<
>

Sergio Markarián y la recuperación de Danubio: "El verdadero camino es jugar bien"

El asesor deportivo del club comentó el presente del equipo de Juan Manuel Olivera que, tras cortar una importante racha negativa, ha conseguido dos victorias consecutivas. X/DanubioFC

Sergio Markarián, asesor deportivo de Danubio, comentó el presente del equipo de Juan Manuel Olivera que, tras cortar una importante racha negativa sin triunfos, ha conseguido dos victorias consecutivas.

El elenco franjeado no había ganado en todo este 2025, pero en la última fecha del Torneo Apertura pudo vencer 2 a 1 a Plaza en Colonia, rompiendo una racha de 19 partidos sin ganar y evitando pasar a integrar la lista de clubes uruguayos que disputaron toda una rueda sin sumar de a tres en Primera división.

Y en la primera fecha del Torneo Intermedio, el equipo dirigido por Juan Manuel Olivera le ganó 2 a 0 a Miramar Misiones por la Serie B.

En Los Titulares (Carve Deportiva), Markarián señaló esta semana: “Para ganar, primero hay que jugar mejor y Danubio ha jugado mejor. Tengo todas las pautas del rendimiento del equipo, yo hago estadísticas durante los partidos a partir de los datos de los GPS y demás, y condice con que Danubio ha mejorado: ha corrido más, ha defendido mejor, ha hecho más pases y fue más preciso”.

“El camino es ese. El resultado a veces no es el mejor; a veces se ataca bien y se defiende bien, y el resultado es adverso. Y a veces se juega mal y el resultado puede ser favorable, pero el verdadero camino es jugar bien: tener un orden defensivo, defender correctamente, y atacar para lastimar al adversario con acciones que permitan convertir y demás. Eso ha ocurrido en los últimos partidos, y el resultado es que el equipo ha ganado, pero puede que vuelva a ocurrir que no seamos eficientes y podemos perder, aunque de todas maneras el camino está iniciado y aspiro a que el equipo seguirá por ese camino”, subrayó.

El ex seleccionador de Paraguay, Perú y Grecia analizó: “Danubio vive un momento difícil, pero por suerte hay mucho afecto, institucionalidad y esa pasión y orgullo de pertenecer a una entidad, y eso el hincha de Danubio lo tiene, y entonces hay que tratar de darle más alegrías que preocupaciones; no será fácil, va a requerir algún tiempo, pero hemos iniciado lo que pretendemos que sea una recuperación que nos lleve, tal vez el año que viene, a estar en los lugares donde Danubio quiere estar”.

“Hoy Danubio tiene un plantel de jugadores muy comprometidos, con un clima excelente y un entrenador que está intentando sacar adelante el club, y apoyado por todos nosotros. Todo dependerá que el esfuerzo se concrete en los partidos y se transmita en una mejor posición en la tabla, para salir de aquella angustia que el equipo tenía hace tres o cuatro semanas atrás”, aseguró Markarián, quien el pasado seis de mayo se sumó al área deportiva junto a Gustavo Matosas (director deportivo).

A su vez, valoró: “Me gustó la ductilidad del entrenador para jugar el sistema que tiene que jugar en el partido que hay que jugar. No pienso que se tiene que jugar igual siempre en todos lados. Los que tenemos menos poderío debemos tratar de que la táctica y los entrenamientos colaboren a conseguir un mejor resultado. Juan Manuel ha corregido y ha jugado de la manera que hay que jugar; me siento cómodo con esa manera de pensar y Danubio ha tenido en estos últimos dos partidos mejores rendimientos, jugadores que estaban muy golpeados que se empezaron a soltar y a tener más calma”.

Y remarcó: “El inicio es bueno, pero no podemos dejar de reconocer que debemos seguir preocupándonos y ocupándonos. Después de salir de esta emergencia, y paralelamente a eso, está mi plan estratégico que acabo de compartir con los dirigentes, compañeros y dirigentes. Es un proyecto que tenemos de aquí a dos años y medio; se entendió que hay un camino que puede ser corregido, que hay estrategias a aplicar, por ejemplo siendo un equipo que respete al rival, al arbitraje y que se respete a sí mismo, que no haga trampas”.

Por último, Markarián destacó en Carve Deportiva su vínculo con el club: “Soy socio desde Danubio desde 1962, estoy vinculado a la institución desde hace muchos años. Mi familia se radicó en la Curva de Maroñas cuando vino a Uruguay en 1924, así que tengo razones para estar afectivamente ligado a la institución”.

“Quienes merecen los elogios de esta recuperación son el entrenador Juan Manuel Olivera y Gustavo Matosas. Mi trabajo es más de asesoramiento a cada uno de los cuerpos técnicos de Danubio, también a la directiva, tratando de ayudar a corregir algunas cosas que se han hecho no de la mejor forma, tratar de que Danubio se encamine de vuelta, que recupere la marca Danubio, que para mí es fundamental, y eso requiere mucho tiempo y explicar mucho algunas cosas. Trato de ayudar desde mi humilde lugar”, sentenció.