<
>

El Uno x Uno de Argentina

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Detalle, uno por uno, de los convocados por José Pekerman para el Mundial de Alemania 2006.

Roberto Abbondanzieri: Es el arquero titular de Boca. Su gran fuerte es la experiencia. Es uno de esos jugadores que aparecen en los momentos decisivos. Últimamente no ha tenido actuaciones maravillosas ni mucho menos, pero su convocatoria no está puesta en discusión.

Leo Franco: Construyó su convocatoria con sus buenas actuaciones en el Atlético de Madrid. Es un arquero con características atléticas, aunque sin tanto dominio de área. Con la salida de Germán Lux quedó claramente como el segundo, detrás de Abbondanzieri.

Oscar Ustari: Le ganó la pulseada a Lux a último momento. Su llamado responde más a la posibilidad de darle la experiencia de jugar un Mundial que a una posibilidad concreta de que pueda jugar.

Roberto Ayala: Es uno de los líderes del equipo. Con dos mundiales encima (pese a que en el de 2002 no pudo actuar ni un minuto) es el hombre que marca los tiempos de la defensa.

Gabriel Heinze: Pekerman lo esperó hasta último momento para que se recuperara de su lesión en los ligamentos de la rodilla derecha. Sorprende que sea tan importante para el entrenador, porque más allá de que sea un buen jugador tampoco es irremplazable o un fuera de serie.

Juan Pablo Sorín: Es el técnico dentro de la cancha, el hombre de confianza de Pekerman. En los últimos cinco años mutó de ser un marcador de punta tradicional a un carrilero con mucha proyección. Ganó en dinámica pero perdió en orden. Sus defensores lo califican como el prototipo del jugador moderno. Sus detractores, lo colocan como el culpable de los desequilibrios defensivos, ya que pasa al ataque en forma inorgánica y tampoco es que sus escaladas finalizan siempre en forma eficiente.

Fabricio Coloccini: Es una de las cartas de Pekerman para armar la defensa. Puede jugar como marcador de punta derecha, como central o como volante por el medio. Su polifuncionalidad, sin dudas, le abrió la puerta del Mundial.

Gabriel Milito: Otro que puede cumplir la triple función aunque con menor capacidad que Coloccini. Es un tiempista que se ganó el puesto por sus muy buenas actuaciones en el Zaragoza.

Nicolás Burdisso: Desplazó a Samuel como segundo marcador central, en lo que tal vez es la sorpresa más grande de la lista. Además estuvo inactivo un largo tiempo.

Leandro Cufré: Un jugador de Pekerman. Marca, marca y más marca. Está para cumplir los reemplazos en casi todos los puestos del fondo. Otra sorpresa, sin dudas.

Lionel Scaloni: Mucha dinámica por derecha y potencia física. No tiene mucho manejo ni tampoco gran ductilidad, pero su despliegue y fortaleza es muy valorada por el entrenador para equilibrar en la mitad de la cancha.

Javier Mascherano: Es el volante central que Argentina busca desde hace varios años. Si Pekerman consigue tranquilizarlo para que no se haga amonestar o expulsar en los partidos importantes, su aporte será invalorable. Puede ser una de las figuras del Mundial.

Esteban Cambiasso: Otro jugador preferido por el entrenador y polifuncional. Se puede acomodar como volante tanto en el centro como en la izquierda. Es muy importante para la estructura que desea Pekerman.

Luis González: Muy desparejo pero clave si está en un día iluminado. Es la alternativa de fútbol por derecha, completamente diferente a la que puede proponer Scaloni.

Juan Román Riquelme: El conductor del equipo. Es casi el único del plantel que puede cumplir esa función con naturalidad. Viene golpeado por los últimos sucesos en Villarreal, pero es de suponer que el simple hecho de jugar el Mundial le va a levantar el ánimo.

Maxi Rodríguez: Más delantero que volante. Es un hombre que arranca desde atrás con una potencia envidiable. Importante para abrir defensas cerradas por su movilidad, fortaleza y capacidad para moverse en espacios reducidos, especialmente por la derecha.

Pablo Aimar: Su convocatoria estuvo en duda hasta último momento. Las lesiones conspiran históricamente para su despegue internacional. Es el típico jugador del que se espera mucho más de lo que normalmente entrega. Si juega como puede, puede ser figura.

Hernán Crespo: Es el delantero de área desde el retiro de Batistuta. Más allá de las discusiones sobre si hay que jugar con un tanque en la mitad del área o no, su convocatoria es justa.

Carlos Tevez: La cuota de talento ideal para acompañar a Lionel Messi en la creación. Un jugador clave por capacidad, talento y garra.

Lionel Messi: La joyita del fútbol argentino. No hay mucho para decir sobre su convocatoria. Es uno de los jugadores capaces de marcar diferencias.

Javier Saviola: Se ganó el lugar con la suya, a puro gol en el Sevilla. Lo suyo pasa exclusivamente por ahí.

Rodrigo Palacio: Una sorpresa aunque absolutamente merecido. Es una llave para las defensas cerradas. Desde Boca se ganó un lugar.

Julio Cruz: es el suplente natural de Crespo. Su convocatoria estuvo en duda hasta el final. Ingresó porque Pekerman prefirió incluir seis delanteros en lugar de los cinco habituales. Entró en el lugar de Martín Demichelis.