Este domingo 28 de mayo se disputó la última fecha de la temporada regular del Top 14 francés y la misma contó con una estelar, y en gran cantidad, presencia de jugadores argentinos. Además, se definieron los cruces de los barrages.
Todos los encuentros se jugaron en simultaneo. La Rochelle derrotó como local al Stade Francais de Gonzalo Quesada, que ya aseguró su pasaje a los playoffs, por un ajustado 14 a 10. Además, Clermont, que tuvo a Tomás Lavanini desde el arranque y a Bautista Delguy ingresando cerca del final del encuentro, venció en su casa (32-25) al Racing 92 de Juan Imhoff, que fue titular y tuvo una destacada actuación, con try incluido. A pesar de la derrota, el equipo parisino ya tenía asegurada su participación en la ronda final del certamen.
Por otro lado, Benjamín Urdapilleta se despió finalmente de Castres, con su equipo recibiendo y obteniendo la victoria, por 26 a 16, frente al Perpignan de Joaquín Oviedo, que fue suplente en el enfrentamiento. También, Toulon, campeón de la Challenge Cup y que contó en el XV con Sergio Parisse y a Facundo Isa ingresando en el complemento, impusó su localía ante el Bordeaux, ya clasificado, superandolo por 35 a 19. A pesar de la muy buena victoria, el conjunto dueño de casa no pudo clasificarse a la segunda ronda del certamen. En la visita estuvo como wing Santiago Cordero, que disputó su último partido en la institución y se despidió con una muy buena actuación individual, ya que anotó el primer try y fue el jugador más desequilibrante del encuentro.
Lyon vapuleó a Bayonne con un contundente 53-19, con Francisco Gómez Kodela y Facundo Bosch ingresando desde el banco, siendo uno de los partidos que se transmitieron por Star+. Semejante performance ofensiva le otorgó la chance al Lyon de seguir compitiendo en los cuartos de final. Por último, el líder Toulouse goleó en su estadio, con Santiago Chocobares siendo una de las figuras, autor de un doblete, y con Juan Cruz Mallía retirandose temprano del campo, al descendido Brive, donde Rodrigo Bruni y el capitán Nicolás Sánchez jugaron desde el inicio y Francisco Coria Marchetti ingresando en el segundo tiempo. El resultado final fue un categórico 54-10.
LA ROCHELLE 14-10 STADE FRANCAIS
Casi todo el primer tiempo se jugó en campo de La Rochelle, equipo que contó con bastantes rotaciones en su formación inicial. De todas formas, Stade Francais tuvo que trabajar y mucho para poder puntuar y únicamente lo logró a través de Nadir Megdoud, aunque a la vez casi que no corrió peligro la ventaja obtenida por la poca profundidad del bicampeón de Europa. El trámite del partido fue cambiando durante los ultimos cuarenta minutos, con el equipo local apostando más al juego y obteniendo su recompensa en los minutos finales, cuando pudieron dar vuelta el apretado score, de la mano del wing inglés Harry Glynn, que apoyó a cuatro minutos del final del cotejo. A pesar de la caída, el equipo dirigido por el expuma Gonzalo Quesada será parte de los play-offs.
CLERMONT 32-25 RACING 92
Con Tomás Lavanini como titular en Clermont y Juan Imhoff en Racing 92, el local se impuso tras disputarse la última fecha del Top 14 francés. El partido contó con actuaciones destacadas de Imhoff, convirtiendo un try a los 6 minutos y comenzando una jugada para que Donovan Taofifénua termine con su conquista en el ingoal del equipo local. Aunque el partido parecía dominado por Racing 92, Clermont no tardaría en aparecer, llegando a empatar en 17 al final del primer tiempo. En el segundo tiempo Clermont mostró dominio en el campo de juego, amplió la ventaja con varios tries, pero también con errores que achicaron la diferencia en el marcador. A los 67 minutos, Bautista Delguy ingresó en el equipo local. El partido finalizó con victoria para Clermont por 32-25 para cerrar el año del Top 14.
