El golero chileno Brayan Cortés valoró la Copa AUF Uruguay y el Torneo Clausura ganados con Peñarol, aceptó sus errores ante Cerro y expresó su deseo de cara al futuro, recordando que está a préstamo en el club uruguayo desde Colo Colo, con quien tiene contrato hasta diciembre de 2027.
Cortés se incorporó al Carbonero en agosto de este año y esta semana logró sus primeros campeonatos en el exterior, primero ganando el pasado miércoles la Copa Uruguay 2025 al vencer en la final a Plaza y luego consagrándose campeón este domingo del Clausura 2025 con la victoria frente a Defensor Sporting.
“Esta semana se cerró redonda y esperamos seguir así para lograr cosas importantes para el equipo, para eso vine. La Copa Uruguay fue el primer título que consigo fuera de mí país, así que es un orgullo y se lo agradezco a mis compañeros, cuerpo técnico y toda la gente que confió”, destacó el arquero de 30 años en zona mixta.
Y agregó: “La verdad, que muy feliz en lo personal y en lo grupal también. Hay que seguir, nos quedan finales (por el Campeonato Uruguayo 2025) y hay que ir paso a paso. Para mí y para nosotros era importante este partido ante Defensor por lo que significaba, pero quedan partidos que van a marcar el año”.
Antes de estos triunfos contra Plaza y Defensor, Cortés había tenido un flojo rendimiento en la derrota ante Cerro por la fecha 13 del Clausura 2025.
“Por ahí se cometieron errores que uno no quiere cometer, más como arquero y en partidos que son importantes. Pero son errores que te marcan y que hay que corregirlos rápidamente porque si uno queda dando vueltas no avanzamos. Lo importante es que se logró a mitad de semana la Copa AUF Uruguay y este domingo un triunfo que para nosotros es muy importante. Pero queda lo que es realmente importante para terminar bien el año”, subrayó.
Este fin de semana y por la fecha 14 del Clausura, Peñarol pudo dar vuelta el resultado ante Defensor y vencer por 2 a 1 para consagrarse campeón y ganarse un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo.
“Siempre tuvimos la mentalidad de que íbamos a ganar, en ningún momento pensamos que lo íbamos a perder. El golpe al principio fue fuerte, pero sabíamos que teníamos 80 minutos para dar vuelta el resultado”, afirmó Cortés.
El arco de Peñarol y su futuro
El chileno comentó sus primeros meses defendiendo la portería aurinegra: “Es un arco difícil porque es una responsabilidad grande. Todos sabemos lo que significa Peñarol, es el país de Peñarol, así que muy contento”.
“Me gustan los desafíos grandes. Vengo de un equipo que es grande también en Chile, el más grande. Entonces sabemos lo que significa jugar bajo los tres palos de un equipo grande. Mucha responsabilidad, mucho trabajo. Queda lo más importante, hay que seguir trabajando. Este es un gran avance y el equipo está muy fuerte. Estos partidos que vienen son muy importantes y hay que estar a la altura”, aseguró.
Por último, a Cortés se le preguntó sobre su futuro, debiendo Peñarol pagar una cláusula (de 1.200.000 dólares) si pretende quedarse con el golero de cara al año 2026. De lo contrario, el arquero debería volver a Colo Colo.
“Quiero seguir acá, si es que se da. Se verá en su momento. Yo estoy muy tranquilo, muy feliz en este momento, vivo el día a día. Estoy muy feliz y mi familia está bien, esperemos que eso se vea reflejado dentro de la cancha”, sentenció.
