<
>

Versatilidad, arma secreta de Navarro

Su capacidad para desempeñarse en varias posiciones, ha permitido al pelotero de origen michoacano, Efrén Navarro, irse consolidando, paso a paso, como jugador de los Angelinos de Los Ángeles.

Durante el presente año, el nativo de Lynwood, California, de 29 años de edad, logró por primera vez en su carrera iniciar una temporada como integrante del plantel de 25 peloteros, bajo las órdenes del timonel Mike Scioscia.

Ha defendido la primera almohadilla y también ha jugado en el jardín izquierdo, lo mismo que patrullando la parcela derecha y como bateador designado.

Asimismo, durante la presente campaña, ha tenido que ir dos veces a jugar para la filial de Triple A en Salt Lake, para luego regresar a Anaheim.

La última vez, fue el pasado 8 de mayo, cuando se reintegró a los Angels, ¿ya para quedarse?

“Eso espero, aunque todo depende de las necesidades del equipo. A veces se ocupan lanzadores y como todavía me falta una opción, eso tiene mucho efecto en mi carrera. Pero yo estoy aquí en este momento, preparado para ayudar al equipo a ganar el mayor número de juegos que sea posible”, dijo Navarro, durante una entrevista con ESPNDeportes, este lunes, en el Estadio de los Angelinos.

¿Qué es lo que más le ayuda a permanecer aquí, su aporte con el bate, o el trabajo defensivo, su versatilidad como jardinero y como primera base?

“Lo mejor para mí, es que puedo jugar el jardín. Porque cuando me firmaron, fue como primera base, nunca había jugado ni practicado como jardinero en el nivel profesional. Y yo creo que eso me ha ayudado mucho, porque he podido ayudar al equipo y también me ha servido en mi carrera profesional, el poder jugar el jardín izquierdo y la primera base”, aseguró el pelotero mexicano estadounidense.

Navarro batea para .286, con tres dobles y 5 carreras empujadas, durante sus últimos 14 juegos, mientras que como bateador emergente, ha disparado 2 batazos de dos esquinas, un triple y ha impulsado 3 anotaciones, mientras que su bateo indica un promedio de .308.

Además, cada vez que Albert Pujols aparece como bateador designado, el manager recurre a usted para defender la primera almohadilla, le recordamos a nuestro entrevistado.

“Claro que sí. Y eso es lo que yo quiero, la oportunidad de poder jugar todos los días. Y poco a poco se están dando esas oportunidades y ahorita el equipo anda bien, por eso, yo debo de tratar de dar lo mejor para ayudar al equipo a ganar. Y, obviamente, tener a Pujols en nuestro equipo, es algo muy grande, porque nos ha ayudado mucho jugando la primera base. De mi parte, solo pienso en seguir para adelante”, dijo Efrén.

Usted es local, nacido en el sur de California, en Lynwood, específicamente, ¿cómo empezó su carrera dentro de la pelota?

“Así es, soy de Lynwood y estudié en la Universidad de Las Vegas, Nevada. Duré tres años ahí fue cuando los Angelinos me seleccionaron, en la ronda número 50 del reclutamiento universitario y así fue como empezó mi carrera profesional. Empecé desde abajo, en las ligas menores y en la temporada de 2011 se me hizo el sueño realidad de debutar en las grandes ligas y aquí es donde quiero estar”, aseguró.

Navarro también evocó una etapa de su vida, en la que daba sus primeros pasos dentro del deporte que le apasiona, momentos de su infancia de los que aún conserva buenos compañeros y amigos.

“Tengo muchos amigos con los que jugué pelota desde que era niño, con equipos como los Maywood Giants, los Bell Eagles. He mantenido la comunicación con todos ellos, con quienes hago contacto a través del Facebook. Todos me llaman y a mí me da mucho orgullo de tener tantos compañeros que me están apoyando siempre,” señaló.

Finalmente, El pelotero de los Angelinos, ofreció detalles sobre el origen mexicano de sus progenitores.

“Mi familia es de San Lorenzo, Michoacán. Le doy gracias a mis padres por ese esfuerzo, como migrantes, para mejorar la vida de ellos, además de que me dieron la oportunidad de estar aquí, en el beisbol y en la vida”, concluyó diciendo Navarro.