<
>

La racha que no se puede romper con Países Bajos

Países Bajos superó a Las Leonas en otra semifinal olímpica y agigantó su historia ante las argentinas.

La muralla no se rompió, Las Naranjas fueron contundentes en las acciones que tuvieron, lograron sobrepasar la resistencia albiceleste y jugarán por la oro.

Es la tercera vez que las neerlandesas eliminan a Las Leonas en el partido previo a la final. En Atenas, por primera vez, Argentina llegó a esos Juegos con la cabeza en alto por lo hecho en Sídney pero los Países Bajos -en su momento conocido por Holanda- las derrotaron 4 a 2 en los penales (al empatar 2 a 2 en el encuentro). Cuatro años más tarde, en Beijing, se cruzaron en la misma instancia y el duelo quedó para el lado europeo con un 5 a 2 a favor de las Naranjas. Un partido recordado también por la arenga de posterior de Diego Maradona en el vestuario. En ese certamen olímpico realizado en China, las albiceleste se subieron al podio tras vencer a Alemania 3 a 1 por la medalla de bronce.

Con este resultado a favor, las máximas candidatas al títulos, llegaron a ocho podios olímpicos consecutivos y seis finales al hilo.

Antes de este choque, el recuerdo más reciente es el más doloroso por lo abultado del resultado. Fue en la Pro League que se disputó en tierras argentinas y donde las neerlandesas marcaron un 7 a 1 sobre las locales sin precedentes en la historia. La derrota pegó fuerte en el equipo de Fernando Ferrara, sin embargo hoy parece ser parte de lo que funciona como un envión anímico para tomar revancha.

Historial general

De los últimos diez enfrentamientos que tuvieron con las Naranjas, Argentina perdió siete, igualó dos y solamente pudo ganar uno. Tal vez el más doloroso sea el recientemente mencionado, cuando las europeas golearon en diciembre 7 a 1 a Las Leonas en Santiago del Estero.

Historial en Juegos Olímpicos

Si nos enfocamos en el certamen olímpico, Países Bajos tiene una efectividad a favor de Las Leonas. Se las cruzó en dos finales: Tokio y Londres, con resultado 3 a 1 y 2 a 0, respectivamente. También las eliminó en las semifinales de Atenas (empate 2 a 2 y 4 a 2 en penales) y Beijing (5 a 2). Además, el fantasma apareció en el golpe más fuerte de Argentina en este siglo, las borró en los cuartos de final de Río con un 3 a 2. El 7 de agosto en París se produjo el último duelo y quedó 3 a 0 a favor de las Naranjas.

Historial en Mundiales

En lo que refiere a partidos trascendentales, se midieron en cuatro finales de Copas del Mundo. En la primera competencia de esta índole en la categoría femenina fue en 1974 y quedó para el lado europeo por 1 a 0. 28 años después, Argentina tuvo su revancha en Perth 2002 y -gracias a las atajadas de Mariana Antoniska en los penales- las albicelestes se coronaron 4 a 3 tras igualar 1 a 1 en tiempo regular. El siguiente partido por el titulo mundial fue en 2010, justamente en Rosario, cuando Las Leonas ganaron en su país 3 a 1 ante las neerlandesas. Si bien el último antecedente fue agridulce, la final plasmada en Terrassa 2022 hizo que las de Fernando Ferrara armaran una planificación estricta para intentar vencer a las Naranjas en París.

Argentina irá por la medalla de bronce, ante Bélgica el viernes 9 de agosto desde las 9hs (ARG/URU).