. En mis manos, o en mis pies, está tratar de hacer mejor las cosas. Lo que sí me duele, es estar afuera de la Selección por querer mejorar, por querer hacer mejor las cosas. Jugar en la Selección es el sueño de nuestras vidas. Yo como futbolista y como persona voy a querer mejorar. Y me puedo equivocar. Portanova me dijo que contaba conmigo, me dijo que iba a ir convocada, pero todavía no pasó".

Para la presente fecha FIFA Germán Portanova (el nuevo DT de la selección en reemplazo de Carlos Borrello, criticado por Banini y otras jugadoras tras la última cita mundialista) afirmó: "Como jugadora no está en discusión, estamos priorizando el grupo" y luego señaló que tiene "intención de en algún momento poder convocarla pero siempre priorizando el grupo, porque el grupo es el que logra cosas". Raro, ninguna de las muchas periodistas que están cerca del grupo de Selección entiende que alguna compañera haya expresado algún malestar por la presencia de la volante del Atlético de Madrid.

La mayoría de los off the record apuntan a la todavía injerencia del propio Borrello en los ámbitos de decisión del fútbol femenino de AFA, y sería tremendamente destructivo privar a la Selección de contar con una de las mejores jugadoras del mundo, porque un hombre en retirada sienta su orgullo herido.

Dice Banini que Portanova la llamó, ¿la habrá escuchado, como nos tocó a nostros, emocionarse hasta las lágrimas con su debut mundialista? "Jugar un Mundial es lo más lindo. De chiquita, mi papá que era viajante se queda sin ingresos y tiene que radicarse en Buenos Aires, porque la plata no alcanzaba para vivir. No comunicábamos por carta, porque llamar por teléfono era carísimo. En una de esas cartas me pregunta con que soñaba y yo le puse jugar un Mundial, con el 10 en la camiseta y la cinta de capitana. No tenía ni 13 años. Y cuando estoy en el túnel del Parque de los Príncipes, primer partido del Mundial, se me vino a la cabeza la carta, ese momento. Y ahí me dije voy a intentar jugar como en Cementista (el club que le dio su primera oportunidad en el fútbol femenino). Lo quise disfrutar, fue único, es dificil ponerle palabras a lo que sentí".

Pero bueno...Que le van a venir a contar de resiliencia a esta pequeña gigante de 1,63 de altura, si desde muy chiquita siempre tuvo claro lo que quería ser, como lo quería y que ese camino a sus sueños estaría lleno de una sucesión interminable de toma de decisiones. Y fue allí mismo, cuando el profe Perico (Eduardo Pérez) le dijo que se quedara a practicar en Cementista. Y allí cambió todo...hasta iba a desaparecer aquellos ojos tristes de mamá Elizabeth, por no poder cumplir el deseo de su hija. Uno simple, jugar a la pelota.

Cuando el año pasado Estefi decidió tomar una nueva decisión sobre su carrera, una vez más estuvo ante la encrucijada y no dudó. Tras su tercer año en el Levante, habiendo logrado uno de los objetivos que venía persiguiendo hace tiempo, jugar una Champions League, decidió sacarse la cinta de capitana y aceptar un nuevo desafío, ir a hacer historia al Atlético de Madrid.

Así lo había sentido aquella tarde de domingo, en el quiosquito que atendía en Mendoza para ganarse unos mangos, cuando la llamaron de Colo Colo. Así lo sintió, cuando tras ganar 8 torneos locales y la Copa Libertadores, dejó Colo Colo para irse a probar suerte a la mejor liga del mundo por ese entonces, Washington Spirit de la National Women's Soccer League. Ni cuando allí sufrió su primera gran lesión y estuvo a punto de largar todo de puro dolor.

Pero su corazón valiente le dijo que siguiera. Y en 2016, rodeada de jugadoras consagradas a nivel mundial, coronó su temporada de explosión en los Estados Unidos con un subcampeonato que rankea muy alto entre sus logros."Para mí fue sin dudas el mejor año deportivo de mi carrera"

Y entonces, otra decisión. ¿Seguir en Estados Unidos o perseguir otros sueños? Y va la casualidad que la arquera chilena Christiane Endler, con quien había compartido plantel en Colo Colo, se iba a Valencia y allí fue, en una nueva búsqueda. El Valencia terminó en tercer lugar aquella liga en 2017, pero el fútbol femenino español todavía estaba lejos de los desafíos que prentendía Banini.

Un par de años más en Estados Unidos, el salto al Levante, tres años en Levante, tres veces finalizando terceras, la obtención del cupo a la Champions y entonces.. otra vez la decisión de cambiar. Otra búsqueda. "Me gustan los equipos que apuestan por nosotras, de verdad. Acá en el Atlético me siento como en casa, hacía tiempo que no disfrutaba ponerme una camiseta como en estos últimos meses. Estoy segura que vamos a hacer historia, es un camino largo, lo sabemos, pero lo estamos recorriendo".