TOULON 35-19 BORDEAUX
El equipo local, que tuvo entre sus filas a Sergio Parisse en el XV inicial y a Facundo Isa que ingresó en el segundo tiempo, logró encontrar los caminos para poder quedarse con el triunfo. Por el lado de los Begles, Santiago Cordero fue el más desequilibrante ya que marcó el primer try para su equipo. La buena defensa de Toulon apareció durante los 80 minutos de juego y la ofensiva fue sumamente efectiva. Para el conjunto local terminó su participación en este Top 14, mientras que la visita, logró clasificarse a los cuartos de final del torneo.
LYON 53-19 BAYONNE
En un primer tiempo parejo, la visita logró arrancar en ventaja con el try de Remy Baget tras una gran jugada colectiva. Pero el equipo local reaccionó con las conquistas de Baptiste Couilloud, Yanis Charcosset y Yanis Charcosset. Aunque para Bayonne descontó, marcando su doblete, Baget. De esta manera se fueron al descanso 25-12. En el complemento ingresaron los argentinos, Facundo Bosch en Bayonne y Francisco Gomez Kodela en Lyon, que terminó de justificar la goleada gracias a Liam Alle, Mickael Guillard, Jonathan Pelissie y Romain Taofifenua; mientras que para el celeste y blanco marcó su hat-trick Baget.
TOULOUSE 54-10 BRIVE
Con Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares como titulares en Toulouse, los locales no dejaron duda y golearon a Brive, que contó con Rodrigo Bruni y Nicolás Sánchez desde el inicio y con Francisco Coria Marchetti entrando desde el banco. El apertura tucumano abrió el marcador con un penal temprano, pero fueron los únicos puntos que el conjunto visitante pudo anotar hasta casi terminado el partido. Por su parte, el centro surgido en Rufino se despachó con un doblete sensacional para abrir la cuenta de los dueños de casa y cambiar el trámite del partido. La pareja de medios francesa comandó el ataque de Toulouse y se florearon en el primer tiempo, para ceder la pelota en el complemento y aguantar el resultado. Juan Cruz Mallía tuvo que retirarse asistido tras un golpe a los pocos minutos de iniciado el partido.
PAU 35 – 10 MONTPELLIER
Con la presencia desde el arranque de Ignacio Calles, Pau derrotó a Montpellier por 35 a 10 en el partido de la jornada 26 del Top 14 francés. En los últimos 30 minutos que se jugaron en el Stade du Hameau, tuvo acción Santiago Grondona, que marcó un try y fue importante para su equipo en la faz defensiva. El conjunto local fue un claro dominador desde el comienzo mismo del partido, a pesar de que fue Montpellier el que rompió el cero con un penal. Sin embargo, Pau se repuso en seguida con un try de Emillien Gailleton. El equipo de Ignacio Calles tuvo el control de las formaciones fijas y no dejó jugar a su rival con una asfixiante presión. En la etapa final, Pau terminó de justificar su victoria con una incesante búsqueda del ingoal rival. El ingreso de Santiago Grondona fue un verdadero impacto para los locales, ya que además de llegar al try, contribuyó con varios tackles para cerrarle los caminos a Montpellier.
CASTRES 26-16 PERPIGNAN
Fueron 16 los puntos marcados por el Benjamín Urdapilleta para el Castres, donde es ídolo indiscutido. El apertura, surgido de CUBA, tenía su último baile y lo hizo de la mejor manera, para un conjunto que no estuvo a la altura en la actual temporada, luego del subcampeonato obtenido el año pasado. Su equipo peleó duro para doblegar a Perpignan en el final, en un cerrado 26-16. Dos penales del argentino adelantaron a Castres, que luego fue pura garra y muy poco nivel de juego. Por su parte, la visita, que ya estaba relegada a jugar la promoción, cuidó soldados y no quiso arriesgar de más, por lo que el desarrollo del cotejo fue chato y sin emociones. Con un parcial de 13-6, el anfitrión intentó cambiar la imagen en el complemento, tal fue el caso consiguió un par de tries más (Zeghdar y Fernandez) que decretaron un claro y merecido triunfo, dedicado al ídolo que dijo adiós.