Proceso nuevo, caras nuevas, pero, referentes que también seguirán. Los Leones comenzarán su camino en la temporada 2024/2025 con la Pro League en Santiago del Estero ante Irlanda e Inglaterra del 10 al 15 de diciembre y que se podrá ver por la pantalla de Disney Plus Premium y ESPN 3. Al respecto, Nicolás Keenan y Lucas Martínez conversaron sobre la llegada del cuerpo técnico comandado por Lucas Rey, el plantel con caras nuevas y lo que dejó un año cargado de hockey que tuvo su principal hito en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Estamos contentos de volver a estar acá con un grupo nuevo, cuerpo técnico nuevo, muchas caras nuevas, una energía nueva. Con ganas de que empiece esta Pro League”, se refirió Keenan. El jugador del HC Klein Zwitserland de Países Bajos viajó a París como reserva, pero tuvo mucha acción y a su regreso al país ya se ilusiona con el proceso renovado que se inicia. “Hay que entender cómo se va armando todo y sobre todo tener la paciencia de que es una construcción porque hay mucho cambio, muchas cosas nuevas y eso lleva un tiempo de adaptación”, sumó Martínez, que se desempeña en el KHC Dragons de Bélgica.
Los Leones estuvieron a la altura en el año. Lograron su mejor posición histórica en la Pro League pasada y se les escapó el pase a la semifinal de la cita olímpica por muy poco ante Alemania. “Competimos hasta el final en la Pro League porque sabíamos que era un año importante y que si íbamos a competir en París lo teníamos que hacer bien. Yo creo que jugamos un muy buen partido en cuartos de final y estuvimos ahí, a nada de plantarle cara a Alemania. Se habló internamente de que fue un año bueno. Ahora viéndolo con más distancia se jugó bien, y ahora a empezar a hacer lo mismo: competir cada vez más contra los equipos de arriba”, analizó Nicolás.
La llegada de Lucas Rey supuso un nuevo paradigma para la selección argentino de hockey masculina. Rey, con pergaminos cercanos como jugador y de la escuela reteguista supone un estilo muy propio. “El hockey en sí es bastante dinámico, por ende, es difícil sentarse y comparar algunas cosas. Creo que que una diferencia grande va a ser generar un poco más de ritmo, un poco de mejor juego con pelota. No quiere decir que antes no estaba, simplemente que este cuerpo técnico pone un poco más de foco en eso, y bueno, tendremos que intentar llevarlo a cabo”, enfatizó Lucas. Y Nico añadió: “Tenemos que seguir trabajando con el volumen de juego, que tengamos más bochas arriba, y creo que vamos a sacar resultados. Tenemos delanteros de mucha calidad. Los nuevos jugadores tienen mucha calidad, son muy buenos”.
Nuevos nombres, edades más cortas, componen al nuevo plantel comandado por Rey que también lleva a una base del proceso anterior. “Los que tenemos más experiencia, tenemos que empezar a pasar a lo más joven esa identidad del grupo. Yo creo que vamos a ver unos Leones agresivos, con un bloque defensivo muy fuerte, eso es lo que se va a intentar”, dijo Keenan. “Quiero tratar de ayudar que el grupo esté bien, que esté cálido, que haya armonía, que haya buena onda, contribuir a que las cosas vayan todas en la misma dirección”, agregó Martínez.
Para cerrar, ambos esgrimieron cuál es su deseo con esta nueva etapa que arranca. “Adentro de la cancha voy a aportar desde el bloqueo y tratar de ser agresivo adentro del área”, subrayó Lucas. “Espero que vean un Nico Keenan disfrutando, que es cuando juego mejor. Jugar en casa siempre es muy lindo”, cerró Nico.