El 'Vasco' está por iniciar su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana y repasamos cuáles son algunos de sus objetivos.
Desde su presentación, Javier Aguirre había adelantado que en la Selección Mexicana ya no habría concesiones para nadie. A unas horas de su debut contra Nueva Zelanda, con el representativo mexicano, el 'Vasco' intenta resolver retos como el de imponer su disciplina, forjar un estilo para el equipo y hasta continuar con la preparación de su sucesor: Rafael Márquez.
La reputación de la Selección Mexicana está en uno de sus puntos más bajos, después de los fracasos de Nations League y Copa América, se espera un cambio a menos de dos años de la Copa del Mundo.
Recuperar la credibilidad
El prestigio de Javier Aguirre y Rafael Márquez se pone a prueba desde el primer partido, contra Nueva Zelanda, en el que estarán al frente de la Selección Mexicana. Después de caer en fase de grupos de Copa América y perder la final de la Nations League, los dos son los encargados de recuperar la credibilidad hacia un equipo que ha sido señalado por el mal rendimiento que viene arrastrando desde la Copa del Mundo y ha costado el puesto a técnicos como 'Tata' Martino, Diego Cocca y Jaime Lozano.
Imponer disciplina
Javier Aguirre fue el que eligió el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México como la sede para su primera concentración en su tercera etapa con la Selección Mexicana. No hubo concesiones para nadie y todos los futbolistas debieron reportar una vez terminada la actuación con su equipo.
Ya en la concentración, se pusieron horarios de comida y entrenamiento, además que se explicó al grupo las reglas en este nuevo proceso que se espera llegue con un buen rendimiento para la Copa del Mundo 2026.
Tener un estilo de juego
En su primera concentración, Javier Aguirre quiere observar a la mayoría de sus futbolistas en el terreno de juego, eso lo obligará a probar varias formaciones en los enfrentamientos contra Nueva Zelanda y Canadá, que representan el inicio de su tercer proceso.
El 'Vasco' convocó a 26 jugadores para la fecha FIFA de septiembre, además que se dio el tiempo de observar a los chicos de la Sub 23, que también se concentró en el CAR.
El estilo de la Selección Mexicana del 'Vasco' Aguirre dependerá de los jugadores con los que cuente, después de esta primera concentración, en la que todos están a prueba.
También prepara a su sucesor
Rafael Márquez es el auxiliar de Javier Aguirre y, al mismo tiempo, está señalado como el sucesor del 'Vasco' después del Mundial 2026, por contrato. El ex jugador del Barcelona vino a México con la promesa de que él será el elegido para dirigir al Tricolor rumbo al 2030 y mientras aprovecha el tiempo para aprender de primera mano.
Márquez tiene experiencia en las divisiones menores del Barcelona, además que ha tenido como mentores a técnicos como Ricardo La Volpe, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.
El 'Vasco', además de poner atención al equipo, será el nuevo mentor de Márquez, en busca de que el ex defensa central llegue bien preparado para el siguiente ciclo mundialista, un reto doble para Aguirre.