CHARLOTTE -- El corredor Tyler Gaffney pasó la semana en el salón de clases, pero no el tipo de salón que deseaban los Carolina Panthers para su recluta de sexta ronda del draft.
Gaffney está de regreso en Stanford. Gracias a que la universidad emplea un sistema cuatrimestral, se perderá casi cuatro semanas de trabajo de receso de temporada dentro de las salas de junta y sobre los campos de prácticas con los Panthers mientras completa sus cursos en sociología y psicología.
Muchos se preguntan para qué reclutaron los Panthers a Gaffney en primer lugar, porque ya cuentan con un backfield sobrepoblado que incluye a DeAngelo Williams, Jonathan Stewart, Mike Tolbert y al recluta de sexta ronda del 2013, Kenjon Barner.
Aquí está el por qué: Williams, de 31 años de edad, está en el lado equivocado de los 30 para ser corredor, y Stewart tuvo 141 acarreos en las dos temporadas pasadas, juntas, por lesiones. Tolbert es más un fullback, y Barner sigue en las etapas de desarrollo.
Además, Gaffney sabe pegar.
No hablo de pelotas de béisbol, aunque es bastante bueno para eso también, como demostró cuando se tomó la campaña del 2012 para enfocarse en una carrera profesional de béisbol. En 38 encuentros para el equipo de Clase-A de los Pittsburgh Pirates, tuvo un promedio de bateo de .297.
Hablo de la clase de golpes que un corredor hace mientras bloquea que impresionó al gerente general de los Panthers, Dave Gettleman, quien dijera antes del draft que cada vez menos corredores eran seleccionados porque no podían contener las cargas.
"El eño que me tomé para ir a ligas menores, sabía que cuando regresara, [bloquear] era algo que iba a necesitar hacer para fortalecer mi juego", dijo Gaffney. "Lo aproveché".
Gaffney, de 5 pies con 11 pulgadas de estatura y 227 libras de peso también gusta de golpear como corredor. En el juego de terrestre de poder de Stanford que es similar al de Carolina, acumuló 1,709 yardas y 21 touchdowns en 330 acarreos la temporada pasada.
"Trescientos treinta y tres acarreos y es tan sano como un caballo", declaró Gettleman. "Simplemente se acomoda bien. De nuevo, el mayor problema con los corredores jóvenes son las cargas. Yo estaba en New York y Ahmad Bradshaw tuvo problemas con ello. Brandon Jacobs tuvo problemas con ello en un principio.
"Toma tiempo- Este chico lo sabe ahora. Es inteligente".
Esa es una de las razones por las que Gettleman no está en situación de pánico como normalmente estaría por el hecho de que Gaffney se pierde las actividades organizadas del equipo.
No es lo ideal, pero Gaffney seguirá trabajando en el gimnasio y ya tiene todos los libros de jugada de Carolina.
"Sé que su filosofía de correr el balón es lo que hicimos Stanford, y eso me encanta", dijo el novato. "Me eligieron por una razón. Simplemente trato de encontrar mi lugar y ver dónde me acomodo".
Y no, Gaffney no planea regresar a las ligas menores, donde impuso récord del equipo y lideró a la liga New York-Penn League al ser golpeado por los pitcheos en 20 ocasiones.
"Podría ir a lanzar una primera bola", dijo en tono de broma. "Estoy contento donde estoy".
Y también lo están los Panthers, aunque preferirían que estuviera entrenando con el equipo en temporada baja.