<
>

Pablo Lemoine y el crecimiento del rugby chileno, en Scrum

A un año de lograr la histórica clasificación mundialista, Pablo Lemoine habló con Scrum y reflexionó el presente del rugby chileno, de cara al Mundial de Francia 2023. El head coach de Los Cóndores se refirió al momento actual de sus seleccionado y del deporte a nivel país. Reviví la nota completa en Star+.

El uruguayo a cargo del combinado chileno comentó cómo fue el proceso de clasificación a la Copa del Mundo, por primera vez en la historia. "Me siento un afortunado de haber podido conducir el rugby de la Federación estos años. Hubo gente que tomó decisiones valientes en su momento para que yo este acá y me alegro que la consecuencia de eso haya sido el alto rendimiento, Selknam la selección, el programa de seven, las juveniles, los centros de alto rendimiento regionales, todo el crecimiento que hay en torno a los programas deportivos. Es un honor, pero también una responsabilidad enorme. Continuamente busco ese crecimiento que es el principio de algo más grande aun".

"Lo que genera el alto rendimiento es que despierta una cantidad de intereses. Acerca a gente que no es del rugby, que es muy importante, pero no es la que termina de desarrollar la parte del gigante dormido que es el rugby. Yo creo que los torneos, las competencias, los clubes, los colegios, toda esa parte en la que la Federación está trabajando es el gigante dormido, y ese es el potencial que hay que aprovechar. Hay países más grandes en los que no se termina de despertar porque faltan los valores del rugby, que en Chile están. Hay que ayudar a que esas estructuras se organicen y ahí el gigante dormido va a estar despierto".

"La parte emocional detrás de estos procesos es lo más importante. A veces hablamos de lo deportivo y no entendemos que los jugadores también hacen cambiado su vida, su rutina. Cambiaron sus veranos, sus fines de semana. Hay un orden. Es un cambio por su país, por su bandera, a sus familias, amigos, el barrio, lo que cada uno siente y representa", agregó.

"El Mundial es como una carrera de autos a nivel regional y que automáticamente vayamos a Fórmula 1. Aunque llevemos un auto de Fórmula 1, o que por lo menos, todo el mundo diga que es de Fórmula 1, no lo es. El piloto necesita adecuarse, los mecánicos también. Todos necesitamos entrar en esa dinámica", reflexionó.

Chile disputará cuatro amistosos previo a su partido con Japón en Toulouse, por el Grupo D. Por el momento, cuenta con un plantel de 46 jugadores. Después del 26 de agosto se presentará la lista definitiva con los 33 integrantes que serán parte de la cita mundialista y jugará los últimos dos amistosos con el mismo equipo que viajará a Francia.