En el arranque del Seis Naciones 2024, Gonzalo Quesada tuvo su estreno como head coach a nivel internacional en lo que fue derrota de Italia por 27-24 frente a Inglaterra, en el Estadio Olímpico.
Su equipo, que tuvo a Juan Ignacio Brex como titular, dio pelea frente a la Rosa y dejó buenas sensaciones, quedando incluso arriba (17-14) en el marcador al término del primer tiempo y apoyando tres tries contra dos de los británicos.
Tras la caída en Roma, el entrenador analizó: "Estoy decepcionado por el resultado, pero orgulloso del carácter que ha demostrado el equipo, sobre todo en situaciones difíciles, cuando hemos sufrido cerca de nuestra propia zona. Este es el equipo que queremos ser. Desde el punto de vista del juego, queríamos llevar a Inglaterra a hacer nuestro juego, pero en la segunda parte nos obligaron a hacer el suyo".
"Tuvimos dos oportunidades en la primera parte y marcamos dos tries, pero en la segunda no supimos aprovecharlas, a pesar de que tuvimos más quiebres de línea que ellos. Me alegró no ver a nadie en el vestuario contento con el resultado, esa es la mentalidad correcta", agregó el coach.
Además, el argentino consideró: "Podríamos haberlo hecho mejor, pero preparamos el partido a falta de poco más de una semana y este partido nos permite entender dónde hay que trabajar para la semana que viene. Como ya les he dicho a los jugadores, el objetivo es hacerlo aún mejor que esta semana. Nos enfrentaremos a Irlanda, un equipo que anotó 40 puntos en Francia. No tuvimos ninguna lesión grave en este partido, y eso es otra cosa importante".
A su vez, Quesada hizo énfasis en los aspectos a mejorar de Italia: "Tenemos que trabajar en conseguir más pelotas de calidad para desarrollar nuestro ataque, esa será una de las prioridades esta semana. Tuvimos poca posesión y no pudimos jugar en las zonas que queríamos, cuando lo hicimos, lo hicimos muy bien contra un equipo que era fuerte defensiva y físicamente. Tengo mucha confianza en los chicos, perdimos por tres puntos a pesar de una segunda parte en la que Inglaterra se hizo con el dominio. Si tenemos esta visión común, este carácter, no tengo ninguna duda de lo que podemos hacer".
Por último, el extécnico de Jaguares destacó que le transmitió a sus jugadores "la importancia de construir una identidad" y dijo: "En el minuto 79 estábamos defendiendo en nuestros cinco metros, un minuto después estábamos en ataque para marcar, eso es un gran mérito de los chicos".