<
>

Las importantes bajas con las que llegan Nacional y Wanderers a la final

La final del Torneo Intermedio enfrentará a Nacional y Wanderers este jueves en el Estadio Centenario. El partido que debía jugarse sobre finales de 2020 finalmente fue aplazado hasta esta fecha y esa demora tuvo un efecto importante en la integración de los planteles.

En Wanderers, las salidas de varios futbolistas hizo mella en el equipo, sobre todo, dos nombres que eran titulares en el esquema de Daniel Carreño: el defensa Juan Izquierdo y el mediocampista (y capitán) Adrián Colombino. El primero rescindió su contrato en los primeros días de 2021, mientras que el segundo fichó por el Larissa de Grecia. Son bajas difíciles para el equipo del Prado por lo que brindaban al equipo, pero las alternativas en el plantel existen.

El delantero Mathías Acuña también rescindió su vínculo. Solía ser titular con Mauricio Larriera en el Torneo Apertura, donde marcó cuatro goles, y tuvo minutos en seis de los siete encuentros del Torneo Intermedio con Carreño. La situación de otro atacante, Rodrigo Pastorini, nombre de referencia en el Prado, fue parecida pero contó con menos chances, más aún en el cierre del Intermedio, y su contrato no se renovó. De todas maneras, Wanderers perdió a dos nombres de rotación en la ofensiva.

El extremo chileno Gonzalo Reyes y el volante Joaquín Noy también quedaron libres. Reyes solía tener minutos durante los partidos del Apertura con el anterior entrenador, pero no tuvo cancha en el Intermedio, así que su partida será un golpe menor para el equipo. En el caso de Noy, estaba cedido en Villa Española, por lo que tampoco afecta las chances del Bohemio de cara a la final.

Se espera que Carreño opte por Paulo Lima para la defensa en lugar de Izquierdo y por Santiago Martínez en el sitio del excapitán. Tendrá menos recambio a disposición en el banco de suplentes, pero el Bohemio ha sabido mostrar a buenas figuras juveniles que han dado la talla cuando fueron llamados al primer equipo. Tal es el caso de Nicolás Quagliata, que no tenía tanta participación con Larriera, pero se asentó en el primer equipo con el nuevo DT y no lo mueve nadie de allí.

Otra situación es la de Lucas Morales, que se contagió de COVID-19 a finales de 2020 y tampoco llegará a la final, por lo que se espera que el equipo forme con Ignacio De Arruabarrena, Paulo Lima, Gerardo Alcoba, Darwin Torres, Lucas Couto, Santiago Martínez, César Araújo, Leonardo Pais, Nicolás Quagliata, Hernán Rivero y Mauro Méndez.

En el lado de Nacional las bajas fueron aún más y a eso hay que sumarle las suspensiones por la trifulca del clásico contra Peñarol. Después del Intermedio no siguieron en el club el arquero Luis Mejía, los defensas Ayrton Cougo, Mathías Suárez, Miguel Jacquet y Paulo Vinicius; los volantes Rodrigo Amaral, Claudio Yacob y Agustín González; los atacantes Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro y Sebastián Fernández.

De ellos, Cougo y Castro eran los que Jorge Giordano venía utilizando en mayor medida como titulares, más allá del caso de Santiago Rodríguez que tenía muchos minutos pero estaba vendido al Grupo City desde antes que terminara el campeonato. Jacquet apenas jugó cuatro partidos desde que empezó el Apertura, y Paulo Vinicius había caído en la consideración del DT, por lo que sus bajas no modificarán el esquema titular. Suárez comenzó su etapa en Nacional con muchos minutos, pero desde que Giordano está al frente del plantel no volvió a jugar.

Amaral tuvo oportunidades en los primeros cinco juegos de Nacional en el Intermedio, pero no participó de los partidos contra Boston River ni en el clásico ante Peñarol. Agustín González rara vez ingresaba desde el banco para tener algunos minutos, y el peso de Yacob también fue cayendo mientras pasaba su etapa en el club.

Sí es inapelable el impacto que genera perder al “Chory” Castro, el mejor futbolista de Nacional en el último partido ante Peñarol, y a Santiago Rodríguez, impredecible en la ofensiva y un atacante con gol. Sebastián Fernández no venía gozando de minutos, pero siempre estaba en el banco como opción para recambio.

Por los problemas ante Peñarol, tampoco estarán en la final ante Wanderers el arquero, Sergio Rochet, la principal baja del Bolso por el momento espectacular de forma que atraviesa; Gabriel Neves, de los futbolistas más destacados del Tricolor en el último año; y Pablo García, que cuenta como una opción válida de rotación para Giordano, e incluso fue titular en varias ocasiones.

Debido a todo esto, se espera que el DT del Bolso pare a Guillermo Centurión, Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros, Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza, Ignacio Lores, Emiliano Villar y Gonzalo Bergessio. El joven Centurión tomará el lugar de Rochet, Oliveros pasará a ser el nuevo lateral izquierdo tras la salida de Cougo, e Ignacio Lores y Emiliano Villar se jugarán su lugar en la ofensiva.