El pasado sábado, Los Pumas comenzaron su temporada 2024 con el pie izquierdo y cayeron por 28-13 ante Francia, en lo que fue el primer partido de Felipe Contepomi como head coach. Reviví el partido en Disney+.
Uno de los grandes problemas que mostró el seleccionado nacional en el Malvinas Argentinas fue la obtención desde el scrum, ante un pack francés que fue superior en ese aspecto y complicó a los argentinos.
En Equipo Scrum, los especialistas pusieron la mirada en los problemas en esta formación y en cómo se puede trabajar esta semana de cara a la revancha que viene, el próximo 13 de julio en Vélez Sarsfield.
"Los jugadores y el staff son conscientes que el scrum no fue bueno y lo que significa el scrum para un equipo argentino que, encima tiene muy pocos días de trabajo, entonces eso lleva a querer hacerte fuerte en algo que te identifica y, cuando no te sale, en ese contexto es muy difícil. Fuimos muy superados. Argentina tuvo tres a favor, Francia tuvo ocho. Pero no pasa por los números, pasa por lo que hizo Francia con esa dominación", comenzó Eusebio Guiñazú.
El ex primera línea de Los Pumas agregó: "podemos discutir y hablar de los intérpretes, pero ahora sí es el tiempo que va a ayudar a estas cuestiones colectivas. Por ejemplo, un pilar izquierdo como Colombe tuvo todo el tiempo accesible ese espacio entre el pilar izquierdo y el hooker. Esa cohesión que va a tener que trabajar Argentina de llevar las fuerzas hacia adentro para que no tenga ese espacio -independientemente de quién sea el derecho- es algo a trabajar; otra posible que se puede trabajar es la altura en el scrum, con pilares que superen el 1,90 metro como Gros o Colombe. Mismo los que entraron en el segundo tiempo. Quizás post entrada bajar la altura puede ser una buena alternativa, bajar las piernas después del ingreso... Son muchísimas cosas colectivas que no tengo dudas que los jugadores y entrenadores las conocen, que con el tiempo se pueden ajustar y son detalles que se consiguen trabajando y analizando al rival, que este era desconocido. Me permito ser optimista que se pueden ir solucionando hacia adelante".
Para Diego Albanese "esto no es un tema de hoy". El ex wing del seleccionado remarcó que "hay un problema de arrastre en el rugby argentino de los últimos diez años con las regulaciones" y comentó: "los chicos llegan a los 20 años y nunca empujaron más de un metro y medio. Es grandote, gigante, pero técnicamente nunca lo dejaste competir en el scrum. No es nada fácil que un chico a los 19, 20 años de repente esté preparado para el rugby de tests. Es mucho más profundo a nivel rugby argentino".
Alejandro Coccia, por su parte, coincidió con el análisis y se mostró optimista por lo que han mostrado los juveniles en el Mundial M20 que se está disputando en Sudáfrica: "va a llevar tiempo, pero Los Pumitas están dando buenas señales". De ese pack surgió el nombre de Tomás Rapetti, que promete de cara al futuro "Que aparezca un Rapetti, Gómez Kodela... Un Atonio. Es buenísimo, pero veamos qué hacemos con los que no son gigantes. Nosotros no tenemos tamaño", replicó Albanese.
Ante este panorama, uno de los pilares que recordó Equipo Scrum fue el de Joel Sclavi, el grandote de La Rochelle que por descanso no forma parte de esta primera convocatoria de Contepomi. "Si está Sclavi no hay mucha duda", dijo Coccia, mientras que Martín Altberg, conductor del ciclo, fue cauto y marcó: "hay que esperar un poco porque Sclavi tampoco ha sido titular, sino un gran impacto. Se va a tener que hacer cargo hoy por hoy de esa oportunidad, de ganarse el lugar en la derecha". ¿Podrán Los Pumas mejorar en este aspecto con vistas al choque en Liniers?