<
>

Brent Burns y Joe Thornton comparten el secreto de sus cuidadas barbas

Esta es una historia exclusiva de la edición 2017 del Body Issue de ESPN The Magazine. Suscríbete ahora

El dúo barbado de los Sharks que forman Brent Burns y Joe Thornton se sumaron a la élite esta temporada. Burns se convirtió en el octavo defensor de la historia de NHL en anotar varias temporadas con un mínimo de 25 goles, mientras que Jumbo Joe, un centro con una antigüedad de 19 años en el puesto, es simplemente el 13° jugador que tuvo 1,000 asistencias de carreras. ¡Pero sus ambiciones no se detuvieron ahí! Después de la temporada de los Sharks, Burns y Thornton se sumaron a otro grupo de élite al posar para el "Body Issue" .... juntos. En la toma, los compañeros (posiblemente demasiado cercanos) compartieron con el periodista David Fleming lo que significa estar en "forma para hockey", el mantenimiento de sus barbas y sus temores a las agujas.


¿Cuál es la diferencia entre aceptar participar en el "Body Issue" y el momento en que les dicen “Muy bien, quítense las batas”?

BRENT BURNS Uno nunca sabe qué esperar de algo como esto. Fue como si dijeran "¡Boom, vamos a empezar!" Ambos dejamos caer nuestras batas y nos miramos a los ojos y reímos: Estamos aquí desnudos ahora mismo haciendo una confrontación, así que es interesante de algún modo. Pero los deportistas se sienten bastante cómodos en este estado. Estamos desnudos en los vestuarios todo el tiempo y estamos cómodos entre nosotros, pero por lo general hay sólo compañeros de equipo, no fotógrafos.

JOE THORNTON Yo dije, "Burnsie, si tú lo haces, yo también lo haré". Somos una oferta en paquete.

BB: Apuesto a que Joe ha estado entrenando fuerte para tener su cuerpo en forma este día. ¿Yo? Acabo de volver de pasar 10 días en Disney, comiendo pasteles y helados con mis hijos. Hubo muchas risas durante las tomas, pero creo que en su mayor parte eran de personas que se reían de mi cuerpo. Jumbo [Joe] es el tipo que está más cómodo desnudo. Está siempre desnudo. Hay una fotografía bastante popular de nosotros caminando por Pittsburgh y él se había sacado su camiseta. Es un nudista.

JT: Me gusta mi cuerpo. No hay nada excepcional en él, pero estoy unido a él y no me importa. No recuerdo haber estado acomplejado por mi cuerpo, nunca. Eso se debe a haber estado en vestuarios tanto tiempo. Siempre me he sentido naturalmente cómodo al estar desnudo. Nunca fue una gran cosa para mí. Mi padre sale a buscar la correspondencia en ropa interior en la mañana, así que probablemente lo herede de él.

BB: Joe es un tipo mayor, pero todavía está en mejor forma que la mayoría de los jóvenes. Ahora uno ve a los muchachos que llegan a la liga con preparadores físicos y nutricionistas. Nunca supe nada sobre nutrición. En hockey juvenil comíamos en Subway todos los días. Ahora los chicos se preocupan por comer sin gluten y evitan los productos lácteos. Uno ve mucho más yoga y "core" y cosas de movilidad.

¿Qué quiere decir estar en “forma para hockey”?

JT: Estar en forma para hockey es totalmente diferente a cualquier otra clase de acondicionamiento físico. Puedes correr, andar en bicicleta y entrenar todo el verano y luego entrar a la pista de hielo para un turno y quedas muerto.

BB: Es que hay tantas cosas físicas que pasan sobre el hielo al mismo tiempo. Jugar al hockey es como hacer malabarismos mientras andas en bicicleta bajo el agua y hay tipos que tratan de golpearte. Así que podrías estar en forma suficientemente buena para correr una maratón, pero sales a jugar dos turnos y te sientes como c--- de perro. Siempre piensas, "debería haberme quedado en el sofá todo el verano comiendo papas fritas". Vuelves en gran forma del gimnasio y te dices, "Hombre, me veo magnífico, pero no puedo patinar en absoluto". Es por eso que los jugadores de hockey pueden tener cuerpos regulares sin que eso importe. Pueden patinar días seguidos. Si yo puedo hacer "press" de banca con dos mancuernas de 110 libras (50 kg) cuando entreno en el verano, no podría hacerlo con 70 libras (30 kg) en marzo, pero todavía podría jugar. Para mí, haga lo que haga mi cuerpo, tenga la apariencia que tenga, eso es como hacemos nuestro trabajo y todo está allí por alguna razón, buena o mala.

Los glúteos son una parte clave de un cuerpo de hockey, ¿no?

BB: Eso es por estar en la posición de patinaje, siempre inclinados. Siempre se escucha a la gente hablar sobre esto. Es difícil encontrar pantalones que te vayan bien. Es por eso que todos usamos pantalones de deportes. Son cómodos y es más fácil meter el viejo trasero en ellos.

