<
>

Un premio consuelo que no basta: el balance de Sporting Cristal en el 2024

Sporting Cristal, el club más ganador de la década pasada, sumó un año más sin ser campeón nacional ni pudo plantarse por tercera vez consecutiva en una final de Liga 1.

Ante el alejamiento de Tiago Nunes, el conjunto rimense mantuvo su apuesta por la escuela brasileña y contrató a Enderson Moreira, un entrenador con amplia experiencia en el fútbol de su país.

Para la presente temporada, Sporting Cristal apostó fuerte en los fichajes extranjeros y trajo al delantero uruguayo Martín Cauteruccio, el extremo argentino Santiago González y el volante brasileño Gustavo Cazonatti.

El elenco de La Florida arrancó el año a pura goleada y con un Cauteruccio intratable, que apuntaba a lograr una cifra histórica de goles a final de temporada (acabó el año con sólo 39).

Las frustraciones de Sporting Cristal en 2024

Sin embargo, la CONMEBOL Libertadores le dio su primer mazazo a Cristal. El sorteo le deparó un cruce con Always Ready en los más de 4 mil metros de El Alto por la Fase 2. Un empate o una derrota por la mínima no sonaba como un mal resultado, pero el conjunto boliviano le endosó un histórico 6-1 al conjunto rimense. En la revancha, el triunfo por 3-1 no alcanzó.

En el Apertura, Sporting Cristal siguió ganando y goleando, pero no estuvo a la altura en partidos claves, tras caer ante Melgar como local, contra el posteriormente descendido César Vallejo en Trujillo y sufrir un doloroso 4-1 ante Universitario en el Monumental.

Pese a ello, Cristal llegó a la última fecha del Apertura empatado en puntaje con Universitario y con la primera opción al título. Sin embargo, el equipo de Enderson Moreira apenas le ganó 1-0 a Comerciantes Unidos en Cajabamba mientras que la 'U' aplastó 4-0 a Chankas CYC y se acabó llevando el título por la diferencia de gol.

Pese al dolor de no poder llevarse el título del Apertura, parecía que el DT brasileño seguiría en el cargo, pero el presidente Joel Raffo anunció su inesperada salida. Su reemplazante fue el argentino Guillermo Farré, que venía de ascender y cumplir una buena campaña con el Belgrano de su país.

Sin embargo, a Farré le costó encontrarle la mano a su plantilla y algunos de sus planteamientos fuera de casa le acabaron costando el Clausura a Sporting Cristal, por más que la tabla diga que acabara a tres puntos del ganador Universitario.

Lo que sí se puede destacar es que en el partido más importante del año, el Cristal de Farré venció 2-1 a Universitario, un triunfo que sería clave para asegurar el segundo lugar del acumulado y posteriormente la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2025.

De hecho, los tres millones de dólares que da la CONMEBOL a los clasificados a la fase de grupos son, mal que bien, el gran consuelo de Sporting Cristal tras el 2024. Aquel dinero le permitirá al conjunto rimense afrontar la próxima temporada con un mayor presupuesto, lo que debería traducirse en una mayor ambición deportiva.

Luego de años de fiascos, Sporting Cristal por fin acertó con el '9' extranjero y, además, el fichaje de Santiago González fue clave para su temporada, puesto que anotó 14 goles y dio 23 asistencias. Para el segundo semestre, concretó la vuelta de Christofer Gonzáles y repatrió a Luis Iberico, dos refuerzos que no llegaron a marcar las diferencias esperadas.

Cuatro años de sequía sin títulos nacionales son muchos para Sporting Cristal, que deberá mantener su línea de acierto en fichajes extranjeros, pero que también necesita saber complementar su plantilla con refuerzos nacionales. Su cantera, por más buena que sea, no le alcanza para competirle en profundidad de plantel a Universitario y Alianza Lima.