<
>

Pato López, el hombre que captó a Petit y la forma en que convenció a los padres para traerlo a Nacional

Los padres de Gonzalo Petit quedaron en shock. La propuesta del captador de Nacional, Daniel Pato López, les puso los pelos de punta. No era para menos: el hombre les trasladó la idea de que su hijo de 13 años se viniera a vivir a la residencia del club. El tema del desarraigo no es sencillo de manejar. Es más, como dijo el propio López a ESPN: “A veces es la madre la que más extraña y padece el dolor del desprendimiento”.

La historia de la llegada de Gonzalo Petit a Nacional se comienza a gestar por el año 2019.

Pato López contó a ESPN la forma en que detectaron a Petit: “En captación tenemos hace más de 15 años un convenio con la Liga Palermo de Montevideo y salimos a jugar por todo el país cuando se disputan los torneos nacionales. En esas salidas al interior, donde recorremos el país, es que vemos a los chicos y así fue como llegamos a Gonzalo, al que vimos en un torneo nacional”.

Daniel López reveló que, cuando detectaron a Gonzalo Petit, el primer impacto lo padecieron los familiares directos del chico.

“La primera vez que hablé con el padre, Eugenio, quedó medio en shock porque les costaba entender que un niño de 13 años viniera a quedarse a Montevideo. Entonces los invité a la residencia de Nacional para que viera cómo vivían los chicos del interior y el trato que se les dispensaba”, contó López en la charla con ESPN.

A los pocos días de aquel primer contacto, López le comentó a Jorge Galán -que también trabaja en la captación- que había hablado por un chico de Carmelo de apellido Petit. Para su sorpresa, Galán le dijo que era amigo de la infancia del padre, que fue jugador de básquetbol de Aguada.

Y llegó el momento del primer viaje de Gonzalo a la capital. López llamó a los padres del chico y les dijo que lo trajeran a entrenar y que ellos pasaran a conocer la residencia de Nacional. En la charla, López tiró una advertencia en tono de broma: “Mire que si no vienen los voy a buscar a Carmelo”.

“Eso es algo que Eugenio (el papá de Gonzalo Petit) siempre me recuerda, que le dije que los iba a buscar. Lo cierto es que llegaron y después de ver cómo estaban los chicos del interior en la residencia se quedaron tranquilos”.

En principio, el chico venía una vez por semana porque era pre Séptima, hasta que en setiembre de 2019 jugó un Torneo Experimental y lo ficharon. Desde ese entonces pasó a vivir en las instalaciones del club.

López expresó que: “Una cosa que quiero rescatar es que los chicos que viven en residencia están obligados a estudiar y hay un convenio con el Liceo Pallotti. No es que al que le va mal lo sacamos del club, pero si no estudian no van a tener lugar en la residencia y quiero rescatar de Gonzalo que es un ejemplo a seguir porque es un muy buen estudiante, compañero, y amigo”.