Pero el trabajo del dentista, las barbas y los traseros: Esas son las partes que definen a un jugador de hockey sobre hielo. Las cicatrices en la cara y los dientes que faltan son insignias de honor para nosotros. Yo perdí mi primer diente cuando tenía 16 años, el día después que me quité los aparatos de ortodoncia. Fue un golpe alto que me dio en la boca. Mi madre no estaba contenta. Yo tenía miedo de contárselo a ella. Uno de los tipos mayores de nuestro equipo me llevó en auto a casa después de la práctica y lo último que le dije fue, "Podría llegar a sacarme el otro diente cuando se lo cuente".

¿Los jugadores de hockey llegan a tener dolor después de un rato?

BB: ¡Éste sí lo siente! Tengo el gen del dolor. Las personas dicen que los tatuajes en el brazo no duelen. No, yo me hice tatuar una manga y eso dolió. Soy un pelele. Uno se sienta ahí durante cinco horas y deja que alguien lo lastime. Es como si alguien usara un pequeño soplete para quemar tus nervios. Joe no siente el dolor. No comprendo cómo no tiene un umbral de dolor tan alto, pero es increíble.

JT: Bueno, odio las agujas y los puntos. Soy el mayor pelele cuando se trata de esas cosas. No puedo soportarlo. Esa pequeña aguja es la peor sensación para mí. La odio.

Gran parte del arte de las jugadas está en conocer el lenguaje corporal, leer el lenguaje corporal. ¿Cómo es eso cuando juegan juntos?

JT: Él es un talento tipo generacional. Es imposible encontrar un tipo que mida 6 pies 5 pulgadas (1.95 m) y pese 230 lb (104 kg) que sea tan rápido, fuerte y ágil. Esos tipos no son comunes. Él es tan relajado y confiado, que resulta refrescante. Nosotros estamos en una actividad estresante, y cuanto más te diviertas con ella, más efectivamente eliminarás el estrés.

BB: Joe es un increíble armador de juego. Nuestro deporte es diferente a la mayoría de los deportes. Hay un flujo en él que es imposible de describir. No puedes llegar a la línea de contacto y decir "Bien, tú corre 5 yardas hacia abajo, ve a la derecha y yo te enviaré la pelota para que te impacte justo allí". Cada jugada es diferente. Tienes que crear espacio y nada ocurre exactamente igual por segunda vez en el mismo lugar. Así que cuanto mejor conozcas a alguien, comienzas a pensar de manera más parecida y sabes dónde vas a ir. No tienes un segundo para detenerte y pensar, simplemente tienes que saberlo. Y en eso, Joe es mejor que el 99.9 por ciento de la liga.

JT: Tiene que ver con el instinto y la anticipación, leer la jugada antes de que ocurra. Tienes que saber dónde estás en el hielo y dónde va cada uno de los demás. Es por eso que los jugadores realmente buenos tienen gran química con sus compañeros de línea.

¿Cuál es el mayor problema que han encontrado con esas barbas?

BB: Tengo restos de huevo de la semana pasada en esta cosa. Las aceitamos. Las cepillamos. Pero si tratas de comer un tazón de chili o algo que pueda caer o gotear, estás perdido si termina allí. Nunca más saldrá.

JT: Me gusta cubrir las tostadas con mantequilla de maní y mermelada a la mañana y eso es lo peor. Si la mantequilla de maní entra en la barba, olvídalo. Debes comer la mantequilla de maní primero y luego darte una ducha. Es todo un estilo de vida. El otro gran problema para mi es la leche. Me gusta comer cereal todas las noches y eso puede ser un problema. Están apareciendo pelos grises en el medio, y le digo a la gente que es porque la leche me está tiñendo la barba, no es por mi edad. ¿Cómo le llamas a mi raya, Burnsie?

BB: La raya de carrera. Tu cara se parece a un Dodge Charger de 1971.

JT: Tenemos un tipo que viene a casa y nos hace el mantenimiento de la barba, recortándola cada tres meses. Uno tiene que estar mirando constantemente para asegurarse de que no haya m---- en este tipo de barba. Ni siquiera restos de comida, quiero decir, cosas al azar. La semana pasada llevé el perro a que le arreglaran el pelo. Parece simple, ¿no? Había un árbol afuera y el viento hizo que algo de polen cayera. Paso al interior de la tienda y el que debía atender al perro me dijo, "Eh, tiene algo en su barba". Me pasé la mano por la barba y este tipo dijo, "No, todavía tiene una tonelada de m---- en su barba". Pero realmente me siento cómodo con la barba.

BB: Mi padre siempre tuvo una barba cuando yo era chico, así que apuesto que eso tuvo mucho que ver mentalmente. Lo recuerdo a él con una barba y yo quise tener una también.