El Profe Alejandro Martínez conversó sobre diversos aspectos de esta temporada 2021 que Peñarol pudo coronar con el Campeonato Uruguayo. El preparador físico de Mauricio Larriera contó cuánto ha cambiado personalmente y habló particularmente de algunos futbolistas, destacando el ejemplo del capitán Walter Garagno.
En ‘100% Deporte’ (Radio Sport), Martínez recordó que ya había trabajado con el entrenador carbonero en Racing, Defensor Sporting, Qatar y Godoy Cruz: “En esa etapa siempre me sorprendió su forma de trabajar, su forma de conducción siempre buscando armonía. Es un conductor tranquilo, a quien le gusta que haya un buen ambiente, pero eso me llevó a algunas discrepancias con él porque siempre hay algunos elementos de indisciplina, debiendo hacerse ajustes, y yo era más duro”.
El Profe comentó que llegó a tener marcadas diferencias con Larriera: “Cuando ves a un entrenador con mucha capacidad lo querés ayudar cuando ves algo equivocado; él me decía que yo era como el fiscal, controlando todo lo que hacía, pero no es tan así. Parte de mi función es decir lo que no quieren escuchar, más a Mauricio”.
Una etapa dura en Godoy Cruz determinó que ambos profesionales decidieran tomar distancia por un tiempo, hasta que Larriera fue hasta la casa de Martínez dos años después, a fines de 2020: “Él es un gran tipo. Empezamos a conversar, y lo único que le dije es que me permita decir lo que pienso, no hubo problema y me encontré con un Mauricio que ha crecido de forma increíble en lo que es la gestión”.
“Conmigo tiene las manos libres, si él me dice que no cuenta conmigo, yo siempre quiero lo mejor para él”, enfatizó el preparador físico, que destacó que en una época ‘estaba muy pasado’ con una postura muy ‘belicosa’: “Yo me había formado en el Sud América de 1994 donde todos los amistosos terminaban en pelea, durante mucho tiempo viví con eso, con comidas donde había diez litros de vino, pero el mundo cambió”.
“Cambió el contexto de trabajo y yo cambié. Por ejemplo, antes también se le pedían varios mandados al nuevo y hoy ese gurí te dice que no, y está bien, era demasiado derecho de piso, había cosas inentendibles que estaban naturalizadas. Yo estoy muy a favor de este fútbol donde todos somos iguales, si hay que cargar o limpiar algo lo hacemos todos”, destacó Martínez.
“GARGANO ES EL MEJOR VOLANTE QUE HE TENIDO”
En referencia puntual a algunos futbolistas, el profe dijo sobre Gargano: “Con Walter me llevé muy bien, el mejor volante que tuve, de una calidad técnica tremenda”.
El preparador físico destacó que el Mota es muy competitivo y muy buen ejemplo para el resto de sus compañeros: “Es un tipo ganador que entrena mucho, un ejemplo de liderazgo. En las dos vueltas a la cancha que hacíamos los sábados él siempre era el primero en la fila, tira mucho para adelante con los trabajos; Damián Musto, el Mono Pereira y Agustín Canobbio también”.
Consultado sobre Jesús Trindade, Martínez señaló: “Trabajé con él en Racing, donde mostraba tener mucho potencial, yo sabía que tenía mucho futuro, simplemente había que cuidarlo”. “Jesús jugaba de todo y siempre reclamaba jugar de volante. En Peñarol jugó de volante central, encontró su puesto y lo hizo muy bien. Tiene mucho más para seguir creciendo”, indicó.
Luego también comentó sobre el argentino Ariel Nahuelpán, quien a inicios de octubre fue separado del plantel: “Lo tratamos de la mejor manera,y se lo acompañó hasta que se entendió que la situación comenzaba a complicar el equilibrio del grupo y ahí se tomaron algunas decisiones para cuidar la salud del grupo, todo fue muy medido para que se cuidara la parte humana de todos”.
“De mi parte, siempre tuve diálogo con Ariel, no tuve ningún inconveniente y cuando hubo alguna cosa fui a hablarlo con él. Además, hubo algunas lesiones que complejizan más su situación y su poca continuidad, lo que genera un círculo vicioso porque eso determina no poder retomar el nivel del grupo, y eso trae más preocupación, se hace difícil y se sobrellevó de la mejor manera. Luego se lo puso a entrenar en el CAR”, contó el profe.
Por último, Martínez habló sobre jugadores juveniles, como Valentín Rodríguez, Facundo Torres y el Canario Agustín Álvarez Martínez. De la grave lesión que sufrió el primero en noviembre (fractura de rótula), comentó: “Me impactó mal, me dolió mucho porque siempre me llevé bien con él, hablamos mucho”.
“Valentín es un tipo de sentimiento, de Peñarol. Es un jugador de sangre de Peñarol como hay otros, me afectó mucho y espero se recupere pronto”, manifestó.
Y luego dijo sobre Torres y Álvarez: “Facundo es más medido, el Canario más positivo, con autoestima alta; ambos tuvieron un comportamiento muy bueno”.
“Hablamos mucho con Darío Rodríguez de que es bravo tener su edad y enfrentarse a todas las tentaciones y mantenerse como se mantuvieron ellos; la familia ha sido muy importante en ese aspecto. Gabriel Cedrés ha trabajado y conversado mucho con ellos. Yo con 20 años no hubiera sido como ellos, yo hubiera sido un desastre. Son chiquilines y han sabido llevar la responsabilidad”, sentenció.