El apellido Velásquez sigue presente en Alianza Lima. Jhoao, nieto de José, debutó el sábado pasado con la camiseta blanquiazul en la ajustada victoria sobre UTC y siguió la línea familiar que arrancó El Patrón, histórico del club victoriano y la Selección Peruana.
Tal cual su abuelo, Jhoao Velásquez debutó con la camiseta blanquiazul a los 18 años y juega en la posición con la que El Patrón arrancó su carrera, es decir, defensor central. Ahora bien, contra UTC, el juvenil de Alianza actuó como lateral izquierdo para reforzar el bloque defensivo y adelantar unos metros a Ricardo Lagos.
"Puede ser uno de los jugadores para el futuro del fútbol peruano y yo lo diría como defensa central", elogió Nixon Perea a Vélasquez, que había integrado cinco veces el banco de suplentes antes de su debut profesional con Alianza Lima.
Cincuenta y dos años después del debut de José Velásquez, le siguió los pasos su nieto Jhoao con la camiseta de Alianza. Algo que no pudo hacer su hijo fallecido Juan José, padre de Jhoao, que realizó divisiones menores en el club victoriano, pero que no llegó a debutar profesionalmente con el cuadro íntimo. Su carrera la desarrolló principalmente en otros clubes de Perú y Venezuela.
Cabe destacar que José Velásquez, apodado El Patrón, es considerado por muchos como el mejor volante defensivo en la historia del fútbol peruano. Fue dos veces mundialista y ganó la Copa América 1975 con Perú. Aparte, consiguió tres títulos nacionales con Alianza Lima y llegó a jugar en Europa, precisamente en el Hércules de Alicante.