El entrenador Jorge Giordano y su nuevo asistente, Álvaro Recoba, hablaron en conferencia de prensa sobre la final del Torneo Intermedio que Nacional disputará este jueves ante Wanderers a la hora 20:00 en el Estadio Centenario. El técnico floridense evaluó el momento del equipo y el ‘Chino’ comentó sobre su nuevo rol dentro de la institución tricolor y destacó a los juveniles del club.
Giordano aseguró sobre el presente del elenco, que retomó los entrenamientos el martes 5 de enero: “Hemos visto muchísimo compromiso por querer hacer las cosas, sobre todo desde el punto de vista técnico táctico, y tenemos que mejorar en el funcionamiento, eso lo dará el tiempo de trabajo, van nueve entrenamientos pero también tenemos algunos entrenamientos en el año anterior”.
El plantel ahora cuenta con un mayor porcentaje de juveniles luego de que se decidiera la no continuidad de diez futbolistas (Luis Mejía, Ayrton Cougo, Mathías Suárez, Miguel Jacquet, Rodrigo Amaral, Claudio Yacob y Agustín González, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro y Sebastián Fernández.) y de que se concretaran las bajas de Santiago Rodríguez y Paulo Vinicius.
Consultado sobre cómo motiva a los jóvenes del plantel, Giordano comentó: “Justamente, en la juventud nosotros esperamos encontrar esa motivación por el proyecto del club, de empezar a trabajar decididamente con los jugadores que formamos y eso lo están viendo como una oportunidad y en la oportunidad está la motivación; ese es el punto de partida”.
Respecto a la importante seguidilla de partidos relevantes que se le viene a Nacional, el técnico valoró que ‘en Nacional el próximo partido es muy importante’: “Siempre vamos partido a partido. Hoy es la final del Intermedio, la vamos a encarar de la mejor manera y después nos ocuparemos de todo lo que viene que sí sabemos que es muy difícil y que tenemos que estar a la altura”.
Giordano enfrentará al equipo que dirigió en el 2017 y que hoy tiene como técnico a Daniel Carreño, a quien conoce desde hace mucho tiempo: “Es real que nos conocemos con varios futbolistas y que también nos conocemos con Daniel, y es un técnico muy inteligente; obviamente pueden haber sorpresas, tanto de él como de nosotros”, comentó el DT tricolor.
Por su parte, el ‘Chino’ Álvaro Recoba afirmó: “Al ser una final hay que ganarla, no hay diferencia entre una final por una cosa o una final por otra, el jugador que está en Nacional sabe que las finales tiene que ganarlas”.
El ex futbolista había sido designado como el nuevo Director de Relaciones Internacionales de Nacional a fines de julio del 2020 y para este año la directiva entendió que su aporte podría ser mayor dentro del cuerpo técnico.
Recoba comentó: “He tenido la suerte de correr detrás de la pelota desde los cuatro años, de los 17 años a los 39 fui profesional, he recibido las cosas buenas que me ha dado el fútbol y partiendo de ese punto y de estos primeros días de entrenamiento veo que tengo la posibilidad de aportar mucho. Hace una semana que estoy pero al mismo tiempo ya me siento con la autoridad por el tiempo que viví de esto para poder dar unos primeros consejos”.
La idea es que el exfutbolista esté principalmente apoyando a los juveniles del equipo: “Es día a día, hay que aburrirlos con consejos, con ideas, yo fui joven también y el joven se dispersa mucho más pero al mismo tiempo ese joven se tiene que dar cuenta que es un privilegiado por ser uno de los veinticinco jóvenes de todo el país que están en Nacional, eso lo tienen que valorar”.
Y agregó: “Siempre dependés de los jugadores, uno puede decirle cosas, prepararlos para todo lo que se viene pero al final de cuentas depende mucho de ellos, de las ganas que tengan de aprender, de las ganas que tengan de seguir adelante, de las ganas que tengan de decir en un futuro ‘pude ayudar a mi familia’. En eso yo trato de hacer hincapié, hoy con 44 años miro para atrás y el fútbol me dio esa posibilidad, primero de ganar dinero con algo que era un hobby para nosotros, y segundo de ayudar a la familia, a la gente que te rodea, eso es fundamental”.
Por último, a Recoba se le preguntó sobre qué joven en particular lo había sorprendido por sus condiciones técnicas: “Unos cuantos me han sorprendido, me los guardo para mí, ya de por sí es obvio que por las características que tuve como jugador capaz que me fijo más en un mediocampista o en un atacante pero realmente de los jóvenes que hay me han sorprendido muchos; sorprendido a mí, seguramente no tanto a la gente que ya estaba en el club porque por algo siendo tan jóvenes están en el primer equipo”.
“Nosotros tenemos que darle las armas a ellos, volcarles todo nuestro conocimiento, para que primero se mantengan y ya formen parte del plantel principal, hay muchos que tienen edad de Cuarta. El segundo día de trabajo se los dije, si estos gurises juegan como entrenan, Nacional es un equipo muy complicado”, finalizó Recoba.
Los próximos partidos del Bolso serán ante Wanderers este jueves a la hora 20:00 por la final del Intermedio en el Estadio Centenario, el domingo siete y media de la tarde será local ante Rentistas en el Parque Central por la primera fecha del Clausura y por la segunda jornada de este certamen visitará a Cerro Largo en el Ubilla de Melo el miércoles 20 de enero a las 19:30hs.
