El Panam Challenge sigue camino rumbo a Montevideo 2025 y, terminada la participación de los caballeros, el 21 de septiembre se empieza a definir la suerte de las damas para clasificar a la gran cita que será la Copa América en tierra uruguaya.
El nombre del Panam Challenge surgió hace varios años con el fin de brindarles una oportunidad a los equipos menos poderosos del continente para lograr medirse con las potencias del mismo y así aspirar al crecimiento horizontal de todo el hockey de la región. Esta es la cuarta edición del torneo, tanto en damas como en caballeros.
Este certamen en particular clasifica a uno más grande: la Copa América 2025, que si bien cambió de fechas en más de una oportunidad, la fase previa del torneo (llamada Panam Challenge) ya se comenzó a disputar para dictaminar a los últimos clasificados.
El sábado 14 de septiembre se terminó de jugar la fase de caballeros con la victoria de Trinidad y Tobado ante Perú en la final por 6 a 0. Los de América Central superaron a los del Sur y así consiguieron su boleto para pelear por un lugar en la Copa del Mundo 2026 -que es el premio mayor que brinda la Copa América 2025-.
Por el lado de las damas, su campeonato comienza el 21 de septiembre, día que inicia la primavera en el hemisferio sur, y tendrá como participantes a Brazil, Guyana, México, Paraguay y las Islas Bermudas, que hará de local. El certamen se extenderá por una semana, jugarán todos contra todos y la final se disputará el sábado 28 para definir al campeón que logrará acceder al cupo dorado y medirse contra las mejores del continente.
Los equipos adicionales clasificados para la Copa América 2025 se decidirán en base al Ranking Mundial de la FIH entre los equipos que aún no estén clasificados y que hayan participado en la Copa Panamericana 2022 y el Challenge Panamericano 2024.