Esta es una historia exclusiva de la edición 2017 del Body Issue de ESPN The Magazine. Suscríbete ahora
Es posible que hayan escuchado decir que Isaiah Thomas mide solo 5 pies 9 pulgadas (1,75 m). Es una de sus cosas llamativas, al igual que hacer jugadas que nos dejan boquiabiertos. Esta última temporada, el base de Boston previamente ignorado vio lo mejor de todo -una temporada merecedora del título de MVP y una serie de finales en la Conferencia del Este- y lo peor de todo, más notoriamente la trágica muerte de su hermana en un accidente automovilístico durante los playoffs. Aunque una lesión en la cadera y la subsiguiente cirugía pusieron fin anticipadamente a la temporada de Thomas, encontró otra forma de llamar la atención: con una fotografía para la novena edición del "Body Issue" de ESPN, en la que él nos habló sobre su tatuaje del Súper Ratón, su estudio de los movimientos de Bruce Lee y cómo terminó de convencer a quienes dudaban de él. Aquí está la historia de Thomas, en sus propias palabras.
NADIE ES ALTO EN MI FAMILIA. Mi padre mide 5 pies 7 pulgadas (1.70 m), así que yo sabía desde que era niño que no iba a ser muy alto. Pero cuando era joven, siempre quise ser más alto. En el sótano de la casa de mi madre había una barra de dominadas y hacía muchas dominadas allí abajo. Mi madre diría que me pasaba allí todo el tiempo tratando de estirarme.
Siempre estaba en la sala de pesas. Mi padre era un gran fisiculturista y alguien que siempre estaba levantando pesas y entrenando. Siempre me decía, "No retrocedas ante nadie". Siempre jugué con mucho corazón y siempre sentí que era mejor que cualquiera.
Cuando era un niño -10, 11, 12 años- mi padre me llevaría al gimnasio y podía jugar al básquetbol con hombres grandes. Algunos de ellos después querían pelear conmigo porque yo usaba lenguaje basura - y lo respaldaba. Primero, a uno no le gusta que lo burle alguien más pequeño, y además, alguien que sea menor que uno. Crecí en la época de Gary Payton. Sin duda era el que mejor usaba el lenguaje basura. Y yo miraba todos sus juegos y leía todas las historias sobre su uso del lenguaje basura, así que quería ser como él cuando era más chico. Hasta el día de hoy, me gusta usar lenguaje basura, pero no son solo palabras, lo respaldo.
Y no soy tan pequeño como puedes imaginarte - soy más fuerte que la mayoría de los tipos. Creo que ser fuerte y tan compacto como soy, me ha ayudado a llevar mi juego a otro nivel.
Quiero decir, las cosas que estoy haciendo - si yo midiera 6 pies 5 pulgadas o 6 pies 6 pulgadas (1.95 o 1.98 m), las exagerarían todavía más, hablarían más de ellas. Y así es como ha sido toda mi carrera - toda mi vida. Nunca he recibido un voto de confianza, incluso hasta el día de hoy. Siempre digo que no me han regalado nada; siempre tomé lo que me había ganado y siempre aproveché las oportunidades que tuve. Y sin querer criticar a los tipos más grandes, es cierto que en su mayoría tienen ventaja. Nosotros, los tipos bajos, no tenemos ninguna ventaja. Ni siquiera se nos da el beneficio de la duda. Siempre nos pasan por alto.
Si yo fuera más alto, la temporada que tuve habría llamado más la atención. Seguramente. No tengo ninguna duda sobre eso. Las personas siempre están tratando de encontrar algo que no hice bien, o que el tipo bajo no hace bien, para ponerlo en su contra. Por ejemplo, cuando uno es más bajo, siempre opinan que eres una debilidad defensiva. Si alguien anota cuando es marcado por un tipo de 6 pies 5 pulgadas (1.95 m), dicen "Oh, esa fue una buena ofensiva". Si alguien anota cuando es marcado por un tipo de 5 pies 9 pulgadas (1.75 m), dirán "Oh, es un punto débil del equipo, es muy pequeño". Siempre encuentran algo.
"Si yo midiera 6 pies 3 pulgadas o 6 pies 5 pulgadas (1.90 o 1.95 m), yo sería el mejor jugador del mundo. No tengo dudas de ello. Y no soy yo solo el que lo piensa; quiero decir, todo el mundo pensaría eso.
