Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, dijo en qué aspecto han fracasado como dirigentes, respondió las críticas que recibió de parte del preparador físico Javier Carballo y aceptó que, estando en la cancha, tuvo la sensación de que la jugada de Maxi Gómez ante Defensor Sporting era para segunda tarjeta amarilla.
En diálogo con Ovación, Perchman valoró sobre la temporada 2025: “El año ha sido irregular y en deuda. De ser campeón uruguayo, cambia el título. Y si no, en la parte deportiva fracasamos. Si salimos campeones, el fracaso cruza de vereda y cumpliremos el objetivo que teníamos”.
El pasado 27 de octubre, la dirigencia tricolor decidió cesar a Pablo Peirano y designar a Jadson Viera como el nuevo entrenador del primer equipo.
Perchman comentó: “Dimos un golpe de timón medio drástico. La idea de juego de Jadson se verá recién el año que viene. (Ante Cerro y contra Defensor) hubo una intención de querer jugar mayor a la que veníamos teniendo, no abusamos tanto del pelotazo y nos paramos unos metros más adelante, pero nos ha faltado juego para tener más chances de gol y arrinconar al rival”.
El vicepresidente del Bolso recordó que entendió que debía haber un cambio de DT luego del 0 a 0 con Wanderers por la fecha 13 del Clausura: “Salí del Viera convencido de que el ciclo se había terminado. Luego de la derrota de Peñarol en el Tróccoli, teníamos otra vez la mesa servida y no podíamos dejarla pasar contra el peor Wanderers que he visto en Primera división. Teníamos que haber ido contra Wanderers con una actitud diferente, no solamente los últimos 15 minutos como un cuadro grande. Entré a temer por la Tabla Anual y fui el abanderado del cambio de entrenador”.
“Cada vez que uno corta a un técnico, también habla del fracaso de los dirigentes. Durante la campaña electoral, una de las cosas que cuestionábamos era la cantidad de técnicos y en este año ya hemos tenido tres, así que en ese aspecto, nosotros fracasamos”, reconoció el dirigente.
La no expulsión de Maxi Gómez, la respuesta al profe Carballo y unas posibles finales con Peñarol
A su vez, Perchman fue consultado por la no expulsión de Maxi Gómez en el partido ante Defensor, y dijo qué le pareció: “Roja directa no. En la cancha, me dio la sensación de segunda amarilla”.
Luego, el directivo cuestionó las duras críticas que recibió esta semana por parte del profe Javier Carballo, integrante del cuerpo técnico de Peirano: “No tengo relación con Carballo, con Peirano sí, y Peirano me dejó un mensaje muy bueno después de su salida, agradeciendo la oportunidad y que le hubiera gustado dirigir las finales, si le hubiera ganado a Wanderers, lo hubiera hecho. Escuché lo que dijo Carballo y escuché poca autocrítica, parecería que solo el problema es de este lado”.
“¿Qué es soltar la mano? No entiendo el término. No valora que era un clamor popular sacarlos después del clásico y nosotros los mantuvimos once fechas más, y en este Clausura tuvimos cuatro empates 0 a 0. Yo tengo claro el diagnóstico del club, por dónde vamos y qué fallas hubo. Carballo también dijo que si fuimos a buscar a Guardiola, y nunca fuimos a buscar a Guardiola. Pablo nos dio un salto de intensidad, de calidad y de ganar muchos partidos consecutivos; lo que es real es que el equipo nunca pudo jugar medianamente bien”, indicó Perchman.
Y expresó que no es cierto que Nacional no fue en busca de la contratación del futbolista Felipe Carballo, hijo de Javier: “Nosotros fuimos a buscar a Felipe Carballo, más de una vez y a mitad de año. Los números de Felipe no estaban accesibles para nosotros y lo que coordinamos con su representante es armar todo para que venga a principio del año que viene; Felipe siempre es un jugador que está en nuestros planes”.
Por último, Perchman habló sobre unas posibles finales por el Campeonato Uruguayo ante Peñarol (que este domingo enfrentará a Liverpool por las semifinales): “Creo que las finales tienen que jugarse en el Centenario. Pero ahora estamos con un tema de fechas que hace que sea muy difícil jugar en el Centenario. Hay demasiado tiempo de parate, se mezcla con la actuación de Shakira, con que la Mutual tiene marcada la licencia de los jugadores… Son demasiados temas, así que hoy ya no hay otra opción que jugar en el Parque y en la cancha de ellos”.