Las personas siempre quisieron que yo fuera algo que no era, ya sea un base pasador o un base típico, y no soy eso. Creo que la gente está comenzando a aceptarme tal como soy. Y eso es bueno. Damon Stoudamire era uno de mis jugadores favoritos cuando era más chico; medía 5 pies y 10 pulgadas (1.75 m) y era zurdo como yo, y yo realmente traté de que mi juego siguiera su patrón de juego. Es alguien a quien definitivamente admiré. Cuando era más chico, mis compañeros de equipo y mi entrenador me llamaban Súper Ratón por él. Yo me hice un tatuaje de Súper Ratón por él.
EL EFECTO BRUCE LEE
Mi ventaja mental no se está teniendo en cuenta, la ponen en duda. Si alguna vez en la vida a uno lo ponen en duda, uno quiere demostrar que están equivocados. Así que eso es lo que siempre quise hacer. Me han puesto en duda en cada paso de mi camino. Uso cada partícula de negatividad como una motivación para seguir mejorando y demostrar a la gente lo que soy capaz de hacer.
Haber sido el último seleccionado en el "draft" [de 2011] ya no pasa por mi mente. Pero durante mis primeros años, yo pensaba "Hombre, estoy por matar a este equipo", porque lo atribuía a ellos. Ahora encuentro otras cosas que me motivan. Eso sucedió hace seis años, pero definitivamente hace que la historia sea mucho mejor al final y ha sido algo que tuve que superar. Y esa es la definición de mi historia, la definición de mi vida. Ser descartado, ser elegido al final y superar esos obstáculos.
Unos pocos veranos atrás, estudié a Bruce Lee - leí todas sus citas, leí sus libros y traté de imaginarme cómo hizo para ser tan agudo mentalmente. Él fue el mejor en lo que hizo. Mentalmente, llegó a un nivel que nadie puede alcanzar y es alguien que realmente no cometió muchos errores en lo que hacía. Su cita "Sé sin forma. Sé sin forma. Sé como el agua", fue una de las citas que me impactó. Ser capaz de adaptarse a cualquier cosa que encuentres en el camino - ya sea en la vida o en el básquetbol. Tienes que poder adaptarte a todo sobre la marcha y no ser encasillado. No me gusta cuando a uno lo quieren poner en una casilla determinada. "¿Es un armador? ¿Es un escolta? No, yo soy un base que hace jugadas y es efectivo en la cancha. No traten de ubicarme en una casilla determinada porque yo no soy así.
"CUANDO ERES PEQUEÑO, TIENES QUE SER ESPECIAL."
Obviamente, cuando eres más pequeño, tienes que buscar diferentes maneras de maniobrar alrededor de los tipos grandes, diferentes maneras de introducir la pelota en el aro. Es un reto que siempre tuve que superar. Así que no es nada nuevo para mí.
Siempre digo que [la manera que juego] no es una sorpresa para mí; es una sorpresa para todos los demás.
Ser el tipo más bajo de la cancha se ha convertido realmente en una ventaja para mí. Cuando digo esto, quienes me escuchan siempre me miran como si estuviera loco. Pero Gary Payton, hace años, me dijo que "el tipo que está más cerca del suelo es el que generalmente gana". He hablado con tipos como Muggsy Bogues y Nate Robinson y Damon Stoudamire. He establecido buenas relaciones con ellos. Y lo principal que me dicen es, "debes ser tú mismo. Lo que sea que pongas en juego, hazlo al más alto nivel". Todos los tipos pequeños que han jugado antes que yo y que han jugado durante mi época, han sido especiales a su manera. Creo que esa es la diferencia entre los tipos pequeños y los gigantes: cuando eres pequeño, tienes que ser especial de alguna manera, de algún modo.
Allen Iverson también fue alguien con quien me podía relacionar porque él era más pequeño, y el es libra por libra el mejor jugador, podría afirmarse - alguien que cambió el básquetbol simplemente por ser quien era. Me puedo relacionar con eso. Siempre hubo dudas en las mentes de los demás: creían que yo no podía hacerlo, creían que era demasiado pequeño, que no era un base típico. Y ahora, me río de esas personas. Les estoy haciendo tragar sus palabras. Y si las personas no creen en mí, yo los convierto en creyentes.